El Museo de Bellas Artes recoge la imagen de Bilbao en las revistas del siglo XIX
El Bilbao de la segunda mitad del siglo XIX crec¨ªa impulsado por la primera industrializaci¨®n y sufri¨® las consecuencias de las guerras carlistas, al tiempo que florec¨ªan las publicaciones peri¨®dicas, primorosamente ilustradas con xilograf¨ªas y litograf¨ªas, a medio camino entre la creaci¨®n art¨ªstica y el valor informativo. El Museo de Bellas Artes muestra desde ayer en su sala BBK una amplia colecci¨®n de im¨¢genes en la que se cruzan los dos fen¨®menos. Bilbao en las revistas ilustradas (1843-1900) re¨²ne 373 im¨¢genes de publicaciones espa?olas y europeas de la ¨¦poca. "Es la imaginer¨ªa de Bilbao", explic¨® el director de la pinacoteca y comisario de la muestra, Javier Viar. "Son las t¨¦cnicas que se identifican con el siglo XIX; los m¨¦todos democr¨¢ticos de reproducci¨®n de im¨¢genes de forma masiva".Bilbao en las revistas ilustradas (1843-1900) es el resultado de un largo proceso de investigaci¨®n de Javier Viar que refleja la transformaci¨®n de la capital vizca¨ªna en el siglo XIX y la alta calidad del trabajo de los dibujantes y grabadores que trabajaban para las publicaciones de la ¨¦poca.
La ampl¨ªsima selecci¨®n de im¨¢genes se presenta acompa?ada por m¨¢s de medio centenar de obras, en ocasiones contempor¨¢neas de las revistas ilustradas y en otras posteriores, que presentan el contexto art¨ªstico de las revistas o la forma en la que se han abordado los mismo asuntos desde el arte casi un siglo m¨¢s tarde. Desde el conocido Damas en el balc¨®n, de Manuel Losada, a los ¨®leos con paisajes urbanos de Bilbao pintados por Fernando Maidagan hace 25 a?os o los grabados y pinturas realizados por Agust¨ªn Ibarrola sobre la lucha obrera en Vizcaya durante el franquismo acompa?an a las ilustraciones decimon¨®nicas.
El cat¨¢logo de la exposici¨®n documenta cada una de las ilustraciones seleccionadas con una informaci¨®n que reivindica el trabajo de los autores de las im¨¢genes, a menudo relegados al olvido. "En las publicaciones de la ¨¦poca eran m¨¢s considerados como reporteros que por su faceta art¨ªstica", record¨® Viar. La n¨®mina de dibujantes y grabadores es larga e incluye, entre otros, a Francisco Ortego, Valeriano Dom¨ªnguez B¨¦cquer, Josep Llu¨ªs Pellicer, Bernardo Rico o Arturo Carretero. "Se adelantaron, por su actualidad y por su car¨¢cter secuencial, a formas de expresi¨®n propias del cine o el c¨®mic", defendi¨® el comisario de la exposici¨®n.
El recorrido cronol¨®gico de la muestra comienza con una xilograf¨ªa [grabado a partir de una matriz de madera] que muestra el Hospital Civil de Bilbao en El semanario pintoresco espa?ol, publicado en 1843, y avanza hasta la llegada del siglo XX, cuando los procedimientos mec¨¢nicos de reproducci¨®n de im¨¢genes reemplazaron la artesan¨ªa de los grabadores.
Entre esos l¨ªmites, la muestra refleja el inter¨¦s rom¨¢ntico por los monumentos, las edificaciones singulares y las escenas costumbristas, el impacto de la industrializaci¨®n y, sobre todo, las operaciones b¨¦licas, ya desde un punto de vista realista. La mitad de la exposici¨®n recoge im¨¢genes de la primera y la segunda guerras carlistas.
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