"La prudencia es la expresi¨®n de la sabidur¨ªa"
A firma Manoel de Oliveira que cuando ten¨ªa 20 a?os y empezaba a hacer pel¨ªculas no ten¨ªa dudas, ni respecto al modo de hacer cine ni de c¨®mo deb¨ªa vivir la vida. Ahora, en cambio, a punto de cumplir los 95, confiesa dudar de todo. "Es dif¨ªcil saber d¨®nde est¨¢ el bien y d¨®nde el mal", dice con su manera de hablar cansina y su dulce acento portugu¨¦s. Su ¨²nico ant¨ªdoto contra la duda, asegura el director, es "la prudencia". "La prudencia", repite, "es la expresi¨®n de la sabidur¨ªa". Y precisamente del bien y el mal, y de la dificultad en discernir entre el uno y el otro trata El principio de la incertidumbre, otro ejemplo de cine al margen de las modas que practica Oliveira y que hoy llega a las pantallas espa?olas, tras haber recalado en Cannes, cita anual ineludible del realizador.
"No quiero que estalle la guerra, pero desear que no la haya no la evitar¨¢"
Basada en la novela J¨®ia de fam¨ªlia, de la acreditada autora portuguesa Agustina Bessa-Lu¨ªs, la pel¨ªcula, situada en el Oporto natal del director, se adentra en el abrupto mundo de una familia perteneciente a la alta burgues¨ªa. Oliveira, que esta semana ha presentado el filme en Madrid y Barcelona, explica que, a trav¨¦s de ¨¦l, ha querido ofrecer "una visi¨®n cr¨ªtica de la vida moderna y de la juventud", aunque se apresura a a?adir que eso no significa que el espectador lo perciba as¨ª. "El p¨²blico es una reuni¨®n de individuos; cada uno de ellos piensa, sufre y vive de forma diferente. Su percepci¨®n de las cosas puede coincidir con la m¨ªa, o tal vez no. Las certezas no existen. Cuando yo hablo pienso en lo que digo, pero eso no significa que la otra persona interprete mis palabras en el mismo sentido que les he querido dar", argumenta justificando as¨ª su opci¨®n premeditada por la libertad, creativa y vital.
A la hora de elegir cartel, el director ha optado por mezclar a actores veteranos, como Isabel Ruth y Lu¨ªs Miguel Cintra, asiduos de su filmograf¨ªa, con las j¨®venes promesas Leonor Baldaque y Ricardo Trepa, que son los que llevan el peso del protagonismo. Se da la curiosa circunstancia de que los dos actores en ciernes son, respectivamente, nietos de la escritora Bessa-Lu¨ªs y del propio Oliveira. No falta en el reparto la actriz fetiche del veterano director, Leonor Silveira, aqu¨ª en un inquietante papel de mujer fatal.
Oliveira, un hombre elegante como lo es su cine, comenta que lo que m¨¢s le sedujo del libro de su gran amiga Agustina Bessa-Lu¨ªs -cuyo tema le propuso ¨¦l mismo- fue el juego de las apariencias que encierra. "Me interesa el enfoque, que los personajes act¨²en de manera extra?a, que nada est¨¦ claro. As¨ª es la vida, y eso me encanta", dice. Y la transposici¨®n de ese universo literario al cine la hace Oliveira sin estridencias, con pleno respeto a la obra y a s¨ª mismo. No hay, por ejemplo, escenas sexuales, ni siquiera un beso. "No me gusta ver en el cine la explotaci¨®n de los sentimientos, ¨¦se es un recurso f¨¢cil y malo que s¨®lo se utiliza para atraer audiencias, y en mis pel¨ªculas no cabe", apunta con convicci¨®n el director.
El decano de los cineastas en activo -seguramente del mundo entero- habla de sus dudas en todos los ¨¢mbitos, y admite tenerlas tambi¨¦n sobre la amenaza de guerra que se cierne sobre Irak. "?se es un asunto muy complejo", responde pausadamente, "es f¨¢cil salir a la calle y decir 'No a la guerra', pero nada hay m¨¢s vulnerable que la fe en el ser humano, creer que el otro es bueno, eso es muy peligroso". Y a?ade: "Ser¨ªa necesaria la unidad de acci¨®n entre Estados Unidos y Europa, porque esa imagen de desuni¨®n que se est¨¢ difundiendo da fuerzas a Sadam. No quiero que estalle la guerra, pero s¨®lo desear que no la haya no la evitar¨¢".
Este director nonagenario, que no lo parece en absoluto, revela que saca sus energ¨ªas del trabajo cotidiano. "Lo que me agota es estar parado", bromea. No hace falta que lo jure. En los ¨²ltimos tiempos, su promedio no baja de una pel¨ªcula al a?o. La ¨²ltima que ha rodado, Filme falado (que podr¨ªa traducirse como Una pel¨ªcula hablada), con John Malkovich como protagonista, espera que sea seleccionada para el pr¨®ximo Festival de Cannes.
La cinta, una coproducci¨®n lusa, francesa e italiana, sigue la estela del viaje en barco por el Mediterr¨¢neo de una profesora, que encarna Leonor Silveira, y su hija. "Es un filme sobre nuestra civilizaci¨®n", resume el cineasta. La pel¨ªcula tiene un elenco de lujo, adem¨¢s de los actores citados intervienen en ella Irene Papas; Catherine Deneuve, que ya trabaj¨® con Oliveira en El convento, y Stefania Sandrelli.
Y ya est¨¢ preparando la pr¨®xima. Se basar¨¢ en la segunda obra de la trilog¨ªa que planea escribir Bessa-Lu¨ªs abierta precisamente con J¨®ia de fam¨ªlia, en la que se inspira El principio de la incertidumbre. La siguiente novela de la escritora, ya publicada, se titula El alma de los ricos, y Manoel de Oliveira est¨¢ escribiendo el gui¨®n cinematogr¨¢fico de la misma. "Es un trabajo dif¨ªcil, porque los libros de Agustina Bessa-Lu¨ªs son muy literarios y anal¨ªticos, y hay que prestarles mucha atenci¨®n, pero al igual que en J¨®ia de fam¨ªlia, la historia es seductora y excitante", comenta el director, que ya piensa en la tercera parte de la trilog¨ªa para ver c¨®mo la adapta al cine.
As¨ª, con estos br¨ªos, es de esperar que Oliveira llegue con salud a los 100 a?os.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.