Eibar inaugura todo un mes de teatro con las propuestas de 20 compa?¨ªas
Los montajes se repartir¨¢n entre las calles y un nuevo escenario
Eibar inaugura hoy una de las citas de referencia de las artes esc¨¦nicas en Guip¨²zcoa: sus Jornadas de Teatro, que repasan cada a?o lo m¨¢s significativo de las propuestas de la temporada. Este a?o llegan a su 26? edici¨®n con la presencia de 20 compa?¨ªas. En el cartel figuran, entre otros, Emilio Guti¨¦rrez Caba y Mar¨ªa Ad¨¢nez, con El principe y la corista y Fernando Delgado y Sonsoles Benedicto, con Copenhague.
La actuaci¨®n de Markeli?e en la plaza Unzaga (22.00) marcar¨¢ hoy el inicio de estas jornadas, organizadas por Narruzko Zezen, que transformar¨¢n la localidad en un gran patio de butacas hasta el 4 de abril. El punto de partida es D.S.O., un espect¨¢culo visual de calle "donde la noche y el deseo se funden", premiado en las pasadas ediciones del Festival de Leioa y de la Fira de Tarrega. Pero habr¨¢ propuestas para todos los gustos entre los 22 montajes de la programaci¨®n.
Entre las obras que han levantado mayor expectaci¨®n est¨¢ El pr¨ªncipe y la corista, la comedia de Terence Rattigan que llevaron al cine Marilyn Monroe, Vivien Leigh y Laurence Olivier. Vicente Molina Foix realiz¨® una versi¨®n de esta historia de amor y de intrigas cortesanas para Fila Siete, que dej¨® la interpretaci¨®n en manos de dos actores espa?oles de primera fila: Emilio Guti¨¦rrez Caba y Mar¨ªa Ad¨¢nez.
Su actuaci¨®n est¨¢ prevista para los d¨ªas 14 y 15 de marzo, una semana despu¨¦s de que Fila Siete presente tambi¨¦n (8 de marzo) en coproducci¨®n con Armon¨ªa Copenhague. La obra, dirigida por Rom¨¢n Calleja e interpretada por Sonsoles Benedicto, Fernando Delgado y Juan Gea, narra la famosa y misteriosa reuni¨®n en 1941 entre los f¨ªsicos y premios Nobel Niels Bohr y Werner Heisenberg con la Segunda Guerra Mundial y la bomba at¨®mica al fondo.
La historia se representar¨¢ en el reci¨¦n remodelado teatro del Complejo Educativo, que ahora dispone de un mayor espacio esc¨¦nico y mejores condiciones t¨¦cnicas. Alli llevar¨¢ la Quimera, de Valladolid, Otelo (11 de marzo), protagonizada por Andr¨¦s Cienfuegos, Juan Manuel P¨¦rez e Inmma Mart¨ªn, con la que el grupo pretende iniciar a las nuevas generaciones en el conocimiento de William Shakespeare.
Los montajes programados permitir¨¢n al espectador hacerse una idea de los diferentes caminos por los que transita el teatro. El 22 de marzo, por ejemplo, llegar¨¢ S¨¢bado con humor, una sesi¨®n golfa que incluye la representaci¨®n de Vida sexual del espa?ol medio, de Las Veneno; del mon¨®logo Esperando a Godoy -coproducida por M. P. C. de Barcelona y Godoy, de Uruguay- y de El loco de la calle, una visi¨®n exagerada y exc¨¦ntrica de situaciones cotidianas, a cargo de Dani P¨¦rez. Pero en el programa tambi¨¦n figura El burgu¨¦s gentilhombre (26), de Moli¨¨re, a cargo de la compa?¨ªa de Francisco Portes; la versi¨®n que La Pavana hace de El milagro de Anna Sullivan (30); La controversia de Valladolid (1 de abril), de Rayuela Producciones y Folie a deux, sue?os de un psiqui¨¢trico, de Titzina.
Habr¨¢ tambi¨¦n oportunidad de conocer lo que se est¨¢ haciendo en Europa a trav¨¦s de Rock comedy show (24), del belga Eric Jenicot, y de Illi... la donna mobile (21), del h¨²ngaro Illi Szekeres. Y de detener la mirada en el teatro vasco. Tanttaka presentar¨¢ en Eibar La mano del emigrante (19), basada en la obra hom¨®nima de Manuel Rivas, dentro de una programaci¨®n que incluye un total de tres funciones en euskera: Kontenedore baten istorioa (18), de Maskarada; John Wayneren Laguna (12), de Ados Teatroa y Murphy Gainetik(29), de Vaiv¨¦n.
[El Teatro Arriaga, de Bilbao, presentar¨¢ a partir de hoy El club de la corbata, protagonizada por Carlos Sobera y Marcial ?lvarez. La obra comienza como una comedia ligera, pero va adquiendo tintes tr¨¢gicos]
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.