Maurizio Pollini mezcla compositores de todos los tiempos en siete conciertos
El pianista presenta su 'Proyecto' en Roma
Un hilo invisible pero consistente une la m¨²sica de Luca Marenzo, muerto en 1599, con la de los grandes cl¨¢sicos, como Beethoven, y la de autores contempor¨¢neos como Stockhausen o Luciano Berio. A ese hilo metaf¨®rico ha recurrido el pianista italiano Maurizio Pollini para elaborar su Proyecto Pollini, que se presenta a partir de hoy en el Auditorio de Roma. "La m¨²sica contempor¨¢nea apenas se toca en los conciertos", dijo ayer el artista, que aspira a romper ese maleficio con siete conciertos que mezclan autores de ayer y de hoy. "Dar al p¨²blico lo que quiere es un error", dijo Pollini, considerado como uno de los m¨¢s grandes pianistas del momento.
Despu¨¦s de Salzburgo -donde surgi¨® la iniciativa en 1995-, Nueva York y Tokio, la audaz propuesta de Maurizio Pollini desembarca en Roma. El pianista milan¨¦s, de 60 a?os, espera que el suyo sea un ejemplo seguido por otros int¨¦rpretes, que son los encargados de "traducir" las grandes obras actuales a las audiencias, creando as¨ª el inter¨¦s necesario en un p¨²blico ajeno a lo que se crea, "porque su conocimiento de la m¨²sica es escaso".
El Proyecto Pollini, presentado ayer por el propio pianista y por el director musical de la Academia de Santa Cecilia de Roma, el compositor Luciano Berio, combina piezas poco conocidas de tres autores italianos antiguos (Luca Marenzo, Claudio Monteverdi y Gesualdo da Venosa) con obras de autores modernos y contempor¨¢neos, como Debussy, Sch?nberg, Stockhausen, Luigi Nono y el propio Berio. "El proyecto que he tra¨ªdo a Roma es pr¨¢cticamente igual al que se ejecut¨® el pasado oto?o en Tokio, salvo por la ausencia de dos conciertos", dijo Pollini. A trav¨¦s de siete sesiones, entre hoy y el pr¨®ximo d¨ªa 26, el pianista milan¨¦s recorrer¨¢ un panorama musical hasta cierto punto in¨¦dito. "Incluso las piezas de Schubert y de Mozart que se incluyen est¨¢n entre las menos interpretadas de estos compositores", advirti¨®. Por ejemplo, en el cuarto concierto programado para el d¨ªa 15 figura una pieza escrita por Schubert para una sinagoga de Viena que se ha ejecutado en p¨²blico escasas veces. Pollini ha escogido tambi¨¦n el concierto K452 de Mozart, uno de los que m¨¢s satisfacci¨®n dio al m¨²sico de Salszburgo, tal y como confes¨® a su padre en una carta.
En los siete conciertos hay espacio para Chopin (la ¨²ltima sesi¨®n est¨¢ dedicada por entero al m¨²sico polaco) y tambi¨¦n para Brahms, Schumann, Ligeti o Sciarrino, adem¨¢s de Beethoven, pero no hay rastro de Bach. "Desgraciadamente, muchos grandes compositores se han quedado fuera, porque no se trata de una lista omnicomprensiva, sino de una selecci¨®n. Tampoco est¨¢ Stravinski", se justific¨® Pollini, que lament¨® una vez m¨¢s el escaso inter¨¦s de las autoridades italianas por la m¨²sica.
Contra la guerra
Pollini, famoso por su oposici¨®n a la guerra de Vietnam en los a?os sesenta, declar¨® ayer su preocupaci¨®n por la crisis actual. "Lo que est¨¢ ocurriendo puede tener consecuencias terribles en nuestro futuro. Creo que combatir el terrorismo con la guerra es un error que podr¨ªa tener un grave impacto en nuestras vidas".
El pianista milan¨¦s se mostr¨® hasta cierto punto comprensivo con las dificultades que encuentra la m¨²sica contempor¨¢nea innovadora y de calidad para abrirse camino en las grandes audiencias. "Siempre ha sido as¨ª. Baste pensar que algunas piezas de Mozart se han tocado por primera vez en 1930, que los ¨²ltimos cuartetos de Beethoven fueron encontrados por azar muchos a?os despu¨¦s de su muerte, por no hablar del largo olvido de Bach".
Babelia
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