Profesor Michel Camilo
El pianista Michel Camilo cambi¨® ayer la m¨²sica por la palabra para mostrar las esencias del jazz latino. Vestido de negro, sin separarse del piano y micr¨®fono en mano explic¨® durante dos horas a medio centenar de personas en el Teatro Arriaga de Bilbao los or¨ªgenes de los ritmos caribe?os, las herencias de la m¨²sica cl¨¢sica y los intercambios con los vecinos del Norte que han dado como resultado lo que hoy se conoce como jazz latino.
Fue una de las clases magistrales que Camilo (Santo Domingo, 1954) imparte desde hace siete a?os por todo el mundo. La experiencia comenz¨® alrededor de los festivales de jazz en los que actuaba el autor de On Fire y uno de los protagonistas de la pel¨ªcula de Fernando Trueba, Calle 54. "Al final de los conciertos siempre la gente se acercaba a preguntar. El p¨²blico quiere saber m¨¢s. De ah¨ª surgi¨® en Berna la idea de hacer un master class para el p¨²blico", recuerda. "A mi generaci¨®n le corresponde comunicar el jazz a m¨¢s gente".
El pianista y compositor Michel Camilo imparte en Bilbao una clase sobre las esencias del jazz latino
Enseguida lleg¨® la demanda de los profesionales de la m¨²sica interesados en el jazz latino y las clases proliferaron en la Universidad de Nueva York, en Montreux, en La Haya, en Nuremberg o en Jap¨®n. La pr¨®xima cita ser¨¢ en el Berklee College de Boston, donde las lecciones de jazz latino de Camilo se extender¨¢n una semana, tomando el relevo a un seminario que acaba de impartir el guitarrista Pat Metheny. "Responden muy bien en lugares donde, gracias a Dios, lo latino todav¨ªa es ex¨®tico", explica.
Camilo pidi¨® disculpas antes de empezar con una media sonrisa. "Ser¨¢ tedioso porque hablo mucho", advirtio a la audiencia, formada por estudiantes de Conservatorio, m¨²sicos profesionales y aficionados, ¨¢vidos de ritmos latinos.
No lo fue para la mayor¨ªa. "Me ha aclarado en una hora 15 a?os de b¨²squeda", le dijo rendido uno de los particiapantes. Para otros se qued¨® corto. "Si vienes como especialista buscas algo m¨¢s pian¨ªstico, m¨¢s avanzado", se?al¨® Jon Urrutia, m¨²sico y profesor de piano del Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona. "Lo bueno es que sus explicaciones son asequibles". Y algunos se levantaron de la silla dicendo: "Con verle de cerca ya estamos tan contentos".
"Nuestro abuelo es ?frica". A partir de ah¨ª, comenz¨® a seguir la trayectoria de los ritmos latinos, apoy¨¢ndose en el piano o chasqueando los dedos para reforzar la teor¨ªa. Habl¨® de claves, compases, corcheas, son, mambo, congas y ragtime; de los clubes de Nueva York y de Chopin y Ravel, y de c¨®mo se enredan entre s¨ª las historias de los grandes del jazz.
Tras Camilo, detallaron c¨®mo se comunican los m¨²sicos de jazz el bajista Charles Flores y el bater¨ªa Horacio El Negro Hern¨¢ndez, con quienes grab¨® su ¨²ltimo disco, Tri¨¢ngulo. Para acabar, el tr¨ªo al completo mostr¨® lo que denominan el Laboratorio de Medicina: "Hacemos una disecci¨®n de cada pieza".
Camilo asegur¨® que es el primero en sacar provecho de las clases: "Ense?ar es compartir. Aprendes a conceptualizar, a decir con palabras lo que haces sin darte cuenta". Adem¨¢s de los conceptos, a sus ocasionales alumnos les resumi¨® lo fundamental de la m¨²sica de hoy: "Todo vale, si tiene cabeza, cuerpo y extremidades".
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