Un hombre de ¨¦xito
Madrile?o de 1953, licenciado en Imagen en la Facultad de Ciencias de la Informaci¨®n, se inici¨® en el cine como script y ayudante de direcci¨®n (entre otros, con Jaime de Armi?¨¢n, Jos¨¦ Luis Garc¨ªa S¨¢nchez y Ana Bel¨¦n), hasta que en 1991 film¨® su primer largo, Salsa rosa, por el que fue nominado al Goya como mejor director novel. Al a?o siguiente, con su ?Por qu¨¦ lo llaman amor cuando quieren decir sexo?, Rosa Mar¨ªa Sard¨¢ obtendr¨ªa el Goya a la mejor actriz de reparto. Todos los hombres sois iguales, en 1994, alcanzar¨ªa el Goya a la mejor actriz, Cristina Marcos, y el de mejor gui¨®n. Con su siguiente pel¨ªcula, Boca a boca (1995), ser¨ªa su actor principal, Javier Bardem, quien se alzar¨ªa con el Goya al mejor actor.
Pero m¨¢s que los premios oficiales, G¨®mez Pereira ha recibido el apoyo del p¨²blico (con excepci¨®n de su hasta ahora ¨²ltima pel¨ªcula, Desafinados, en 2001), gracias a haber reconvertido "la socarroner¨ªa vulgar en fina iron¨ªa, el grosero trazo por el apunte medido, las interpretaciones aceleradas y toscas por el trabajo calculado". Seg¨²n Beatrice Sartori, G¨®mez Pereira es "el cineasta que puede ofrecer el balance m¨¢s deslumbrante de toda la historia del cine espa?ol, habiendo convertido cada una de sus pel¨ªculas en el taquillazo correspondiente al a?o en que fueron estrenadas".
Para el autor, las razones del ¨¦xito quiz¨¢ consistan en su visi¨®n de la vida, a veces ir¨®nica y a veces amarga: "Intento no re¨ªrme de las desgracias, pero s¨ª relativizar algunas cosas para no caer en el error de tomarme demasiado en serio a m¨ª mismo", tal como hacen sus admirados Billy Wilder, Blake Edwards y Stanley Donen: "Espero que el ¨¦xito comercial me d¨¦ m¨¢s libertad para hacer lo que me apetece. Las pel¨ªculas pasan, se comentan y son ef¨ªmeras, as¨ª que no podemos vivir de las herencias: lo m¨¢s importante es seguir adelante con tu propia b¨²squeda".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.