Susana Solano expone en Silos sus piezas de hierro y mimbre
En la muestra, organizada por el Reina Sof¨ªa, la escultora presenta nueve obras
Inquietud, experiencias y pensamientos confluyen en las obras de mimbre y hierro que Susana Solano (Barcelona, 1946) expone en la abad¨ªa de Santo Domingo de Silos (Burgos) hasta el pr¨®ximo 28 de abril. La escultora transforma elementos y construye formas para intentar buscar respuestas a las preguntas que le causan zozobra. "Las obras terminan siendo el detonante de todo aquello que me causa inquietud, que me preocupa. Son denuncia social en momentos tan dif¨ªciles como los que estamos viviendo", dijo la escultora.
La exposici¨®n, organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa, recoge nueve obras de la artista, seis realizadas en hierro y mimbre y tres en hierro galvanizado. Las esculturas se muestran en la sala de exposiciones del monasterio de Silos, en la que con anterioridad se han expuesto obras de otros destacados artistas como Antoni T¨¤pies, Miquel Barcel¨®, Joan Mir¨®, Cristino de Vera, Jos¨¦ Mar¨ªa Sicilia o Jos¨¦ Manuel Broto. Susana Solano, premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas en 1988, es la primera mujer que expone entre las silenciosas paredes del claustro de Silos.
Las piezas que ha creado la escultora en el ¨²ltimo a?o poseen claras formas geom¨¦tricas y funcionan al mismo tiempo como escenarios de una acci¨®n dram¨¢tica. A trav¨¦s de estructuras de hierro construye y dise?a formas sobre las que expresa ideas po¨¦ticas y sentimientos.
Susana Solano, que para la elaboraci¨®n de sus obras en mimbre ha trabajado junto a artesanos de la isla de Madeira (Portugal), dijo en el monasterio de Silos que para ella el arte es la confluencia de muchas experiencias vividas a lo largo de los a?os. "Es la inquietud, el pensamiento, el estar inc¨®moda en la vida. Es la forma de reconstruir aquello que no entiendes. De ah¨ª sale algo, aunque este relato nunca se resuelve".
A pesar de que las referencias "nunca est¨¢n claras", sus piezas reflejan tambi¨¦n un malestar social. "El espectador debe implicarse buscando lo que hay dentro", a?adi¨® Solano, para quien los materiales son instrumentos que le sirven para solucionar la estructura.
Respecto a la utilizaci¨®n por primera vez en sus obras del mimbre, en un trabajo muy artesanal, Solano rechaz¨® el que la gente se quede con lo anecd¨®tico del material, ya que se trata "de una manera de envolver, como si se tratase de la piel del mundo. El mimbre es una prolongaci¨®n de otras materias utilizadas en anteriores procesos creativos como telas, mallas o rejillas".
Las estructuras de hierro que se exhiben son como dibujos espaciales o tridimensionales. Las obras en mimbre aparentemente tienen formas que remiten a cestas, canastas, hojas o vainas de guisante y su interior es invisible, "las formas ocultan la vida, la energ¨ªa de la escultura. Las formas son parte de tu propia existencia, las vas almacenando y cuando te pones a trabajar van surgiendo como una prolongaci¨®n de lo que deseas construir", indic¨® la artista.
Los trabajos que exhibe Susana Solano en Silos poseen referencias funerarias o arquitect¨®nicas, "tras ellos hay un paisaje escondido, pasa el aire".
Solano dej¨® claro que los elementos con los que trabaja son simples instrumentos que le permiten crear y construir lo que ella desea en cada momento. "No s¨¦ si seguir¨¦ trabajando el mimbre, todo depender¨¢ del instante y de la situaci¨®n en la que me encuentre. El hierro me ha permitido moldear, me resulta c¨®modo, me soluciona la estructura y me permite dar a las obras la ligereza que deseo".
Escultora esencial, Susana Solano afirm¨® que para ella los viajes que ha realizado a lo largo de su vida constituyen una serie de experiencias en las que hay herramientas que "tomas de manera selectiva o inconsciente, objetos que van formando parte de ti y que al cabo de los a?os se materializan en formas".
Babelia
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