Mija¨ªl Baryshnikov estrenar¨¢ en Nueva York una obra del bailar¨ªn espa?ol Cesc Gelabert
La coreograf¨ªa, con m¨²sica de John Cage, ha sido creada especialmente para la estrella
La admiraci¨®n que el m¨ªtico bailar¨ªn ruso Mija¨ªl Baryshnikov (Riga, 1948) siente por el trabajo del espa?ol Cesc Gelabert (Barcelona, 1953) le ha llevado a desplazarse desde Nueva York, donde reside, hasta la localidad francesa de Toulouse, para trabajar bajo la direcci¨®n del bailar¨ªn y core¨®grafo catal¨¢n, quien ha creado una pieza especialmente para ¨¦l, con m¨²sica de 1948 de John Cage. Esta pieza, titulada In a landscape, formar¨¢ parte de un programa en el que Baryshnikov bailar¨¢ otras obras en solitario de core¨®grafos tales como Michael Clark, Ruth Davidson, Terry O'Connor y Lucinda Childs. La obra se estrenar¨¢ en mayo en Nueva York.
Toulouse ha sido el escenario del encuentro entre Baryshnikov y Gelabert tras una primera presentaci¨®n en Zaragoza hace unos meses. "A Mija¨ªl hac¨ªa tiempo que le interesaba mi trabajo, y finalmente, a trav¨¦s de unos amigos comunes contact¨® conmigo", explic¨® a este diario Cesc Gelabert, emocionado por la intensa experiencia que le ha significado trabajar con un bailar¨ªn como Baryshnikov.
"Es un hombre inteligente, divertido, con una calidad de movimiento extraordinaria". "Con una sola indicaci¨®n ya sab¨ªa lo que yo quer¨ªa de ¨¦l, intrepretaba enseguida mis ideas", a?adi¨®.
En un principio, el bailar¨ªn ruso se interes¨® por Vaslav, la coreograf¨ªa que Gelabert cre¨® en homenaje a Nijinski. "Me gust¨® la idea", dijo Gelabert, "pues Vaslav tiene fragmentos musicales de ballets del repertorio cl¨¢sico como Las s¨ªlfides, Petruska o Juegos, todos ellos bailados por Mija¨ªl, pero finalmente decidimos que crear¨ªa una pieza nueva, y ¨¦l fue quien escogi¨® la m¨²sica de John Cage".
Gelabert explic¨® que In a landscape "es un trabajo abstracto, con un toque melanc¨®lico", en el que ha creado "primero un movimiento contundente que realza la fuerza interpretativa de Mija¨ªl, para luego distorsionar este mismo movimiento, como desvaneci¨¦ndolo. Es como si un hombre se sumergiera dentro del otro. Es una pieza con muchos giros y un destacado trabajo de brazos".
Gelabert, que viajar¨¢ pr¨®ximamente a Nueva York para ultimar los detalles de la coreograf¨ªa y el dise?o de luces, a?adi¨® que es probable que el espect¨¢culo se vea en Espa?a, pues algunos programadores europeos ya se han interesado por ¨¦l.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.