Un drama luminoso en el sur de Madrid
Gracia Querejeta rueda entre Aluche y el futuro parque del Manzanares su cuarto filme, 'H¨¦ctor'
Es invierno pero necesitan sol, mucho sol. En una colina abandonada de lo que ser¨¢ el futuro parque del Manzanares, en el madrile?o barrio de La China, se re¨²nen los tres actores m¨¢s j¨®venes de H¨¦ctor, la cuarta pel¨ªcula de Gracia Querejeta (Madrid, 1962). Nilo Mur, Unax Ugalde y Nuria Gago ruedan una secuencia que ocurre el d¨ªa de Navidad. En el set hay columpios viejos y chatarra pero hoy (un viernes de marzo) no luce el sol y el trabajo se retrasa. "Queremos mucho sol. Es uno de esos inviernos de Madrid con mucha luz", explica la directora de la pel¨ªcula, que prefiere no contar qu¨¦ ocurre en esa secuencia. "?ste es un lugar importante para los personajes, vienen aqu¨ª de vez en cuando y lo que ocurre hoy aqu¨ª es fundamental para la trama".
H¨¦ctor es un drama familiar que gira en torno a un adolescente de 16 a?os que se instala en casa de sus t¨ªos tras la muerte de su madre. El padre de H¨¦ctor regresa desde M¨¦xico y ocurre "lo que suele ocurrir cuando vuelve un muerto", explica la directora.
El rodaje comenz¨® hace m¨¢s de un mes y a¨²n falta tiempo hasta que termine, previsiblemente a mediados de abril. La pel¨ªcula, escrita por la directora y David Planell, "transcurre en un tiempo interno de 20 d¨ªas, y tiene que ver con c¨®mo las cosas pueden transformarse, no completamente pero s¨ª en buena medida, a lo largo de ese corto espacio de tiempo. Ocurren cosas inesperadas que hacen replantearse a los personajes su vida, o al menos c¨®mo viven su vida". "Es un drama, s¨ª", contin¨²a Querejeta, "pero un drama con final feliz. La pel¨ªcula se llama H¨¦ctor porque as¨ª se llama el adolescente que irrumpe en sus vidas, pero los conflictos que se plantean no tienen que ver s¨®lo con la problem¨¢tica de un adolescente, sino con otras cosas, como la moral, el dinero, la soledad...".
Adriana Ozores (una actriz que ya trabaj¨® con Querejeta en su filme anterior, Cuando vuelvas a mi lado), Joaqu¨ªn Climent, Dami¨¢n Alc¨¢zar y Pepo Oliva interpretan a los adultos de la historia. Unos t¨ªos, un padre y el cura. "La familia es un terreno enorme para explorar", afirma Gracia Querejeta, que debut¨® en 1992 con Una estaci¨®n de paso, que en 1996 adapt¨® la novela de Javier Mar¨ªas Todas las almas (El ¨²ltimo viaje de Robert Rylands) y que escribi¨®, junto a su padre (el productor El¨ªas Querejeta) y Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n su ¨²ltimo filme, Cuando vuelvas a mi lado, el desgarrado drama sobre el reencuentro de tres hermanas tras la muerte de su madre. "No s¨¦ por qu¨¦ resulta extra?o que la familia vuelva a ser el centro de una pel¨ªcula m¨ªa, la familia es un lugar muy grande en el que caben cientos de historias, es el centro de todo tipo de pasiones. La familia es, finalmente, algo m¨¢s que padres e hijos, la familia son tambi¨¦n todos aquellos que deciden tener una amistad comprometida".
Del reparto de H¨¦ctor la elecci¨®n de su protagonista fue lo que m¨¢s trabajo y tiempo llev¨® a la directora y su equipo. Tras buscar durante meses en colegios e institutos, el elegido fue Nilo Mur, un joven barcelon¨¦s que hab¨ªa trabajado en El mar, de Agust¨ª Villaronga, con el que la madre de Mur -Lydia Zinnermann- codirigi¨® Aro Tolbukhin: en la mente del asesino. Mur ha vuelto hace poco a Barcelona para examinarse de las asignaturas de primero de bachillerato. En Madrid vive en un apartamento con Nuria Gago (su prima Fanny en la pel¨ªcula), tiene un profesor particular y seg¨²n cuentan un car¨¢cter muy parecido al del personaje que interpreta, "t¨ªmido pero directo, un poco como yo", dice la directora. "Me obsesiona rescatar a los personajes", a?ade. "No quiero que empiecen en un agujero y terminen en otro peor. Si en una pel¨ªcula tienes que plantear en hora y media la evoluci¨®n de unas personas yo prefiero que esa evoluci¨®n siempre sea hacia algo positivo. Personalmente, lo necesito".
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