El ¨®rgano del Palau de la M¨²sica volver¨¢ a sonar el 27 de octubre tras ser restaurado
El ¨®rgano del Palau de la M¨²sica volver¨¢ a sonar, tal como son¨® por primera vez en 1908, el pr¨®ximo 27 de octubre en un concierto en el que la Orquesta Filarm¨®nica Janacek y el Orfe¨® Catal¨¤ interpretar¨¢n la Misa Gaglol¨ªtica, compuesta por Leos Janacek en 1926. Ser¨¢ la primera vez que vuelva a sonar en un concierto el ¨®rgano del Palau tras 25 a?os de silencio y tres a?os de trabajos de restauraci¨®n. El alem¨¢n Gerhard Grenzing se encuentra ahora en plena reconstrucci¨®n del cuarto teclado del ¨®rgano, que en un principio no se ten¨ªa previsto recuperar. Esto ha motivado que el presupuesto de la restauraci¨®n aumente de 721.214 euros (unos 120 millones de pesetas) a 883.487 (unos 147 millones de pesetas). La Fundaci¨®n Orfe¨° Catal¨¤-Palau de la M¨²sica necesita, por tanto, nuevos fondos que ayuden a terminar la restauraci¨®n y ha puesto en marcha un programa de "apadrinamiento" de los 3.772 tubos que forman este instrumento construido entre 1906 y 1908 por la casa Walcker.
El Palau busca a 2.500 particulares (deber¨¢n pagar 50 euros) y 1.272 empresas e instituciones (que aportar¨¢n entre 1.000 y 10.000 euros) dispuestos a ayudar para terminar esta obra. De forma simb¨®lica, aquellos que colaboren pasar¨¢n a denominarse "padrinos" de uno de los tubos que componen el ¨®rgano. Recibir¨¢n un diploma conmemorativo, invitaciones a uno de los conciertos del ciclo de ¨®rgano en el Palau y su nombre se grabar¨¢ en un panel conmemorativo dise?ado por ?scar Tusquets, responsable tambi¨¦n de las obras de ampliaci¨®n del edificio. Si llegan a apadrinarse todos los tubos, la recaudaci¨®n podr¨ªa ascender a m¨¢s de 1.800.000 euros (unos 300 millones de pesetas), seg¨²n F¨¦lix Millet, presidente de la Fundaci¨® Orfe¨° Catal¨¤. El dinero sobrante tambi¨¦n se destinar¨ªa a financiar las obras de reforma del edificio. Hasta el momento, el Palau ha recibido peticiones para apadrinar unos 200 tubos.
Actualmente, la restauraci¨®n de este ¨®rgano est¨¢ en el proceso de verificaci¨®n y de adaptaci¨®n. Permanece pendiente la reconstrucci¨®n del cuarto teclado, llamado eco expresivo, con lo que la estructura del instrumento ser¨ªa id¨¦ntica a la que se dise?¨® hace casi un siglo como un ¨®rgano sinf¨®nico-rom¨¢ntico. El ciclo inaugural de conciertos de este ¨®rgano, que se celebrar¨¢ el pr¨®ximo oto?o, se centrar¨¢ precisamente en la recuperaci¨®n de m¨²sica rom¨¢ntica y composiciones realizadas hasta la primera mitad del siglo XX.
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