Sanguinetti aboga por poner "algo de orden en el caos de las apariencias" del arte actual
Concluyen los 'Di¨¢logos Iberoamericanos' con una llamada a la institucionalizaci¨®n
El ex presidente de Uruguay y director del V Simposio Internacional Di¨¢logos Iberoamericanos, Julio Mar¨ªa Sanguinetti, concluy¨® ayer el encuentro con una reclamaci¨®n: "Introducir algo de orden en el caos de las apariencias". Y abog¨® por un "orden abierto, no dogm¨¢tico", que proponga en un mundo globalizado "ciertos par¨¢metros para seguir recorriendo un camino". Un camino que pasa por la "institucionalizar" la cultura, sobre todo en el ¨¢mbito latinoamericano debido a sus carencias. El coordinador Kevin Power, por su parte, cuestion¨® el papel de las instituciones.
Si bien no son antit¨¦ticas, s¨ª se evidenciaron ayer dos interpretaciones diferentes de una realidad, por otro lado, muy poco homog¨¦nea, en la sesi¨®n de conclusiones del simposio que llevaba el ambicioso t¨ªtulo de El fututo del arte contempor¨¢neo en el horizonte del S XXI, organizado por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana en el Museo de Bellas Artes de Valencia, que dirige Consuelo Ciscar.
Mientras Kevin Power, que est¨¢ a la espera de la publicaci¨®n en el BOE de su nombramiento como subdirector del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa, incid¨ªa en que una de las cuestiones nucleares del debate es "el cuestionamiento de la estructura del arte, en cuanto a su funcionamiento tanto de la propia obra como de las instituciones"; Sanguinetti apelaba a la "necesidad de institucionalizar la cultura y el arte para balizar un camino por el que pueda ir transitando la libertad creativa" a trav¨¦s de la creaci¨®n de redes de museos o archivos. El ex presidente de Uruguay, que ya particip¨® en otras ediciones del simposio, matiz¨® su discurso circunscribi¨¦ndolo fundamentalmente "al ¨¢mbito latinoamericano" a causa de "la debilidad de sus instituciones culturales".
Sanguinetti tambi¨¦n mostr¨® su preocupaci¨®n personal "por la obra de arte en s¨ª" y manifest¨® que le sigue "angustiando lo ef¨ªmero" de las creaciones, ya que "el registro ser¨¢ todo lo valioso que se quiera pero no es la obra en s¨ª".
Power habl¨® de la necesidad de "mantener el filo cr¨ªtico y de cuestionar el papel de los museos". En este punto, a lo largo del simposio, que ha coordinado junto a Fernando Castro, el cr¨ªtico de arte ha subrayado el fen¨®meno de la proliferaci¨®n en Espa?a de centros de arte contempor¨¢neos que no tienen un contenido definido ni un proyecto claro. De otro lado, Power ha se?alado tambi¨¦n la tendencia extendida de realizar "acciones creativas en grupo" de car¨¢cter social y cr¨ªtico, que "buscan sobre todo contenido humano", a trav¨¦s de un arte ef¨ªmero, que desmitifica el objeto de arte. No obstante, el sistema art¨ªstico no puede sobrevivir sin el objeto mercantil, necesita ese objeto art¨ªstico, a?adi¨® el pr¨®ximo subdirector del Reina Sof¨ªa.
Durante las jornadas, que se iniciaron el s¨¢bado, no se ha tratado en el plano formal el problema que acarrea la posibilidad de una guerra, si bien si que ha estado en boca de los cerca de 90 especialistas, entre directores de museos, artistas y cr¨ªticos, que han participado en el simposio, seg¨²n coment¨® Power.
Sanguinetti quiso destacar tambi¨¦n en su discurso final, en el que cit¨® tanto a Karl Marx como a Adam Smith, que la presencia de Valencia en Latinoam¨¦rica es mayor que la de Madrid o Barcelona, elogiando la pol¨ªtica desarrollada por Ciscar y el Consorci.
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