"Roberto, el de los Beatles"
Robert Freeman, el fot¨®grafo de varias portadas del cuarteto de Liverpool, recuerda en Granada los a?os sesenta
Por la mirada de Robert Freeman, y por su c¨¢mara fotogr¨¢fica, ha desfilado todos los grandes de la historia del rock a partir de los a?os sesenta. ?l fue el autor de las portadas de los cinco primeros discos de The Beatles (Beatles, With the Beatles, Beatles for sale, Rubber soul...) y de algunas de las fotos m¨¢s famosas de Led Zeppelin, Joe Cocker, John Coltrane o Marianne Faithful. Desde hace once a?os vive en Espa?a, en Sevilla, atra¨ªdo por el gran "teatro" de Andaluc¨ªa. Anoche se desplaz¨® a Granada para intervenir en el ciclo La m¨²sica contada, en el que desgran¨® las canciones que m¨¢s le han emocionado en su vida. Y que son tantas como los m¨²sicos con los que ha trabajado.
Nacido en Londres en 1936 ("el mismo a?o en que mataron a Federico Garc¨ªa Lorca", dice en castellano), Robert Freeman hab¨ªa dejado de estudiar Literatura Inglesa y Alemana y acababa de empezar a trabajar con la c¨¢mara fotogr¨¢fica cuando un d¨ªa escuch¨® una canci¨®n de The Beatles, en 1963, She loves you. "Yo siempre trabajo con mi nariz y aquella canci¨®n me llam¨® la atenci¨®n", recuerda. Freeman hab¨ªa hecho cosas con John Coltrane y le mand¨® su trabajo al grupo. Ellos se pusieron en contacto con ¨¦l y comenz¨® la vor¨¢gine del rock..
"Recuerdo los a?os sesenta como un tiempo en el que nos pas¨¢bamos todo el tiempo bailando y escuchando m¨²sica negra", dice. ?l se divert¨ªa con los cuatro de Liverpool. "Eran muy alegres y muy surrealistas", dice. Algunas de sus fotos son antol¨®gicas, como la portada de With the Beatles. En ella s¨®lo se ven los cuatro rostros en semipenumbra. "Esa foto la hicimos en el vest¨ªbulo de un hotel, con la ¨²nica luz que hab¨ªa: la que llegaba de unos ventanales. Toda la sesi¨®n dur¨® media hora. No hab¨ªa estilistas, ni maquillaje, ni nada. S¨®lo mi idea".
Despu¨¦s de varios a?os, dej¨® de colaborar con los Beatles tras Revolver. Pero continu¨® en el mundo del rock. Fue novio de Bianca Jagger antes de que ella conociera al cantante de los Rolling Stones. Su vida transcurr¨ªa entre Londres y Nueva York hasta que, un d¨ªa, en 1992, recal¨® en Espa?a para asistir al concierto de las Leyendas de la guitarra, en Sevilla. No volvi¨® a irse.
"Al principio viv¨ªa en Madrid. Madrid es muy interesante para hacer contactos tanto en el ambiente espa?ol como en el latinoamericano", comenta. "En Madrid conoc¨ª a Almod¨®var, a los m¨²sicos de Mecano, a la infanta Elena, a Gabino Diego, con el que he pasado muchas noches escuchando salsa y m¨²sica cubana". Decidi¨® trabajar en Espa?a. Hizo portadas para Joan Manuel Serrat, la Vargas Blues Band o Raymundo Amador. Despu¨¦s se traslad¨® a Andaluc¨ªa, a Sevilla. "En Londres", afirma, "no se reconoce que hay muchos exc¨¦ntricos. Pero los hay. Gente que de d¨ªa son directores de banco o corredores de bolsa y por la noche est¨¢n m¨¢s locos que Led Zeppelin. Yo descubr¨ª que en Andaluc¨ªa est¨¢ esa locura tambi¨¦n. Entras en un bar y encuentras teatro mucho mejor que en cualquier teatro de Madrid". Se qued¨® en Sevilla, en un pueblo donde lo conocen como Roberto, el de los Beatles, pero donde nadie le molesta.
?Con qu¨¦ artista se ha sentido mejor trabajando? Duda un poco antes de contestar. "Yo me quedar¨ªa con Raymundo Amador por el feeling, y con The Beatles por su alegr¨ªa y su surrealismo". Para Freeman, todo empez¨® con la canci¨®n She loves you.
"O en Andaluc¨ªa o en Cuba"
Robert Freeman no se limit¨® ayer a participar en Granada en el ciclo La m¨²sica contada, que organizan El Pez Doble y la Junta de Andaluc¨ªa. Tambi¨¦n comenz¨® con los preparativos de una exposici¨®n fotogr¨¢fica, Mis a?os sesenta, que tendr¨¢ lugar en la Casa de los Tiros entre el 9 y el 30 de abril. Ah¨ª podr¨¢ verse lo m¨¢s granado de su trabajo, las fotograf¨ªas que, durante los a?os sesenta, dieron la vuelta al mundo.
"Nunca me han interesado, por ejemplo, otros fot¨®grafos de m¨²sicos", explica. "Me interesa m¨¢s conocer a los m¨²sicos, trabajar con los m¨²sicos, porque est¨¢n m¨¢s locos, son m¨¢s divertidos y... son m¨²sicos, que para m¨ª es algo especial".
Freeman confiesa que su gran frustraci¨®n siempre fue no haber aprendido a tocar el piano, el saxo o la guitarra. "Una fotograf¨ªa es simplemente hacer click. Ni siquierda tienes que preocuparte por pintar", argumenta.
El fot¨®grafo estudi¨® Arquitectura, Literatura e Historia del Arte. Eso le hizo tener unos amplios conocimientos sobre la composici¨®n de lugar. "Yo, en mi fotograf¨ªa", explica, "lo que hago es aplicar las t¨¦cnicas que aprend¨ª de la pintura. No me inspiro en las t¨¦cnicas fotogr¨¢ficas. Me sugieren m¨¢s la pintura y la m¨²sica".
Aunque su vida y su fama han quedado ¨ªntimamente ligadas a la historia de The Beatles, Freeman no es s¨®lo eso. En 1963, antes de conocer al cuarteto de Liverpool, se fue a la Uni¨®n Sovi¨¦tica para fotografiar a Krushev en el Kremlin. Era el autor tambi¨¦n del calendario Pirelli de aquel a?o y hab¨ªa hecho sus primeros trabajos para m¨²sicos con John Coltrane, durante una gira que ¨¦ste hizo por Gran Breta?a.
Luego fotografi¨® pr¨¢cticamente a todo el swinging London de los a?os sesenta: Marianne Faithfull, la novia de Mick Jagger, los Led Zeppelin... Todo ese material podr¨¢ contemplarse en La Casa de los Tiros de Granada, en lo que promete ser una de las exposiciones antol¨®gicas de una ¨¦poca de las m¨¢s interesantes.
Freeman es consciente de que pertenece a esa clase de "ingleses locos" que recalan por Andaluc¨ªa y deciden quedarse a vivir en la comunidad. "Si tengo que elegir un sitio para vivir, s¨®lo eligir¨ªa Andaluc¨ªa o Cuba", explica. Luego se r¨ªe cuando alguien le explica que Garc¨ªa Lorca dec¨ªa exactamente lo mismo. "Es que Andaluc¨ªa y Cuba son lo mismo", asegura, "tienen el mismo calor, la misma alegr¨ªa". Pueden ser un buen tema fotogr¨¢fico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.