Francisco Ayala recibe como homenaje los preparativos de su centenario
"No hay una mejor¨ªa en el ser humano", declara el escritor en el estreno del corto '1939'
El escritor y acad¨¦mico Francisco Ayala recibi¨® ayer, dos d¨ªas despu¨¦s de cumplir 97 a?os, un homenaje en el Cine Estudio del C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid. La Fundaci¨®n Francisco Ayala adelant¨® los actos que tiene previsto realizar hasta las conmemoraciones en 2006 del centenario de su nacimiento, y se estren¨® el cortometraje 1939, de Juan Antonio Barrero, inspirado en su poema en prosa Di¨¢logo de los muertos. El acto se convirti¨® tambi¨¦n en un alegato contra la guerra. "Uno llega a la conclusi¨®n de que la humanidad es siempre la misma y lo seguir¨¢ siendo", afirm¨® Ayala.
"Estoy cansado de mi nombre". Francisco Ayala record¨® al "gran poeta andaluz y universal" Juan Ram¨®n Jim¨¦nez, que quiso definir su personalidad como "el cansado de su nombre". Tras vencer la "timidez innata" durante 97 a?os, confes¨® que le producen "un cierto encogimiento" los homenajes como el que ayer se celebr¨® en el C¨ªrculo de Bellas Artes. Su director, C¨¦sar Antonio Molina, tras solicitar el primer aplauso de cumplea?os, present¨® a "don Francisco" como "el m¨¢s querido vecino, colaborador m¨¢s asiduo y asistente casi diario a las sesiones de cine".
Como el comienzo de una cuenta atr¨¢s hermosa e ilusionante hacia el centenario de Ayala en 2006 calific¨® el homenaje Manuel ?ngel V¨¢zquez Medel, de la Fundaci¨®n Francisco Ayala, dedicada desde 1998 al estudio de las letras universales del siglo XX y a uno de los autores "m¨¢s vigentes en el XXI". La fundaci¨®n, a cuyo patronato se ha incorporado el Ayuntamiento de Granada, tiene el compromiso de aumentar las infraestructuras y los equipamientos en sus sedes actuales de Granada (palacio de La Madraza) y Sevilla (la nueva Facultad de Comunicaci¨®n).
El cortometraje 1939, de Juan Antonio Barrero, sobre el texto Di¨¢logo de los muertos, de Ayala,presentado en el mismo homenaje, forma parte del Proyecto Audiovisual Ayala, vinculado a un autor que se empez¨® a preocupar por el cine en 1929 y que es autor de El escritor y el cine. Est¨¢ prevista la realizaci¨®n de documentales y adaptaciones de la obra de Ayala -como sus novelas Muertes de perro y El fondo del vaso- al cine y a la televisi¨®n, como el cap¨ªtulo reciente de la serie Hijos de Andaluc¨ªa por Redacci¨®n 7 para Canal Sur Televisi¨®n. Tambi¨¦n figuran el certamen y Premio Ayala de cortometrajes para j¨®venes realizadores y la renovaci¨®n y ampliaci¨®n de la p¨¢gina de Internet (www.us.es/ayala), con la incorporaci¨®n de 10 horas de palabra viva. La celebraci¨®n en 2004 de un simposio internacional sobre Ayala y Am¨¦rica, en la Universidad Internacional de Andaluc¨ªa, Sevilla, dar¨¢ paso al congreso mundial del centenario, en 2006, en Granada, sobre Las ciudades del escritor. "Este proyecto riguroso es un compromiso de democracia y convivencia, valores de la obra de Ayala, y una reflexi¨®n sobre la condici¨®n humana, fuente constante de creaci¨®n", declar¨® V¨¢zquez Medel.
"Estas palabras tan estimulantes, abrumadoras, las agradezco mucho". Francisco Ayala repiti¨® ante "amigos actuales, potenciales y amigos todos" varias veces las gracias "desde el fondo" de su coraz¨®n, y dijo estar "infinitamente agradecido".
"Los libros son la expresi¨®n de mi personalidad, la visi¨®n y aut¨¦ntica expresi¨®n, son mi conducta, la expresi¨®n de lo que soy. Lo que he escrito es lo que soy", declar¨® Ayala ante algunas preguntas del p¨²blico. "La libertad es la aspiraci¨®n de todo ser humano. Hay personas que no aspiran a ella, no luchan por mantenerla, son personas menos humanas".
La amenaza de guerra llega a una biograf¨ªa de un siglo. "La conciencia del ser humano est¨¢ viva cuando est¨¢ viva la mente. No hay una mejor¨ªa en el ser humano. Progresa la tecnolog¨ªa, las armas, lo mismo da el b¨¢rbaro que mata a golpes a un ni?o que el jovencito que desde un avi¨®n arroja proyectiles a centenares de personas o ciudades. Las guerras se pueden repetir indefinidamente, el ser humano no cambia en lo esencial, la bestializaci¨®n est¨¢ en la condici¨®n humana".
Babelia
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