La actualidad de una ficci¨®n literaria pasada al cine
El estreno del cortometraje 1939, de Juan Antonio Barrero (Mairena del Aljarafe, 1980), sobre un relato de Francisco Ayala, Di¨¢logo de los muertos, plante¨® la actualidad de una ficci¨®n literaria en tiempos de guerra. La hispanista Carolyn Richmond, esposa de Ayala y estudiosa de su obra, dijo que la narraci¨®n era el primer texto que escribi¨® en el exilio, redactado en Par¨ªs, antes de su llegada a Buenos Aires, su residencia en los a?os cuarenta. La pieza forma parte de las nueve ficciones que forman el libro Los usurpadores, con unos personajes que viven "con temor y terror".
"Para don Francisco y para m¨ª ha sido un regalo muy especial, y un regalo para el p¨²blico. Gracias a los amigos y a los profesionales por acudir a este acto; el centenario tambi¨¦n lo vamos a celebrar aqu¨ª", dijo Carolyn Richmond. "He visto muchos cortos de ¨¦pocas muy buenas del cine. Encuentro que ¨¦ste realizado por un joven es de una finura y talento, tacto y delicadeza extraordinarios", afirm¨® Ayala.
En la producci¨®n de 1939 intervino Canal Sur Televisi¨®n. Su director, Juan Jos¨¦ Fern¨¢ndez Trevijano, destac¨® "el compromiso ¨¦tico y moral" de la cinta y anunci¨® su intenci¨®n de realizar una serie sobre la literatura del exilio como la recuperaci¨®n de la memoria hist¨®rica.
Un plano secuencia
La pel¨ªcula 1939 es un plano secuencia de 19 minutos, resuelto en una panor¨¢mica circular sobre travel¨ªn, con la luz natural del amanecer, sin cortes de negativo ni montaje. "Es una mirada completa y honesta, que prescinde de trucos. El plano es como una sola mirada limpia, horizontal, que da la vuelta entera", afirm¨® su director, Juan Antonio Barrero. "Las implicaciones personales con la obra de Ayala llegan a su concepto de la vida y el hombre. La cinta pregunta a las v¨ªctimas, a los muertos. Las v¨ªctimas son las ¨²nicas que nos pueden colocar ante el presente, tan contundente dadas las circunstancias. La guerra no la gana nadie. Es una barbaridad desde que empieza a existir y hay que hacer todo lo posible por evitarla".
Mario, Pepa y Anastasio, tras la guerra civil espa?ola, pertenecen a una familia de circenses que ha sido v¨ªctima de los bombardeos. Los actores Juan Diego, Emilio Gavira y Pepa Terr¨®n interpretan al amanecer en una mina de Aznalc¨®llar.
Para Juan Diego, el paso del texto al cine, "en el actual mercado de trabajo", era un gran desaf¨ªo, que rescata la memoria de la cultura de la Rep¨²blica, que hubiera dado una sociedad "no lastrada por el dolor y el odio". Pepa Terr¨®n volvi¨® a repetir algunas frases del gui¨®n de la pel¨ªcula para definir "la locura de esta guerra", que, seg¨²n el texto, "convierte el mundo en un alba?al inmenso", mientras que Emilio Gavira dese¨® que el cortometraje no tuviera tanta actualidad. 1939 se proyectar¨¢ en los pr¨®ximos festivales de Alcal¨¢ de Henares y Medina del Campo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.