"El Cor¨¢n, bien interpretado, es un libro feminista"
Dolors Bramon (Banyoles, Girona, 1943) sostiene que el Cor¨¢n es "un arma de liberaci¨®n para las mujeres", si se tiene en cuenta que data del siglo VII. Pero enseguida matiza y dice que leerlo hoy al pie de la letra es un "retraso". Bramon particip¨® el lunes en la jornada que el I Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebasti¨¢n dedic¨® a Mujeres e Islam. La voz silenciada.
Pregunta. ?El Cor¨¢n es un arma contra las mujeres?
Respuesta. No. Yo sostengo que el Cor¨¢n, bien le¨ªdo e interpretado, es un arma de liberaci¨®n para las mujeres; es un libro feminista, si se tiene en cuenta la ¨¦poca en que fue recopilado, el siglo VII. Ahora bien, leer hoy el Cor¨¢n al pie de la letra, y no con ojos de modernidad, es un retraso.
P. ?Cu¨¢l era la situaci¨®n de las mujeres antes del Cor¨¢n?
R. La mujer era cero. Se enterraban vivas las ni?as reci¨¦n nacidas. Eso se prohibi¨® taxativamente en el Cor¨¢n. La mujer pas¨® a ser algo a proteger, aunque sea por el mero hecho de ser engendradora de hijos para el islam. Como tal, se propugn¨® un respeto a la madre y la mujer accedi¨® a una situaci¨®n de persona con alma. En ese contexto, el Cor¨¢n es ventajoso. Otra cosa son las interpretaciones que se dieron del Cor¨¢n y que algunos siguen dando. Son interpretaciones machistas.
P. ?La aberrante pr¨¢ctica de la lapidaci¨®n es una de esas interpretaciones?
R. La lapidaci¨®n supone no hacer caso a la normativa de origen divino y atenerse a una normativa humana que no est¨¢ contemplada en el Cor¨¢n y procede de las costumbres anteriores al islam. Algunos tuvieron inter¨¦s en continuar con una pr¨¢ctica abolida por el Cor¨¢n. Es un enfrentamiento a la palabra de Dios.
P. ?Y el velo o similares prendas?
R. No hay menci¨®n en el Cor¨¢n. Estamos otra vez en la perpetuaci¨®n de costumbres ancestrales que no son de origen religioso, sino social. Las mujeres que quieran pon¨¦rselo, que lo hagan. Lo horroroso es la obligaci¨®n.
P. Las mujeres en cualquier caso salen mal paradas en el Cor¨¢n, que contempla la poligamia o la posibilidad de que el hombre repudie a su esposa.
R. S¨ª, si se hace una lectura literal y restrictiva. El repudio o la poligamia quedaron recogidos porque eran costumbres del momento. Pero el Cor¨¢n da paso a que se haga una lectura con ojos del siglo XXI. La mayor¨ªa de los musulmanes son partidarios de una lectura progresista, pero es la que no o¨ªmos.
P. ?Por qu¨¦?
R. La decadencia econ¨®mica de los pa¨ªses del islam, que empez¨® en el siglo XV, ayuda a que voces ultrareligiosas hagan llamamientos tales como, "si volvemos al islam primitivo, Dios nos volver¨¢ a ayudar". Son demagogias. Tras ellas est¨¢n lo que yo llamo pa¨ªses del petroislam, pa¨ªses millonarios, que tienen el pensamiento m¨¢s retr¨®grado y medios econ¨®micos para difundirlo.
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