Una partitura entre el t¨®pico y 'La puerta de Alcal¨¢'
El himno ol¨ªmpico compuesto por Nacho Cano se vio eclipsado en su presentaci¨®n por la canci¨®n del grupo musical Suburbano
La canci¨®n que acompa?ar¨¢ a la candidata del PSOE a la alcald¨ªa, Trinidad Jim¨¦nez, durante la campa?a para las elecciones del 25 de mayo lleva camino de convertirse en el himno oficial de los Juegos Ol¨ªmpicos de 2012 a los que concurre como candidata la capital de Espa?a. Se trata de La puerta de Alcal¨¢, tema del grupo Suburbano, que ayer son¨® durante la gala de presentaci¨®n del himno en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones y que, a su vez, ha sido cedida por sus compositores a la candidata socialista para que sea la sinton¨ªa de su campa?a.
Paradojas de la uni¨®n entre m¨²sica, deporte y pol¨ªtica. Paradoja, al menos ¨¦sta, que necesita una explicaci¨®n. Al compositor Nacho Cano, ex miembro de Mecano, le fue encargada la composici¨®n del himno ol¨ªmpico. Para arropar esa m¨²sica sin letra, decidi¨® que durante la gala de presentaci¨®n de anoche, sonara junto a su partitura el tema de Suburbano que popularizaron Ana Bel¨¦n y V¨ªctor Manuel en los ¨²ltimos a?os de la d¨¦cada de los ochenta. Y son¨® encadenada, como si formara parte del largu¨ªsimo himno de cerca de una hora. El p¨²blico que asisti¨® al evento tan s¨®lo aplaudi¨® o mostr¨® alg¨²n signo de entusiasmo cuando empezaron a sonar las notas de La Puerta de Alcal¨¢.
No se pudo culpar al respetable. El pegadizo tema se hizo esperar. Lleg¨® despu¨¦s de casi cincuenta minutos de m¨²sica instrumental y repetitiva (el himno en s¨ª) que pon¨ªa banda sonora a una gala repleta de t¨®picos, utop¨ªas y que estuvo marcada por un tono carnavalesco que hac¨ªa recordar m¨¢s un desfile de comparsas que a cualquier cosa que tuviera que ver con unos Juegos Ol¨ªmpicos.
La conexi¨®n con el deporte y con la ciudad de Madrid se logr¨® por medio de unas pantallas de v¨ªdeo en las que se proyectaron, sin descanso, im¨¢genes de deportistas practicando casi todas las disciplinas y otras de los monumenos de la capital como la fuente de la Cibeles, el Museo del Prado, aparte de maquetas y reconstrucciones generadas por ordenador de todas las instalaciones deportivas que acoger¨¢n los juegos siempre y cuando las otras ciudades en liza (Nueva York y Par¨ªs, entre otras) no resulten ganadoras.
Esas mismas pantallas lanzaban mensajes de una sola palabra como "Raza", "Tradici¨®n" "Amor" y "Precisi¨®n", as¨ª como otras im¨¢genes de dif¨ªcil comprensi¨®n como el visor de un submarino apuntando a una fragata de guerra. Fotogramas que quedaron entre el mensaje subliminal de la guerra inminente y la met¨¢fora de un torpedo convertido en nadador.
La gala comenz¨® con m¨¢s de tres cuartos de hora de retraso. Ignacio del R¨ªo, concejal de Urbanismo e impulsor de la candidatura ol¨ªmpica, recibi¨® a sus invitados entre los que se encontraban el presidente del Real Madrid, Florentino P¨¦rez, el entrenador de este club, Vicente del Bosque, y Manuel Lombao, preparador f¨ªsico del presidente del Gobierno. Uno de los pocos deportistas en activo que asisti¨® a la gala fue Alberto Garc¨ªa, actual subcampe¨®n mundial de 3.000 metros en pista cubierta.
Acomodados todos los invitados en sus asientos, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid atac¨® los primeros compases de la partitura. Primero el viento, luego las cuerdas. La m¨²sica hac¨ªa recordar en ciertos momentos el Liverpool Oratorio de Paul MacCartney. Despu¨¦s la artiller¨ªa: bajo, bater¨ªa, programaciones... El resultado: una frase musical formada por 12 notas que era repetida una y otra vez en diversas variantes a ritmo de la llamada m¨²sica chill-out.
En el escenario aparecieron Neptuno y La Cibeles montados en un mismo carro tirado por dos j¨®venes disfrazadas de leones; unos ¨¢ngeles cibern¨¦ticos; chicas disfrazadas de sirena. El toque flamenco corri¨® a cargo de Antonio Carmona (Ketama) y el bailar¨ªn Rafael Amargo. La cantante Carmen Par¨ªs, famosa por su versi¨®n electr¨®nica de la jota aragonesa, puso voz a unos bailarines disfrazados de monjes derbiches precedidos de unas bailarinas de la danza del vientre. No falt¨® un t¨®pico.
Los grupos de la oposici¨®n, IU y PSOE, no acudieron al acto por considerar que, dada la situaci¨®n internacional, no es el momento m¨¢s id¨®neo para este tipo de celebraciones.
In¨¦s Saban¨¦s, portavoz de IU y representante de esa coalici¨®n en Madrid 2012, se?al¨® que la corporaci¨®n "no puede dar sensaci¨®n de normalidad cuando faltan s¨®lo unas horas para que se entre en una guerra". Y a?adi¨®: "En todo caso, la presentaci¨®n del himno ser¨ªa una oportunidad para que el Comit¨¦ Ol¨ªmpico y los deportistas se retraten frente a la situaci¨®n mundial. No hay que olvidar que el olimpismo es un movimiento comprometido con la paz, la concordia y el di¨¢logo entre los pueblos", informa Azucena Criado. Saban¨¦s record¨® que "otros colectivos ciudadanos, como los artistas, se han pronunciado claramente, pero son muy escasas las voces que se han o¨ªdo desde el mundo del deporte en contra de la agresi¨®n al pueblo de Irak".
En la gala de anoche no se escuch¨® ni un solo "no a la guerra". Los asistentes comieron gominolas mientras un calendario llegaba al a?o 2012 y aplaudieron cuando Nacho Cano, al final, pis¨® el escenario.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.