La cara sucia de la guerra
La mayor¨ªa de la prensa europea reproduce las fotos de los soldados capturados y exhibidos por Irak
La mayor¨ªa de la prensa europea publica las fotos de los prisioneros norteamericanos haci¨¦ndose eco de la pol¨¦mica desatada tras la petici¨®n de Estados Unidos de que no se emitan esas im¨¢genes, que considera una violaci¨®n de la Convenci¨®n de Ginebra de 1949. Seg¨²n numerosos rotativos, las im¨¢genes emitidas por la cadena ¨¢rabe Al Yazira han supuesto un fuerte rev¨¦s para Washington. Bajo el t¨ªtulo El d¨ªa m¨¢s duro para EE UU, el peri¨®dico econ¨®mico italiano Il Sole 24 Ore afirma que ha sido un "brusco despertar". Y dice: "Despu¨¦s de la guerra invisible de Afganist¨¢n, a¨¦rea de Kosovo y la de la liberaci¨®n de Kuwait, que parec¨ªa un videojuego por televisi¨®n, ¨¦sta tiene todas las apariencias de una guerra verdadera, con marchas forzosas, emboscadas, bombardeos y combates cuerpo a cuerpo".
El franc¨¦s Lib¨¦ration se pregunta si hace falta mostrar a los soldados prisioneros y, tras referirse al art¨ªculo 13 de la Convenci¨®n de Ginebra sobre que debe protegerse a los prisioneros "contra los insultos y la curiosidad p¨²blica", llega a la conclusi¨®n de que, al igual que ha publicado fotos de prisioneros iraqu¨ªes, divulga las de los estadounidenses "porque constituyen una informaci¨®n sobre la realidad de la guerra".
El suizo Le Temps titula: 'Irak resiste y Am¨¦rica se despierta con sangre en las pantallas'. El peri¨®dico recoge las declaraciones del Comit¨¦ Internacional de la Cruz Roja (CICR) sobre que los "prisioneros de guerra no deben ser objeto de exposici¨®n p¨²blica" y justifica la divulgaci¨®n de la im¨¢genes en que ¨¦stas "muestran que la guerra se puede atascar en las arenas iraqu¨ªes".
Debajo de una enorme foto de la entrevista realizada por la televisi¨®n iraqu¨ª y difundida por la cadena qatar¨ª a uno de los prisioneros estadounidenses, cuyo rostro aparece difuminado, el brit¨¢nico The Independent titula: 'Escalofriantes im¨¢genes en violaci¨®n de la Convenci¨®n de Ginebra'.
Por el contrario, el italiano Corriere della Sera imprime las caras de los cinco estadounidenses capturados justo debajo de la cabecera del peri¨®dico y titula a toda p¨¢gina: 'D¨ªa de sangre, muerte y prisioneros de EE UU en televisi¨®n'. Dentro una amplia informaci¨®n, critica que los iraqu¨ªes exhibieron a los soldados capturados como si fueran "trofeos" y bajo el t¨ªtulo de 'Muertos y prisioneros, el d¨ªa del impacto', destaca el tremendo choque que las im¨¢genes de la televisi¨®n iraqu¨ª habr¨¢n producido "en sus familias, sus comandantes y en la opini¨®n p¨²blica".
Para la Tribuna de Ginebra, con estas im¨¢genes "se ha esfumado la ilusi¨®n de una guerra limpia, r¨¢pida y quir¨²rquica, una guerra de los seis d¨ªas en versi¨®n siglo XXI, al tiempo que ha ardido el plan del Pent¨¢gono para los medios de comunicaci¨®n masiva".
El alem¨¢n Suddeutsche Zeitung saca una larga informaci¨®n bajo el t¨ªtulo de 'La cara de la guerra', pero, al igual que Frankfurter Allgemeine y el brit¨¢nico Financial Times, no publica las fotos de los detenidos ni de los muertos. Este ¨²ltimo peri¨®dico titula: 'Soldados norteamericanos capturados mientras sigue la ofensiva hacia Bagdad' e incluye en la informaci¨®n un recuadro dedicado a que la Cruz Roja informa de 200 iraqu¨ªes heridos. Sin embargo, la primera p¨¢gina de este influyente rotativo deja poco espacio para el optimismo: 'Las fuerzas aliadas, sacudidas por los reveses'.
El portugu¨¦s Publico tambi¨¦n publica las im¨¢genes de los detenidos.
Pero, indudablemente, el diario europeo que ha dado mayor cobertura gr¨¢fica a los detenidos ha sido el brit¨¢nico cercano a la izquierda The Guardian, que dedica una ancha columna de arriba abajo de su portada a sacar, una debajo de otra, las caras de los cinco estadounidenses y dice: "Una victoria norteamericana sigue siendo muy probable, pero no se lograr¨¢ con un chasquido de dedos".
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