Vitoria abre al p¨²blico el gusto coleccionista de la cr¨ªtica Victoria Combal¨ªa
'El cuerpo como met¨¢fora' presenta unas 50 reflexiones sobre un motivo cl¨¢sico del arte
Victoria Combal¨ªa, cr¨ªtica de arte y colaboradora de EL PA?S, practica un coleccionismo entusiasta, de los que animan al profano a husmear en ese mercado del arte que parece tan misterioso e inaccesible. Su gusto y criterio pueden contemplarse hasta el pr¨®ximo 12 de abril en la Casa de Cultura de Vitoria (Parque de la Florida s/n) en El cuerpo como met¨¢fora, un recorrido a trav¨¦s de un cincuentena de obras, por distintas visiones de uno de los motivos m¨¢s recurrentes en el arte contempor¨¢neo, que supone la primera muestra p¨²blica de la colecci¨®n de Combal¨ªa.
"Coleccionar es una actividad gratificante, l¨²dica, muy satisfactoria, para la que no se necesita mucho dinero, sino inter¨¦s e intuici¨®n. Es decir, estar en contacto con los artistas, distinguir a quienes trabajan bien y saber comprar a tiempo", explic¨® la historiadora del arte y directora del centro cultural Tecla Sala de Hospitalet (Barcelona).
En la selecci¨®n conviven fotograf¨ªa y escultura, grabado y pintura. Entre los intereses de Combal¨ªa destacan los surrealistas, como bien refleja una de las ¨²ltimas exposiciones que ha comisariado: Dora Maar. La fotograf¨ªa, Picasso y los surrealistas. "Yo no puedo comprar un Magritte, pero hay artistas imprescindibles, aunque menos conocidos, como Georges Hugnet, que son accesibles", explic¨® ayer en la presentaci¨®n de la muestra, que incluye varias obras de este creador polifac¨¦tico, quien fue amante de Dora Maar. En este cap¨ªtulo de piezas adquiridas a buen precio, se podr¨ªa citar a Brossa o T¨¤pies.
Relaci¨®n con los artistas
Pero tambi¨¦n est¨¢ la relaci¨®n con los artistas. "El trabajo de cr¨ªtico de arte, aunque mal pagado, ofrece la satisfacci¨®n de entablar amistad con los protagonistas. Y, a veces, estos amigos te regalan alguna obra, como Zush". Por ¨²ltimo, la colecci¨®n se completa con los descubrimientos: "Es el caso de Eul¨¤lia Valldosera, que fue mi alumna en la Facultad de Bellas Artes, o Naia del Castillo, una joven promesa vasca, cuyas fotograf¨ªas ya han salido en Le Monde".
La exposici¨®n es una iniciativa personal del diputado alav¨¦s de Cultura, Pedro Sancrist¨®val, amigo de la coleccionista desde hace 20 a?os. Tras varias conversaciones, se decidi¨® por seleccionar las piezas que tienen el cuerpo humano como motivo. Por una lado, est¨¢ la representaci¨®n de los ¨®rganos, como el cuerpo yaciente de Frederic Amat, los ojos de Nati Bermejo o los cuerpos embarazados de Garcia-Alix y Maggie Cardel¨²s.
La muestra incluye un apartado dedicado a la reflexi¨®n comprometida sobre el propio g¨¦nero femenino. Es el caso de las obras de Carmela Garc¨ªa, con una barbie sentada entre fogones, o la citada Naia del Castillo, que aporta una fotograf¨ªa en la que una mujer se incorpora con la silla en donde se hab¨ªa sentado pegada a las nalgas.
El cat¨¢logo incluir¨¢ un breve texto sobre cada obra, redactado por la propia Combal¨ªa, que destaca sus virtudes art¨ªsticas, y una peque?a referencia biogr¨¢fica que recuerda el momento de adquisici¨®n de la pieza.
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