_
_
_
_
Entrevista:Tom¨¢s Segovia | TOM?S SEGOVIA, POES?A Y PENSAMIENTO

"El exilio no es un tema, es una condici¨®n"

Javier Rodr¨ªguez Marcos

Necesito un poco de ruido para escribir", afirma Tom¨¢s Segovia cuando se le pregunta por qu¨¦ acude al caf¨¦ Comercial. "Adem¨¢s", contin¨²a, "nunca he sido un escritor profesional. Todo lo m¨¢s, mecan¨®grafo y traductor". As¨ª, am¨¦n de como profesor universitario, se ha ganado la vida este poeta y ensayista mexicano de origen espa?ol. O viceversa. "Poeta alem¨¢n", lo llam¨® Bergam¨ªn. "Digamos que soy hisp¨¢nico", concluye ¨¦l con humor.

Nacido en Valencia en 1927, Segovia sali¨® de Espa?a cuando se acercaba el final de la Guerra Civil. No volvi¨® hasta la muerte de Franco. Por el medio: Francia, Marruecos, Estados Unidos y, sobre todo, M¨¦xico. All¨ª se form¨® y all¨ª ha obtenido los premios m¨¢s importantes: el Villaurrutia (1973), el Octavio Paz (2000) o, varias veces, el Nacional de Traducci¨®n.

"El caso de Cernuda ha sido especialmente escandaloso. Atac¨® a su familia, a las instituciones... Y ahora estos se?ores le hacen un centenario"
M¨¢s informaci¨®n
El hambre de los ojos
Hojas secas
El prestigioso premio Juan Rulfo reconoce la voz indispensable del escritor mexicano Tom¨¢s Segovia

Ir¨®nico y sabio, Tom¨¢s Segovia pasa sin alardes de la literatura a la ciencia y de la historia a la filosof¨ªa. "Soy rollero. Y un poco imprudente", aclara. La entrevista tuvo lugar el d¨ªa en que comenzaron los bombardeos sobre Irak. Al final de la charla, recoge su bolsa -de la que ha colgado una pegatina de "no a la guerra"-, saca el abono de transportes y se mete en una boca de metro camino de la concentraci¨®n de la Puerta del Sol.

PREGUNTA. Imposible no hablar hoy de la guerra.

RESPUESTA. S¨ª, si gana Bush del todo, como ¨¦l quiere, lo vamos a pagar muy caro. Unos abogados americanos declararon hace poco que hay seres humanos sin derechos: los presos de Guant¨¢namo. Si los abogados del pa¨ªs m¨¢s poderoso del mundo dicen eso, se acab¨® la aventura de la humanidad.

P. ?Qu¨¦ se puede hacer?

R. Seguir protestando.

P. ?Un escritor puede hacer algo m¨¢s que otro ciudadano?

R. Claro que s¨ª. Nunca antes hab¨ªa habido protestas en ochenta pa¨ªses a la vez. Ahora se ha visto que muchos gobiernos democr¨¢ticos est¨¢n contra la voluntad de su pueblo. Y en esa toma de conciencia tiene mucho que ver la cultura.

P. Pero no tiene necesariamente que darse a trav¨¦s de una literatura comprometida.

R. No. Una literatura comprometida es excesivamente impersonal. Porque se abstrae. Es muy f¨¢cil pensar que la vida no es as¨ª. Y un mensaje es m¨¢s efectivo cuando queda incorporado a la vida.

P. Dec¨ªa lo del compromiso porque siempre se habla de usted como un exiliado, aunque el exilio no sea para usted un tema... Porque es un exiliado, o lo fue, ?no?

R. Lo soy, lo soy. Eso no se quita. Yo no me considero un representante del exilio, pero es irreversible. Adem¨¢s, cuando vuelves es cuando m¨¢s lo eres. Para m¨ª, el exilio no es un tema, es una condici¨®n. Aparece en lo que escribo como aparece que soy var¨®n, heterosexual, sentimental... El exilio es una manera muy fundamental de estar en el mundo. Tiene que ver con la moral.

P. ?Son malos tiempos para la moral?

R. Cuando cay¨® el muro de Berl¨ªn empez¨® aquella campa?a de que se hab¨ªan acabado las ideolog¨ªas. ?Qu¨¦ quer¨ªan decir con eso? ?Qu¨¦ se hab¨ªa acabado el bien, el valor? "Se acab¨® la ideolog¨ªa. Empieza el negocio", eso quer¨ªan decir. Tener ideolog¨ªa se convirti¨® en peligroso: perturbaba los negocios.

P. "La p¨¦rdida es m¨¢s nuestra que lo perdido", ha escrito. ?Nunca sinti¨® nostalgia?

R. Siempre. Vivo de ella. He escrito un mont¨®n de poemas sobre la nostalgia. Cuando me preguntan ?por qu¨¦ volviste?, digo que yo no he vuelto. Como dec¨ªa Max Aub, aunque en otro sentido, he venido, pero no he vuelto. Quer¨ªa decir que volver no significaba que quisiera integrarse, sino asomarse. Yo no he vuelto. Sigo viviendo entre dos mundos.

P. ?Por qu¨¦ se asom¨®?

R. Por nostalgia de las estaciones. En mi mitolog¨ªa personal las estaciones est¨¢n ligadas a la civilizaci¨®n misma, a la cultura que inaugur¨® en el neol¨ªtico la agricultura. Me faltaba algo, necesitaba sentir la tierra as¨ª. Ten¨ªa tambi¨¦n mucha nostalgia de los d¨ªas que viv¨ª en el exilio, en Francia.

P. ?C¨®mo fueron esos d¨ªas?

R. En 1939 hab¨ªa un ambiente angustioso porque se palpaba la guerra mundial, y eso hasta un ni?o de 11 a?os lo notaba. Con todo, para m¨ª era el para¨ªso, porque me llevaron a un pueblecito de los Pirineos desde una guarder¨ªa de Par¨ªs que era el infierno: la hab¨ªan organizado precariamente para 50 ni?os y hab¨ªan metido a 350. Eso s¨ª, luego vimos pasar a Francia a la gente que hu¨ªa. Nos pon¨ªamos al lado de la carretera con peroles de caf¨¦ o de caldo que hab¨ªa hecho mi abuela, pero, claro, dabas caldo a 20 personas y pasaban miles.

P. En M¨¦xico nunca particip¨® en lo que usted mismo ha llamado "el gueto del exilio". ?Lo era?

R. Era una cultura conservada a fuerza de cohesi¨®n. M¨¢s del 80% de mis compa?eros del colegio espa?ol se casaron con chicas del propio colegio. Todos los profesores, menos el de civismo y el de gimnasia, eran espa?oles. Y eminencias, por cierto: antiguos rectores de universidad dando clases de instituto.

P. Adem¨¢s trat¨® a los m¨¢s solitarios del exilio: Rosa Chacel, Ram¨®n Gaya, Luis Cernuda... ?C¨®mo ha visto su centenario?

R. Los centenarios me parecen absurdos, y el de Cernuda ha sido especialmente escandaloso. Siempre atac¨® a su familia, a las instituciones... Y ahora esos se?ores le hacen un centenario. Claro que la vida es tan ambigua que no s¨¦ si incluso le habr¨ªa gustado. Creo que no, aunque la mayor parte de su ira era frustraci¨®n, y si alguien est¨¢ frustrado porque no es una figura es porque quiere serlo. Con todo, su ira era real. ?Que hubiera querido ser Ortega y Gasset? Puede ser. Ahora es m¨¢s que Ortega.

P. Emilio Prados fue su gran ejemplo.

R. Con la vejez empieza uno a ver que su vida, por muchas tonter¨ªas que haya hecho, ten¨ªa un dibujo, una coherencia involuntaria. Ahora descubro por qu¨¦ a los 16 a?os me atra¨ªa Prados: porque era un incorruptible. Ahora que han tratado de parodiar la antolog¨ªa Laurel...

P. Con Las ¨ªnsulas extra?as.

R. S¨ª. Eran cuatro ant¨®logos: Villaurrutia era ya una figura y Paz era m¨¢s joven, pero mucho m¨¢s ambicioso. Los otros dos parec¨ªan escogidos adrede para que no hicieran nada: Juan Gil-Albert, que siempre fue de armario, en todos los sentidos, y Emilio Prados, que era de convento. Todo lo cocinaron dos, como ahora.

P. Dicen que es usted insumiso en lo pol¨ªtico, en lo literario e incluso en lo amoroso. ?Se reconoce?

R. Pues creo que s¨ª. No es que yo crea que soy un alma exquisita, fueron las circunstancias.

P. ?Cu¨¢les?

R. Mi padre era socialista de la ¨¦poca en la que el socialismo era una moral. Mi familia ten¨ªa esa tradici¨®n, de un socialismo puritano. Contaban que mi abuelo, que era muy amigo de Pablo Iglesias, ten¨ªa el n¨²mero dos del PSOE. No s¨¦ si es verdad o leyenda familiar, pero lo que significa s¨ª es verdad. Luego siempre me toc¨® ser marginal y an¨®malo.

P. ?Antes del exilio?

R. Casi desde los dos a?os. Nac¨ª en Valencia por casualidad, pero cuando vinimos a Madrid me llamaban pataqueta, que era un panecillo valenciano. Luego, durante la guerra, nos marchamos a Valencia para huir de los bombardeos. Fue el primer lugar en el que me llamaron refugiado. Nos lo llamaban los ni?os valencianos a los de Madrid. Y nos tiraban piedras. Luego, en Francia, petit r¨¦fugi¨¦. Y en M¨¦xico, refugacho.

P. Buenos antecedentes.

R. Con una educaci¨®n as¨ª, o te rindes o te vuelves incorruptible. A esa educaci¨®n hay que a?adir la de los maestros del exilio. Fue gente que nunca tuvo tiempo de ganar, en nada. Fueron siempre las v¨ªctimas.

P. ?Se les ha hecho justicia?

R. Justicia no s¨¦ si es la palabra. El reproche de casi todos los que quedamos del exilio se lo hacemos sobre todo al PSOE, porque era el PSOE el que ten¨ªa la obligaci¨®n de integrar. Y no lo hizo cuando estuvo en el poder. Se pusieron todos a mirar para otro lado. La justicia para el exilio ser¨ªa que estuviera integrado en la cultura espa?ola. Est¨¢n bien los homenajes a Cernuda, pero eso no es saber que hubo un momento en que la historia de Espa?a suced¨ªa aqu¨ª y all¨¢.

P. Carlos Piera sit¨²a su obra en la tradici¨®n del Romanticism. ?Est¨¢ de acuerdo?

R. S¨ª. La idea que tenemos del Romanticismo no se parece a la realidad. Tenemos la imagen de que era irracional y escapista frente al clasicismo, racional y l¨²cido, pero los verdaderos rom¨¢nticos eran kantianos, aunque nos han ense?ado que Kant es lo contrario del Romanticismo. Kant es perfectamente l¨²cido, pero la suya es una filosof¨ªa de la libertad. Y eso los rom¨¢nticos lo entendieron perfectamente.

P. ?C¨®mo lo entendieron?

R. Desde siempre el hombre ha desconfiado del lenguaje, porque miente, porque es ambiguo. El hombre ha ido tomando conciencia de la complejidad del lenguaje separ¨¢ndolo de su propia cr¨ªtica, del metalenguaje -aunque no hace falta ser tan pedantes-, o sea, de la Raz¨®n, con may¨²sculas. Esa cr¨ªtica se va depurando a trav¨¦s de Grecia, la Edad Media y el Renacimiento hasta llegar al gran racionalismo: Descartes, Leibniz, Spinoza. En ese momento lo que sucede es que el hombre toma conciencia de que separar esos dos lenguajes es peligros¨ªsimo, porque el uno devora al otro, y de que hay que reintegrarlos. Y eso es el Romanticismo: la tentativa de volver a hacer de la Raz¨®n un lenguaje vivo, no de escapar de ella. Adem¨¢s, todos los rom¨¢nticos fueron mineralogistas, bi¨®logos... Nunca rechazaron la ciencia.

P. Pero la ciencia no lo es todo para ellos.

R. Los rom¨¢nticos dicen: nosotros sabemos de la Grecia de Homero mucho m¨¢s que Homero, pero no podemos escribir la Il¨ªada. Eso es lo que hemos perdido. El lenguaje del que desconfiamos es la creaci¨®n misma. De ah¨ª sale todo, incluida la Raz¨®n. Hay que recobrar su vitalidad.

P. ?C¨®mo?

R. Otra pregunta: ?c¨®mo es posible que un analfabeto de ?frica sea capaz de crear un cuento mucho m¨¢s hermoso que el de un sabio occidental? ?D¨®nde est¨¢ esa fuente? El vuelco es decir que el centro no es el hombre adulto, blanco y racional, sino el ni?o, la mujer, el salvaje, el loco.

P. ?Por eso dice usted que la poes¨ªa no consiste en inventar, sino en descubrir?

R. Aunque pueda ser un instrumento, la invenci¨®n aislada no es m¨¢s que vac¨ªo. Es algo dif¨ªcil de decir convincentemente, pero yo no me siento escritor, no escribo para dar un paso adelante en la historia de la poes¨ªa, sino para comprender mejor la vida. Como mucho, soy traductor.

P. ?De qu¨¦ autor de los que ha traducido se siente m¨¢s cercano?

R. De Ungaretti. Cuando lo traduje, en los a?os cincuenta, yo estaba escribiendo El sol y su eco, que es el primer libro en el que sent¨ª que sab¨ªa por d¨®nde iba. No obstante, la traducci¨®n de la que estoy m¨¢s orgulloso es de Hamlet, en verso.

P. Suya es tambi¨¦n la traducci¨®n del Shakespeare de Harold Bloom. ?Es tan pesimista como ¨¦l respecto a las humanidades?

R. Yo traduje a Bloom para prepararme para Hamlet. ?l me parece un viejo cascarrabias que hace m¨¢s aspavientos de la sustancia que tiene. Adem¨¢s, su ignorancia de lo hisp¨¢nico es inmensa.

P. ?Cree, como ¨¦l, que Shakespeare es el m¨¢s grande?

R. No s¨¦ si es el m¨¢s grande, pero s¨ª el m¨¢s asombroso. ?ltimamente me ando peleando con la idea de que Occidente se fue por el mal camino desde Plat¨®n, por miedo. Y que todos los grandes fil¨®sofos han estado queriendo rectificar, pero nunca se atreven a dar el ¨²ltimo paso. Siempre he estado buscando un antecedente, alguien que d¨¦ el salto. Lo encontr¨¦. Pero, claro, es una ni?a de 14 a?os que se llama Julieta, en unos versos que dicen, traduciendo a ojo: "Y sin embargo yo no deseo sino lo que s¨ª tengo". Todo el horror de Occidente es por empe?arse en que s¨®lo se puede desear lo que no se tiene. Falsear el deseo nos ha tra¨ªdo aqu¨ª.

P. ?Cu¨¢l es el miedo de Plat¨®n?

R. El miedo a decir que se puede desear lo que se tiene, porque eso supone que el deseo viene antes que el conocimiento, que el valor viene antes que el ser. Y eso da terror, porque el ser tranquiliza porque nos gu¨ªa, nos domina. Y lo que quiere el ser humano es que lo dominen porque le da terror la libertad. La modernidad es f¨¢ustica: vendi¨® su alma por el conocimiento. Plat¨®n se invent¨® lo de que el ser vale porque el hombre no lo tiene, por eso es el que lo justifica todo.

P. ?C¨®mo cambiar¨ªa la vida si admiti¨¦ramos que el deseo es antes que el conocimiento?

R. Todo va ligado, porque supone un cambio en la idea del lenguaje. Alg¨²n d¨ªa voy a poder decirlo bien... porque tambi¨¦n el lenguaje es valor. Quiero llegar a demostrar c¨®mo el valor es el correlato del deseo, y que lo deseado explica hasta la concordancia del adjetivo con el nombre. El lenguaje es muy importante para situar d¨®nde est¨¢ la Raz¨®n y d¨®nde est¨¢n el conocimiento y la ciencia. ?Y qu¨¦ tiene que ver el lenguaje con la ciencia? Ser¨ªa muy diferente un mundo en el que la gente cree que la ciencia es literalmente la realidad de uno en el que se supiera que no. Niels Bohr hizo una gira por todo el mundo explicando su modelo del ¨¢tomo a los grandes sabios de las universidades, y en una carta a un colega suyo dice: "Estoy asombrado. Se creen que el ¨¢tomo es as¨ª. Esto no es un ¨¢tomo, es un modelo, un ente te¨®rico". Eddington, el astrof¨ªsico, cuenta que fue un d¨ªa a pasear a orillas del Cam muy preocupado por unas ecuaciones sobre la turbulencia en los fluidos. Mirando el arroyo se acord¨® de un poema sobre un arroyo y pens¨®: "?Qu¨¦ tiene que ver el arroyo con mi preocupaci¨®n y con el poema?". Su conclusi¨®n fue ¨¦sta: "Lo ¨²nico que se parece al r¨ªo es el poema".

P. ?Puede haber un lenguaje que no sea ni superstici¨®n ni esa supuesta literalidad cient¨ªfica?

R. Darte cuenta de que la ciencia, que es eficaz, no es literal te acostumbrar¨ªa a no ver la literalidad en todo. Que no es literal, por ejemplo, que uno sea espa?ol. ?C¨®mo va a ser eso literal? Es una met¨¢fora turbia. Tomar como literales esas cosas es muy peligroso. La proporci¨®n de cabezas rapadas ser¨ªa mucho menor, por ejemplo. Hoy he visto una pintada que dec¨ªa: "Emigrantes, ni legales ni ilegales: todos fuera"... Vaya, terminamos por donde empezamos.

Tom¨¢s Segovia es autor de ensayos como 'Po¨¦tica y prof¨¦tica' y 'Alegatorio'.
Tom¨¢s Segovia es autor de ensayos como 'Po¨¦tica y prof¨¦tica' y 'Alegatorio'.MIGUEL GENER

BIBLIOGRAF?A

Poes¨ªa (1943-1997). Fondo de Cultura Econ¨®mica.

Otro invierno. Pre-Textos.

Misma Juventud. Pre-Textos.

Lo inmortal y otros poemas.Pre-Textos.

(Traducciones de Tom¨¢s Segovia)

Sentimiento del tiempo/La tierra prometida. Giuseppe Ungaretti. Galaxia Gutenberg.

Poemas franceses. R. M. Rilke.Pre-Textos.

Shakespeare. La invenci¨®n de lo humano. Harold Bloom. Anagrama.

El lenguaje y la muerte. Giorgio Agamben. Pre-Textos.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Javier Rodr¨ªguez Marcos
Es subdirector de Opini¨®n. Fue jefe de secci¨®n de 'Babelia', suplemento cultural de EL PA?S. Antes trabaj¨® en 'ABC'. Licenciado en Filolog¨ªa, es autor de la cr¨®nica 'Un torpe en un terremoto' y premio Ojo Cr¨ªtico de Poes¨ªa por el libro 'Fr¨¢gil'. Tambi¨¦n comisari¨® para el Museo Reina Sof¨ªa la exposici¨®n 'Minimalismos: un signo de los tiempos'.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com