La feria de arte de M¨¦xico se consolida
El foro internacional dedica sus debates a las manipulaciones de la historia
Miles de piezas de artistas contempor¨¢neos se exhiben en el Centro Internacional de Exposiciones del World Trade Center de Ciudad de M¨¦xico, sede de la segunda edici¨®n de la Feria de Arte Contempor¨¢neo. "Es una oportunidad ¨²nica. Es dif¨ªcil recorrer galer¨ªas del mundo y aqu¨ª se podr¨¢ hacer en un mismo lugar", destac¨® Z¨¦lika Garc¨ªa, directora del certamen, que cuenta con la presencia de galer¨ªas espa?olas. La primera edici¨®n se celebr¨® en Monterrey.
Unos 350 creadores tienen cabida en la feria que re¨²ne galer¨ªas de M¨¦xico, Estados Unidos, Espa?a (Fernando Pradilla, Luis Adelantado, Horrach Moya, Joan Guaita y Arte y Parte, entre otros), Alemania, Reino Unido, Colombia, Cuba y Venezuela, adem¨¢s de instituciones y publicaciones relacionadas con el arte.M¨¢s de ochenta exposiciones, desde el Museo Rufino Tamayo y Habana Cuba hasta The New Cork Art World, conviven desde la noche del mi¨¦rcoles y hasta hoy, domingo, con el desarrollo del Foro Internacional de Teor¨ªa del Arte Contempor¨¢neo (FITAC), bajo la direcci¨®n de Mario Torres Garc¨ªa.
El asunto a debate este a?o del foro fundado en 1992 en Guadalajara es Intervenciones, manipulaciones y desvalorizaciones hist¨®ricas. En torno a este eje, se giran visitas a importantes colecciones privadas de arte y se efect¨²an charlas con autores, galeristas, cr¨ªticos y expertos. La muestra, seg¨²n sus organizadores, es fundamental para conocer e intercambiar criterios sobre las tendencias del arte contempor¨¢neo en M¨¦xico, Latinoam¨¦rica y el mundo. Se espera la asistencia de unas 15.000 personas, que tuvieron la oportunidad de comprar, y sorprenderse con dibujos, pinturas, esculturas, serigraf¨ªas o bocetos de indudable valor. La obra de creadores consagrados como Alfredo Zalce, Douglas Gordon y Santiago Sierra coincide con la producci¨®n de noveles que pugnan por darse a conocer.
Inquietud cultural
La muestra, seg¨²n su directora, "es la respuesta a una inquietud cultural que ocupa diversos estratos de la sociedad que conjunta con el momento hist¨®rico, pol¨ªtico y social". Las colaboraciones del 9? FITAC son ofrecidas en la modalidad de ensayos, largometrajes, v¨ªdeos o conferencias, y proceden de Magali Arriola, Nicol¨¢s Bourriaud, Stefan Bruggeman, Patrick Chapanel y Claude Closky, entre otros. El sueco Carl Michael von Hausswolff, colaborador de la muestra, es un artista de sonido que investiga los rasgos sonoros mediante instrumentos de grabaci¨®n sumamente b¨¢sicos. Su obra ha sido expuesta en las bienales de Venecia y Johannesburgo. El dan¨¦s Aster Jorn trabaj¨® en pintura, escultura, dibujo y dise?o de tapices, y fue miembro del Grupo Cobra, creador del Movimiento Internacional Situacionista.
El ponente mexicano Cuauht¨¦moc Medina particip¨® desde su experiencia como historiador de arte e investigador del Instituto de Investigaciones Est¨¦ticas de la Universidad Nacional Aut¨®noma de M¨¦xico (UNAM). Es uno de los principales animadores de una muestra que incluye al tambi¨¦n mexicano Federico Navarrete, antrop¨®logo que ha dedicado la mayor parte de sus estudios al esclarecimiento de la mitolog¨ªa de los pueblos ind¨ªgenas latinoamericanos. La historia de los pueblos ind¨ªgenas de M¨¦xico, en cuatro vol¨²menes, aparecer¨¢ este a?o, editada por Santillana.
Las posibilidades de los visitantes fueron diversas. Pudieron observar la obra de cineastas de grupo alternativos, o de estudiosos de los fen¨®menos culturales y medi¨¢ticos y del arte conceptual. Seth Siegelaub, uno de ellos, es editor de libros de izquierdas sobre comunicaci¨®n y cultura, especialista en la teor¨ªa del tiempo y la causalidad y bibli¨®grafo de la historia de los textiles. Las vanguardias en exposici¨®n son muchas. El liban¨¦s Salid Raad es un artista de los medios electr¨®nicos y profesor asistente de estudios culturales en el Queen Collage de la Universidad de Nueva York. Las plataformas de discusi¨®n contaron con la asistencia del franc¨¦s Nicolas Bourrieaud, un influyente cr¨ªtico internacional.
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