El centro Alonso Cano de Granada exhibe obras del barroco espa?ol y flamenco
El Museo Diocesano Alonso Cano, de Granada, expone desde ayer, y hasta el pr¨®ximo 15 de junio, cuadros de artistas como Zurbar¨¢n, Murillo, Alonso Cano o Vald¨¦s Leal de la colecci¨®n de la Fundaci¨®n F¨®rum Filat¨¦lico. La muestra, denominada Pintura antigua espa?ola y flamenca de los siglos XVI y XVII re¨²ne un total de 49 obras, algunas de las cuales pueden contemplarse por primera vez.
La exposici¨®n, de contenido esencialmente religioso, recoge la obra de importantes pintores de las escuelas madrile?a y sevillana, seg¨²n explic¨® Antonio Mu?oz, delegado de Patrimonio de la Archidi¨®cesis de Granada, quien tambi¨¦n dijo que "no es normal que a Granada haya venido la colecci¨®n completa".
La comisaria de la muestra, Pilar Pinto, resalt¨® que, con la exposici¨®n, "se pueden observar las distintas tendencias del Barroco", aunque con la premisa, siempre, "del dominio absoluto de los temas religiosos". Pinto resalt¨®, adem¨¢s, que viendo los cuadros juntos, se puede comprobar "el dominio de la pintura flamenca y las continuas influencias de Flandes".
Tres de las obras, recientemente adquiridas por la Fundaci¨®n F¨®rum Filat¨¦lico, pintadas por Vicente Vitoria, Juan de Vald¨¦s Leal y Francisco Guti¨¦rrez Cabello, pueden verse en la muestra por primera vez. Los responsables de la fundaci¨®n expresaron tambi¨¦n su deseo de recuperar obras del Barroco espa?ol que actualmente se encuentran dispersadas por el mundo y que forman parte actualmente de colecciones privadas.
Claudio Coello, Jacob Jordaens, Jacques D'Arthois, Juan Van der Hamen, Alonso Cano, Bartolom¨¦ Esteban Murillo, Pieter Van Lint, Francisco Zurbar¨¢n, Gaspar Pieter Verbruggen o Jos¨¦ de Ribera, El espagnoleto, son algunos de los artistas que est¨¢n representados en la muestra del Museo Diocesano. Tambi¨¦n hay obras como Adoraci¨®n de los Reyes Magos, pintada en 1630 por Francisco Varela, que son de las m¨¢s antiguas que se conocen.
Diferentes escuelas
La exposici¨®n ayuda a conocer la diferencia entre las escuelas sevillana o andaluza del Barroco y la escuela madrile?a. As¨ª, por ejemplo, la escuela sevillana estaba m¨¢s inclinada a la recreaci¨®n de escenas religiosas y devotas en la mayor¨ªa de los cuadros, en tanto que la madrile?a se decantaba m¨¢s por escenas cotidianas, bodegones, naturalezas muertas o floreros. Hay tambi¨¦n cuadros de otra tem¨¢tica, sobre todo pertenecientes a la escuela de Flandes, que aluden a la mitolog¨ªa o representan escenas cotidianas en un campamento militar.
El cartel de la muestra es una obra del pintor madrile?o Claudio Coello, titulada San Juan de Dios, que ha sido elegida precisamente por la relaci¨®n del religioso con Granada, ciudad en la que fund¨® un hospital para los enfermos m¨¢s pobres. La comisaria Pilar Pinto resalt¨® que las obras m¨¢s destacables de la exposici¨®n son las de Zurbar¨¢n y Murillo. De Zurbar¨¢n puede verse su Entierro de Santa Catalina, mientras que de Murillo se incluyen San Jos¨¦ con el ni?o y una Inmaculada Concepci¨®n. La muestra puede visitarse de lunes a domingo desde las 10.30 horas hasta las 13.30 horas y de 16.30 hasta las 20.00 horas en la que fue la antigua Curia Arzobispal de Granada.
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