Hacia Innisfree
Pablo Ant¨®n Mar¨ªn Estrada sintetiza el sentido del libro glosando una de las f¨¢bulas de Chesterton, aquella en la que se afirma que el camino m¨¢s corto para ir desde un lugar al mismo lugar no consiste en no moverse del sitio, sino en emprender la vuelta al mundo. Una historia parecida es aquella que pertenece a Las mil y una noches, divulgada por Borges, que tambi¨¦n hace su aparici¨®n en este libro bajo el ep¨ªgrafe de Tema del doble y del tesoro y que cuenta los sue?os mezclados de dos hombres en el que s¨®lo uno de los cuales, el que tiene fe, empuje y constancia, creer¨¢ en la verdad del sue?o y en la existencia del tesoro.
En este libro, el centro irradiador es Sama de Langreo, lugar de nacimiento del autor, pero el mundo es muy grande y los caminos de la narraci¨®n llevan a todas partes. Pensado y realizado a partir de vivencias propias y sucesos legendarios o populares ligados a la propia tierra tiende sus ramas hacia otros lugares donde los afanes de los hombres adquieren rasgos muy semejantes. El autor, como Auden en el poema que encabeza la obra, se levanta temprano y parte hacia Innisfree, el rinc¨®n feliz donde se refugi¨® El hombre tranquilo, o bien hacia la tierra de Arcadia cuya prosperidad es infinita.
EL AMOR DE LA HABANA
Pablo Ant¨®n Mar¨ªn Estrada
Traducci¨®n del asturiano a cargo del propio autor
Debate. Barcelona, 2003
254 p¨¢ginas. 16 euros
Nos hallamos ante una obra sin g¨¦nero definido donde lo personal y lo colectivo, lo real y lo fant¨¢stico y la narraci¨®n y la cr¨®nica se mezclan y confunden de una manera parecida a como suced¨ªa en Historia universal de Paniceiros. De manera que aquel que quiera prolongar los placeres que le proporcion¨® la obra de Xuan Bello ahora tiene su oportunidad. Son obras con un aire de familia: indefinici¨®n gen¨¦rica, goces del contar y sentimientos de sorpresa ante el extra?o mundo que nos contempla.
Si hay una lengua o cultura emparentada espiritualmente con la asturiana es la gallega (o la portuguesa.) A ella van dedicadas algunas de las mejores p¨¢ginas del libro, pongamos por caso las que se refieren a Rosal¨ªa de Castro, a su poes¨ªa.
Quiz¨¢ si el libro peca de algo es de dispersi¨®n, pues las referencias y los cruces de temas y motivos son constantes, pero dado el planteamiento inicial era dif¨ªcil evitarla. Hay referencias a hechos muy variados, a la Guerra Civil, a los vikingos y sus indescriptibles crueldades y sus extra?os funerales, y, me gustar¨ªa destacar un breve comentario dedicado a un escritor casi secreto pero admirado por sus fieles como es Flann O'Brien, el creador de uno de los escenarios infernales m¨¢s extraordinarios de la literatura. En conjunto, un libro sumamente simp¨¢tico.
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