Una carrera truncada
Zaragozano de 1917, fallecido en Madrid en 1965, se hab¨ªa licenciado en Ciencias Exactas, carrera que abandon¨® por el cine, convirti¨¦ndose en ayudante de direcci¨®n en m¨¢s de cuarenta pel¨ªculas, especialmente de su t¨ªo Flori¨¢n Rey
(La aldea maldita, Orosia, La Nao Capitana...),
as¨ª como de las dirigidas por el h¨²ngaro afincado en Espa?a Ladislao Vajda
(Marcelino Pan y Vino, Mi t¨ªo Jacinto, Un ¨¢ngel pas¨® por Brooklyn...)
, y de
(Rafael J. Salvia, 1958), primer gran ¨¦xito comercial del productor Pedro Mas¨®, e iniciadora de un ciclo de comedias juveniles, costumbristas y rosas, que aneg¨® las pantallas espa?olas de la ¨¦poca.
Tras dirigir unas primeras pel¨ªculas de escaso relieve
(1952), o de codirigir junto a Nanni Loy
(1956), con Alberto Sordi y Aurora Bautista, Fernando Palacios obtuvo su primer gran ¨¦xito popular con
(1959), paradigma del cine del desarrollismo, amable, "limpio", optimista y simp¨¢tico, en el que acab¨® especializ¨¢ndose:
(ambas de 1961),
Vuelve San Valent¨ªn (1962),
(1963)... obteniendo su mayor ¨¦xito de p¨²blico con
(1962).
Los historiadores Javier Hern¨¢ndez Ruiz y Pablo P¨¦rez Rubio consideran que si bien esta pel¨ªcula significaba "una abierta apolog¨ªa de los valores ¨¦ticos que imperaban en el R¨¦gimen", la habilidad de Fernando Palacios "confiere al filme una frescura, un ritmo, un sugestivo uso de la c¨¢mara y una atinada direcci¨®n de actores que logran hacer delicioso un material tan endeble como, ciertamente, irritante". Palacios fue igualmente quien dirigi¨® la segunda parte de la saga,
(1965).
Hern¨¢ndez Ruiz y P¨¦rez Rubio consideran que la filmograf¨ªa de Fernando Palacios fue "corta pero muy interesante e infravalorada", truncada por la prematura muerte del realizador.
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