Un libro recupera las cr¨®nicas de Irene Polo en la prensa catalana de los a?os treinta
El 24 de enero de 1936 el mundo period¨ªstico de Barcelona se reun¨ªa en el Oro del Rhin para homenajear a Irene Polo. Polo, de tan s¨®lo 26 a?os, era periodista, una de las pocas mujeres que trabajaban en las redacciones de la Barcelona de entonces, pero hab¨ªa decidido unirse a la compa?¨ªa de Margarida Xirgu en su expedici¨®n hacia Argentina. Dejaba tras de s¨ª un mont¨®n de art¨ªculos period¨ªsticos dedicados a los temas m¨¢s variopintos publicados en Imatges, La Humanitat, La Rambla, L'Opini¨®, L'Instant y ?ltima Hora. Una selecci¨®n de ellos se recoge en el libro La fascinaci¨® del periodisme. Cr¨°niques (1930-1936), que publica Quaderns Crema. La selecci¨®n de art¨ªculos y la introducci¨®n han ido a cargo de Gl¨°ria Santa-Maria y Pilar Tur.
"Irene Polo fue una estrella mete¨®rica que me ha dejado un recuerdo brillant¨ªsimo", dice el tambi¨¦n periodista Carles Sent¨ªs, que coincidi¨® con ella en la redacci¨®n de L'Instant. Se llevaban s¨®lo dos a?os. Polo hab¨ªa nacido en 1909 y Sent¨ªs, en 1911. A juicio del veterano periodista, "si el pa¨ªs hubiese sido normal y ella no hubiera muerto joven, Polo habr¨ªa sido la Fran?oise Giroud del periodismo catal¨¢n". Polo se suicid¨® en Argentina en 1942, tres a?os despu¨¦s de la disoluci¨®n de la compa?¨ªa de la Xirgu, en la que hab¨ªa trabajado como asistente.
De formaci¨®n autodidacta y con gran sensibilidad por los temas sociales, Polo inici¨® su trabajo como periodista a los 20 a?os. Al principio le encargaban textos sobre cuestiones consideradas femeninas, como art¨ªculos sobre moda que trat¨® siempre con iron¨ªa. La misma distancia divertida y cr¨ªtica que aplic¨® tambi¨¦n para denunciar la censura del bienio negro y a comentar cuestiones tan de actualidad como el n¨²mero de asistentes a los m¨ªtines pol¨ªticos. "En esa ¨¦poca la inteligencia y la calidad period¨ªstica y literaria se demostraban con la iron¨ªa", a?ade Sent¨ªs. Los peri¨®dicos en que trabaj¨® Polo, contin¨²a, "se hac¨ªan a punta de pluma. No se buscaba tanto la noticia como el comentario, la manera de decir las cosas".
Adem¨¢s de reportajes como los que realiz¨® a ra¨ªz de las huelgas en las minas de Sallent y S¨²ria y las Juventudes de Acci¨®n Nacional, entre muchos otros, el libro incluye tambi¨¦n entrevistas con personajes tan variados como P¨ªo Baroja, Buster Keaton y Josep Llu¨ªs Sert, as¨ª como una buena representaci¨®n de la clase pol¨ªtica de la ¨¦poca. Hay incluso un art¨ªculo de 1930 en que narra una entrevista frustrada con Francesc Camb¨®. A juicio de Sent¨ªs, los art¨ªculos reflejan con exactitud el "clima" anterior a la guerra civil y un periodismo hecho por personas que no eran exactamente periodistas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.