"El oficio cinematogr¨¢fico es como jugar con el Exin Castillos"
Santiago Lorenzo asegura que su infancia fue una infancia sin juegos. "Mi padre era director de colegio, as¨ª que era como tener a la Guardia Civil en casa. Siempre estudiando", dice. El Portugalete de sus amores fue "escenario de aquellos d¨ªas oscuros". De entonces le qued¨® esa pasi¨®n por jugar que ha desarrollado toda su vida y que marc¨® la elecci¨®n de su profesi¨®n.
Pregunta. ?C¨®mo lleg¨® hasta el cine?
Respuesta. Estaba en el teatro y me asqueaba. Hac¨ªamos chapuzas, las peores obras que se montaron en Valladolid en los a?os ochenta. As¨ª que lo dej¨¦ y pens¨¦ que el cine ser¨ªa un mundo m¨¢s divertido.
P. ?Y esa afici¨®n?
R. Tiene que ver con ese impulso infantil de querer pasarte toda la vida con el Exin Castillos. Hacer pel¨ªculas tiene mucho que ver con ello. Y m¨¢s la animaci¨®n. El ¨²ltimo corto que he hecho es de mu?ecos de resina, rodado fotograma a fotograma.
P. ?Lo ha dirigido usted?
R. No, la direcci¨®n y el gui¨®n son de Pedro Rodr¨ªguez, pero la producci¨®n es m¨ªa. Tambi¨¦n los decorados.
P. ?Y eso?
R. Soy muy aficionado a las maquetas, as¨ª que esto ha sido como una extensi¨®n.
P. Su primer y, hasta ahora, ¨²nico largometraje, Mam¨¢ es boba, se hizo en 1997 y se estren¨® en 1999. Tuvo una vida corta en las salas de exhibici¨®n, pero buenas cr¨ªticas. ?A qu¨¦ se debe esa contradicci¨®n?
R. Entonces ya no era posible la independencia cinematogr¨¢fica en Espa?a. Era imposible producirse, dirigirse, escribir, etc¨¦tera uno s¨®lo. La distribuci¨®n de Mam¨¢ es boba fue p¨¦sima. Puedes tener un producto, pero si no hay tienda... Sent¨ª en mis carnes lo de la concentraci¨®n de los medios. Quiz¨¢ en 1981 la pel¨ªcula hubiera funcionado. Est¨¢ mal que lo diga yo, pero a la gente le gust¨®. A mediados de mayo sale en DVD y quisiera que fuera una segunda oportunidad para la cinta.
P. El gui¨®n de Mam¨¢ es boba tambi¨¦n era suyo.
R. S¨ª, pero ya me he retirado de querer hacerlo todo. Uno solo no puede abarcar tanto. Desde ahora, en largometrajes, s¨®lo har¨¦ el gui¨®n. Es hora ya de tener un poco de humildad.
P. Mam¨¢ es boba era ¨¢cida, de humor negro, terrible.
R. Eso es algo que gusta al p¨²blico.
P. ?No desea volver al largometraje?
R. En eso estoy. Estuve asociado a Tom¨¢s Cimadevilla, productor de la exitosa Al otro lado de la cama. Hemos mantenido nuestra amistad, a pesar de ser ¨¦l productor y yo director. Con ¨¦l voy a hacer esta segunda pel¨ªcula.
P. Pero no la va a dirigir.
R. No, s¨®lo he hecho el gui¨®n. Como he dicho, con la segunda pel¨ªcula llega el momento de la humildad. Si hay una gente que pone un mont¨®n de dinero, que tenga todas las garant¨ªas. Los productores me merecen todo el respeto. Se juegan su dinero. Ideas hay para aburrir, pero conseguir financiaci¨®n es otra cosa.
P. ?Cree que este ser¨¢ su gran salto cinematogr¨¢fico?
R. Sin duda, este es el momento. Por eso voy a hacerle m¨¢s caso a Tom¨¢s, que es un t¨ªo listo y, adem¨¢s es mejor director que yo.
P. ?Tiene ya t¨ªtulo esa nueva pel¨ªcula?
R. S¨ª, Los huerfanitos, que son unos sinverg¨¹enzas. Y tendr¨¢ el mismo tipo de humor que Mam¨¢ es boba.
P. ?Se siente contento con su papel en el filme?
R. Escribir el gui¨®n es como comerme un chulet¨®n de buey.
P. Usted vive en Madrid, ?es m¨¢s f¨¢cil realizar una carrera cinematogr¨¢fica all¨ª?
R. No queda m¨¢s remedio que ir a Madrid. El oficio este no da para m¨¢s de una ciudad, pero no pasa nada. Es como si quieres ser astronauta; pues te tienes que ir a Cabo Ca?averal.
PERFIL
Santiago Lorenzo naci¨® en Portugalete (1964) pero, cuando ¨¦l ten¨ªa 16 a?os, su familia se mud¨® a Madrid. Sin embargo, ¨¦l siempre ha a?orado las calles, los colores, los olores y las gentes de esta localidad vizca¨ªna. Hace dos semanas regres¨® para estrenar su ¨²ltimo cortometraje, 'La hormiga y la cigarra', de animaci¨®n. Han pasado cuatro a?os desde que se estrenara su primer largometraje 'Mam¨¢ es boba'. Este a?o espera 'cuajar' el segundo.
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