"Los premios y las televisiones hacen rentables los cortos"
Kepa Sojo (Llodio, 1968) acaba de rodar su ¨²ltimo cortometraje, Cuando puedas, una breve historia de bar y noche, de camareros y clientes, que sucede durante la madrugada de un s¨¢bado en un concurrido local de copas nocturno. Seis actores principales (entre ellos Fele Mart¨ªnez, protagonista de Tesis, de Alejandro Amen¨¢bar) y 40 figurantes para dar animaci¨®n a la ¨²ltima obra breve de este profesor de Historia del Cine de la UPV antes de abordar su primer largometraje, El s¨ªndrome de Svensson.
Pregunta. ?C¨®mo surge Cuando puedas?
Respuesta. Mi anterior corto, Looking for Chencho, gan¨® el Festival de Pe?¨ªscola, cuyo premio consist¨ªa en 9.000 euros para grabar un nuevo corto. El presupuesto lo he completado con subvenciones del Ayuntamiento de Vitoria y el Centro Cultural Montehermoso, hasta llegar a los 11.000 euros. La ¨²nica obligaci¨®n es estrenarlo en la pr¨®xima edici¨®n del festival.
P. Y contin¨²a con el cortometraje, un g¨¦nero del que se habla mucho y se ve bastante menos.
R. Es verdad que la distribuci¨®n comercial de los cortos casi no existe, pero est¨¢n los festivales y las televisiones. Por ejemplo, Cortada, el certamen que se celebra todos los a?os en Vitoria, llena todos los d¨ªas las sala de proyecci¨®n. Con Looking for Chencho hemos estado en m¨¢s de 60 festivales, y con los premios que ha recibido ya se ha amortizado la inversi¨®n.
P. C¨®mo consigui¨® la colaboraci¨®n de Fele Mart¨ªnez.
R. Es un buen amigo desde que me lo presentaron en Madrid y me hab¨ªa prometido participar en mi pr¨®ximo corto. As¨ª que he esperado a que tuviera unos d¨ªas libres y le he tra¨ªdo a Llodio a servir copas.
P. Se dispone a rodar su primer largometraje, ?c¨®mo ve el salto de una historia de 4 minutos a otra de 90?
R. Yo creo que estamos ante la comparaci¨®n t¨®pica entre el cuento y la novela. Cada historia tiene su formato y su duraci¨®n. Hay peque?as historias de peque?o presupuesto que superan en calidad narrativa y t¨¦cnica a grandes producciones.
P. ?Cu¨¢l es el argumento de El s¨ªndrome de Svensson?
R. Es una comedia coral, que se desarrolla alrededor de un festival de m¨²sica pop. Cuenta las peripecias que viven los protagonistas durante el viaje al pueblo donde se celebran los conciertos. Mi intenci¨®n es rodarlo en Llodio, pero todo depende del apoyo de las instituciones a la producci¨®n, ya que tiene escenas que cuentan con cientos de figurantes y necesitan una gran infraestructura. El productor ya me ha comentado que si no hay respaldo en el Pa¨ªs Vasco nos vamos a rodar a Santander.
P. Su tesis doctoral versa sobre Berlanga, ?porqu¨¦ eligi¨® a este cineasta?
R. Creo que es el mejor director espa?ol de todos los tiempos, aunque sus ¨²ltimas pel¨ªculas no sean tan buenas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.