El Macba dedica una exposici¨®n a la 'creaci¨®n permanente' de Robert Filliou
Barcelona acoge la primera retrospectiva del artista franc¨¦s en Espa?a con 170 de sus obras
Robert Filliou dec¨ªa que "el arte es lo que vuelve la vida m¨¢s interesante que el arte". Es una bella manera de explicar el porqu¨¦ de tanta proliferaci¨®n de artistas en las ¨²ltimas d¨¦cadas. "Filliou no pensaba que todo es arte, sino que deseaba que las cualidades del esp¨ªritu y las libertades inherentes a la pr¨¢ctica del arte se difundieran y se generalizaran en una historia com¨²n para que todo pudiera considerarse arte", explica Silvie Jouval, comisaria de la exposici¨®n Robert Filliou. Genio sin talento, un conjunto de 170 obras que hasta el 29 de junio se presenta en el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba) en lo que es la primera retrospectiva en Espa?a de este artista considerado de culto.
"Cada vez hay m¨¢s j¨®venes artistas interesados en la obra y el pensamiento de Robert Filliou", comenta Silvie Jouval, para quien este artista franc¨¦s, nacido en 1926 en Sauve, se ha convertido ya en un mito. En su texto del cat¨¢logo recoge el fragmento de una carta del artista fechada en 1966 en la que resum¨ªa parte de su autobiograf¨ªa: "He vivido tres a?os en Espa?a, dos en Dinamarca, cinco en Estados Unidos, tres en Jap¨®n y uno en Egipto. Paso temporadas breves en diversos lugares de este mundo, al que he dado dos veces la vuelta desde que sal¨ª de Francia en 1946, con 20 a?os. He sido becario, guerrillero, pe¨®n, vigilante nocturno, camarero, estudiante y funcionario de Naciones Unidas antes de convertirme en vagabundo, traductor, int¨¦rprete y, actualmente, empresario de cedillas que sonr¨ªen". Se refer¨ªa en este ¨²ltimo trabajo a un c-entro de creaci¨®n que fund¨® junto al artista George Brecht en Villefrance-sur-Mer entre 1965 y 1968, en el que realizaron ediciones, exposiciones, performances, v¨ªdeos y todo tipo de actividades. Despu¨¦s todav¨ªa vivi¨® en Dusseldorf hasta que en 1975 volvi¨® a Francia y, tras haber pasado tres a?os en un monasterio tibetano franc¨¦s, falleci¨® en 1987 en Les Eyzies.
"Filliou era un artista Fluxus, lo que significa que en ¨¦l predominaba m¨¢s el concepto que el inter¨¦s por la materializaci¨®n del objeto", indica Manuel Borja Villel, director del Macba. "Quer¨ªamos establecer un di¨¢logo entre su obra y la de Richard Hamilton, del que el museo tambi¨¦n presenta una retrospectiva, porque si este ¨²ltimo parte de la imagen y se apropia de los dise?os de consumo, Filliou toma como punto de partida el lenguaje". Ambos tuvieron como padre espiritual a Marcel Duchamp, pero, reconoce Borja-Villel, la mirada del artista franc¨¦s sobre el maestro es m¨¢s transgresora e ir¨®nica.
La exposici¨®n recorre los 30 a?os de trayectoria art¨ªstica de Filliou y exhibe desde poemas escritos o visuales a instalaciones interactivas, cuadros de 80 metros, v¨ªdeos, esculturas y documentos de sus performances. Explica Silvie Jouvel que se consideraba un maestro de las cosas mal hechas y un "genio sin talento", frase que ha dado t¨ªtulo a la exhibici¨®n. "Nuestra sociedad est¨¢ m¨¢s preocupada en desarrollar el talento que el genio", comenta Jouvel, para quien Filliou defend¨ªa lo contrario y no daba especial importancia a la materializaci¨®n de la obra, que era la espoleta para el pensamiento a la acci¨®n m¨¢s que un fin en s¨ª misma.
Entre las piezas que se exhiben figura el proyecto pacifista Commemor, una llamada a los pa¨ªses europeos para que intercambien sus respectivos monumentos a los ca¨ªdos en la guerra. Tambi¨¦n se presenta el Po?po?drome, instalaci¨®n en la que se precisa la participaci¨®n del espectador y que est¨¢ pensada para ser un lugar de intercambio entre las culturas occidentales y no occidentales. Una amplia selecci¨®n de m¨²ltiples -en su mayor¨ªa procedentes de los fondos del coleccionista belga Fran?ois Courlet y depositados durante cinco a?os en el Macba-, ejemplos de su galer¨ªa port¨¢til, que cab¨ªa en un sombrero, o Eins, Un, One..., su ¨²ltima instalaci¨®n consistente en dados que tienen el n¨²mero uno en sus seis caras.
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