Un callej¨®n sin salida
Una b¨²squeda quim¨¦rica de lo absoluto: as¨ª ha definido la poes¨ªa Josep Palau i Fabre (Barcelona, 1917), autor de Poemes de l'Alquimiste, el libro que re¨²ne la l¨ªrica completa de este dramaturgo, narrador, ensayista y reconocido estudioso de Picasso. Junto a diversos materiales in¨¦ditos, en dicho volumen, que apareci¨® en Par¨ªs en 1952, encontraron acomodo t¨ªtulos que hab¨ªa ido editando clandestinamente entre 1943 y 1946. Posteriores ediciones reestructuraron el material hasta dejarlo como est¨¢ aqu¨ª, ahora con las versiones del propio autor, algunas de las cuales hab¨ªa adelantado en una antolog¨ªa de 1979.
El n¨²cleo del volumen est¨¢ arropado por diversos pr¨®logos y ap¨¦ndices, en los que Palau proclama sin enfatismo -esa naturalidad asusta- su misi¨®n de ungido para alumbrar la noche y la vida interior, y devolver la voz a la Catalu?a desaparecida: "Tengo la triste impresi¨®n de haber sido, en Catalu?a, y posiblemente en Iberia, el instrumento m¨¢s consciente de esa fatalidad", escribe en 1950; y en 1977: "El genio de mi pa¨ªs [...] se me revelaba en aquel momento ag¨®nico, pidiendo sobrevivir en m¨ª". El titanismo desconoce la modestia y a veces toca en la megaloman¨ªa, pero su fiera determinaci¨®n deslumbra.
POEMAS DEL ALQUIMISTA
Josep Palau i Fabre
Traducci¨®n del autor
Galaxia Gutenberg/C¨ªrculo de Lectores. Barcelona, 2002
416 p¨¢ginas. 16,83 euros
Palau conecta con la van-
guardia, si bien en l¨ªnea menos imaginativa que J. V. Foix. Sus primeros poemas, mecidos en metros cortos y con campanilleo de rimas, remiten al Lorca joven, as¨ª como a la tradici¨®n cancioneril tardomedieval, lejos del garcilasismo y de su contestaci¨®n tremendista, pero tambi¨¦n del evangelio marxista "seg¨²n san Luk¨¢cs", al que alude Juan Goytisolo en un pr¨®logo recocido y recosido, donde habla m¨¢s de s¨ª mismo que de Palau.
Su rauda evoluci¨®n fue guiada por su voluntad de conectar la tradici¨®n alqu¨ªmica de la experimentaci¨®n verbal con una modernidad furiosa, opuesta a la noucentista escuela del juicio (el seny). En Beatus ille... invierte el t¨®pico de la dorada median¨ªa de Horacio o Du Bellay ("Heureux qui, comme Ulysse..."), y defiende la ebriedad y la locura, la bretoniana belleza convulsa, el rev¨¦s del h¨¦roe de Carlyle. C¨¢ncer, editado en 1946, es un Rubic¨®n moral y est¨¦tico concretado en la explosi¨®n sexual contra las mascaradas de la cultura ("el hombre no llora por los ojos, / s¨ª llora por el sexo"). Poemas como Idilio son de un expresionismo fe¨ªsta casi feroz. En ese v¨¦rtigo autodestructivo emergen, antes de tocar fondo, temas de sus inicios, como el de la rosa, a la que dedica dos poemas que marcan la distancia que va de Juan Ram¨®n a Artaud. Precisamente el contacto con Artaud y con Picasso, la locura y el genio, le da las claves para entender la crisis de identidad del sujeto, con antecedentes en Rimbaud, y en el terreno de la l¨ªrica lo sit¨²a en el atzucac o "callej¨®n sin salida". Una vez all¨ª, ya s¨®lo le cupo abandonar la poes¨ªa y orientarse hacia el teatro, el g¨¦nero que mejor acoge a ese yo hecho a?icos.
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