'Demonios en el jard¨ªn' y 'La buena estrella'
EL PA?S presenta el pr¨®ximo fin de semana en su colecci¨®n de cine espa?ol los filmes de Guti¨¦rrez Arag¨®n y Ricardo Franco
Dos pel¨ªculas fundamentales en la carrera de sus directores aparecen la pr¨®xima semana con EL PA?S. Si Demonios en el jard¨ªn, de Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n, que se entrega el s¨¢bado por 5,95 euros, supuso la confirmaci¨®n como una voz singular del director c¨¢ntabro, nacido en Torrelavega en 1942, dentro del panorama del cine espa?ol, La buena estrella -el domingo por 1,95 euros- ha sido la pel¨ªcula fundamental en la carrera de Ricardo Franco, que proporcion¨® cinco goyas al realizador, muerto un a?o despu¨¦s de alcanzar el ¨¦xito con este drama protagonizado por un tri¨¢ngulo que formaban Maribel Verd¨², Antonio Resines y Jordi Moll¨¤.
Demonios en el jard¨ªn, estrenada en 1982, reun¨ªa en el reparto a Imanol Arias, Ana Bel¨¦n y ?ngela Molina, actriz que despu¨¦s repetir¨ªa experiencia con Guti¨¦rrez Arag¨®n en La mitad del cielo, donde conseguir¨ªa uno de los mejores papeles de su carrera. El filme cuenta, a trav¨¦s de la mirada de un ni?o (?lvaro S¨¢nchez Prieto) que desea recuperar la figura de su padre, quien trabaja a las ¨®rdenes de Franco y de quien tienen noticias a veces a trav¨¦s del Nodo, el panorama y la triste vida de la Espa?a de posguerra. El luto y el hambre se alzan como tel¨®n de fondo en esta historia en la que tambi¨¦n se vislumbran las pasiones de la madre y la t¨ªa del ni?o, y en la que se mezclan los estragos de la victoria nacional en las espaldas de una familia que hace carrera con el estraperlo y en la que no faltan tampoco el humor y la iron¨ªa como formas de escape en un gui¨®n firmado por el realizador junto a Luis Megino.
Esta obra, una de las m¨¢s importantes de un director con estilo propio y mundo personal muy poco com¨²n, del que hab¨ªa dado prueba ya en otros filmes anteriores como Son¨¢mbulos, El coraz¨®n del bosque o Maravillas, consigui¨® el Premio de la Cr¨ªtica Internacional en el Festival de San Sebasti¨¢n y cosech¨® tambi¨¦n galardones como el Ren¨¦ Clair en Italia y dos en el Festival Internacional de Mosc¨².
Si Demonios en el jard¨ªn marc¨® el cine espa?ol de los a?os ochenta, La buena estrella, que se entrega el domingo, ha brillado de forma esencial en los noventa. Acerc¨® al gran p¨²blico a un realizador que se hab¨ªa centrado sobre todo en las minor¨ªas con filmes como Despu¨¦s de tantos a?os, Pascual Duarte, basada en la obra maestra de Camilo Jos¨¦ Cela, El sue?o de T¨¢nger y Los restos del naufragio.
La historia de Rafael, Marina y Daniel lleg¨® al p¨²blico de manera honda. El carnicero lleno de humanidad y buenos sentimientos al que dio vida Antonio Resines, quien proporcion¨® un giro a su carrera con esta interpretaci¨®n demostrando que puede ser un gran actor dram¨¢tico, que se encuentra en su camino con una pareja de vagabundos tirados a los que da cobijo, conquist¨® ¨¦xito de cr¨ªtica y p¨²blico tras su estreno en 1997.
Triunfadora en los Goya
Fue la triunfadora indiscutible en la edici¨®n de los Goya de ese a?o con los cinco galardones que se llev¨® como mejor pel¨ªcula, mejor director, mejor actor (Antonio Resines), mejor m¨²sica (Eva Gancedo) y mejor gui¨®n original, que cay¨® en manos de Franco y ?ngeles Gonz¨¢lez Sinde. Verd¨² y Moll¨¤ figuraban como candidatos a mejores int¨¦rpretes, no se llevaron el premio, pero la pel¨ªcula supuso un impulso enorme para sus carreras.
La buena estrella tambi¨¦n obtuvo un gran reconocimiento internacional. Fue exhibida en Cannes, donde consigui¨® una menci¨®n especial del jurado. Y en Mar del Plata, donde triunfaron Franco, como director, y Resines y Moll¨¤ como mejores actores; aparte de en el Festival Internacional de San Diego, California, donde tambi¨¦n se reconoci¨® la labor del realizador.
La intenci¨®n de Ricardo Franco con este filme fue hacer una pel¨ªcula de amor. "No me quiero poner rom¨¢ntico, pero por amor uno hace las cosas m¨¢s raras y traga lo que sea", aseguraba el d¨ªa de la presentaci¨®n de la pel¨ªcula en Madrid.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.