El Espai d'Art de Castell¨®n muestra el arte m¨¢s activista de los ochenta
"Hasta hace poco, la d¨¦cada de los ochenta era la del ¨¦xito f¨¢cil, pero hay otros ochenta". Juan Vicente Aliaga, uno de los tres comisarios de las tres exposiciones en las que se divide Micropol¨ªticas. Arte y cotidianidad, se refiri¨® ayer a esos "otros ochenta" como el escenario en el que se crearon las obras que componen la segunda muestra del ciclo que alberga el Espai d'Art Contemporani de Castell¨®n. Im¨¢genes "dolientes", pero con sentido cr¨ªtico. Que presentan al sujeto como algo "fr¨¢gil", que dan fe de la conciencia de cuerpo, "con un discurso plural y el predominio del esp¨ªritu de cooperaci¨®n". Como indic¨® otro de los comisarios y director del museo, Jos¨¦ Miguel Garc¨ªa Cort¨¦s, ¨¦sta fue una d¨¦cada influenciada por la "hegemon¨ªa de los gobiernos derechistas" de Margaret Thatcher, en el Reino Unido, y Ronald Reagan, en Estados Unidos, con el recorte de libertades p¨²blicas y el rechazo a las manifestaciones art¨ªsticas cuestionadoras del orden social. Otra de las influencias fue la pandemia del sida y sus consecuencias f¨ªsicas, ideol¨®gicas y culturales.
Trece son los artistas que participan en esta exposici¨®n, que permanecer¨¢ abierta hasta el 22 de junio. S¨®lo Louis Bourgeois y Bruce Nauman repiten respecto a Micropol¨ªticas I; el primero, con obras de contenido autobiogr¨¢fico y, el segundo, con referencias a la violencia. Marlene Dumas, Cindy Sherman y Rosemarie Trockel hablan del feminismo y del papel de la mujer. Barbara Kruger y Jenny Holzer utilizan el lenguaje como arma. Robert Gober, Marcel Odenbach, David Wojnarowicz e Isidoro Valc¨¢rcel exponen tambi¨¦n en esta muestra, que da la bienvenida con el Veh¨ªculo para la gente sin hogar, del polaco Krzysztof Wodiczko, y que ense?a el diario personal de la artista Nan Goldin, en una instalaci¨®n multimedia.
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