Las tres edades de un cuerpo de trigo
Un artista siembra unas siluetas humanas a la espera de que germinen para quemarlas luego como s¨ªmbolo del paso del tiempo
La silueta de un cuerpo sembrado de granos de trigo lleva d¨ªas creciendo en la sala de exposiciones Espacio Positivo. Lleg¨® como un ni?o, creci¨® y ya le est¨¢n saliendo las canas.
Esta obra es la pieza clave de la exposici¨®n Bodyscapes, del artista Javier Esteban (Alcora, Castell¨®n, 1963), una mezcla de "instalaci¨®n y fotograf¨ªas" con la que el autor propone hacer de la muestra un lugar de reflexi¨®n: "Quiero que la gente que la vea forme parte de un ritual, situarse ante el cuerpo para encontrar una experiencia directa con la realidad", se?ala.
El cuerpo de trigo est¨¢ ahora maduro, de un color amarillento. Muchos de los visitantes se acercan a la imagen para acariciarla. Sobre todo los ni?os, que pasan el rato jugando con las espigas entre sus dedos para que les hagan cosquillas.
Junto al cuerpo hay una regadera de color rojo. Para el autor, la regadera trata de incitar a la gente a "cuidar y cultivar su propio cuerpo".
Curiosamente, pese al auge de la fotograf¨ªa entre los artistas contempor¨¢neos, siguen escaseando las galer¨ªas dedicadas especialmente a ella. Espacio Positivo es una de esas galer¨ªas y Javier Esteban, de los primeros artistas pl¨¢sticos espa?oles que experimentaron con las posibilidades que ofrece este soporte.
En 1998 prob¨® con im¨¢genes de arena emulsionada en la Galer¨ªa Moriarty. Ahora vuelve por sus fueros, preocupado otra vez por el cuerpo y la materia, intentando explicar que su obra quiere ser "una reflexi¨®n frente a lo virtual. Somos materia, y cada momento del cuerpo es ¨²nico e irrepetible. La idea es que la gente rasque en la materia para descubrir que detr¨¢s hay algo".
El autor tambi¨¦n hace hincapi¨¦ en la importancia del lugar donde ha sido colocada la instalaci¨®n. "La idea era plantar el cuerpo de trigo en un espacio sagrado como es una galer¨ªa de arte, que nada tiene que ver con el material de la tierra", comenta.
Adem¨¢s de la instalaci¨®n, la muestra se compone de cinco grandes fotograf¨ªas en color en las que se puede ver la evoluci¨®n de la obra, desde su nacimiento como silueta de tierra, pasando por la germinaci¨®n de las semillas, hasta su estado actual con las espigas amarillas de unos 35 cent¨ªmetros de largo y a punto de caer. Tambi¨¦n hay un v¨ªdeo que muestra a los espectadores el proceso de evoluci¨®n del cuerpo.
Esteban asegura que esta idea est¨¢ clara y que la gente que ha asistido a la exposici¨®n ha captado su mensaje. Probablemente, los espectadores entender¨¢n el significado total de la obra cuando el artista, acompa?ado del ruido de los tambores de una cofrad¨ªa de su pueblo, queme el cuerpo de trigo ante su p¨²blico.
Siguiendo las creencias de muchas civilizaciones antiguas, Esteban considera que el fuego servir¨¢ como purificaci¨®n. "Ser¨¢ como un enterramiento despu¨¦s de morir".
Bodyscapes estar¨¢ en Espacio Positivo hasta el 3 de mayo de 2003. Calle de Campomanes, 9. 915 596 572.
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