La Iglesia que viene a ver Juan Pablo II
Los obispos quieren demostrar ante el Papa que la religi¨®n cat¨®lica mantiene en Espa?a su fuerza y su unidad
"El Papa viene a verte", reza la copiosa propaganda que la Iglesia cat¨®lica espa?ola ha colocado en las calles de Madrid anunciando la visita de Juan Pablo II, este pr¨®ximo fin de semana. El formato de la carteler¨ªa -su colorido y tama?o, la instalaci¨®n en las farolas por duplicado- desaf¨ªa a la mejor campa?a electoral, pero en lugar de reclamar votos lo que los obispos buscan es una exhibici¨®n de multitudes en torno al l¨ªder del catolicismo, un mensaje a toda Espa?a de que la Iglesia romana sigue fuerte, unida y como siempre.
Los obispos espa?oles han vivido malos momentos este dos ¨²ltimos a?os a causa del terrorismo de ETA, los nacionalismos y alg¨²n enfrentamiento con el Gobierno del PP, su aliado natural. Adem¨¢s, desciende sin cesar la pr¨¢ctica religiosa -dos millones de fieles menos en las misas de cada domingo, por ejemplo-; se estancan las aportaciones econ¨®micas voluntarias a las arcas de la Iglesia, los seminarios siguen vac¨ªos a pesar de un ligero rebrote de vocaciones en el ¨²ltimo a?o, y hay una revuelta evidente de las iglesias de base y de un sector numeroso de los te¨®logos m¨¢s relevantes.
La Iglesia espa?ola tiene 19.837 sacerdotes diocesanos, 58.406 monjas y 5.326 religiosos
El catolicismo mantiene su poder¨ªo tradicional en la acci¨®n caritativa y en el sector educativo
El 46% de los espa?oles que se dice cat¨®lico (85%) "casi nunca" va a misa y s¨®lo el 18% acude "casi todos los domingos", seg¨²n la ¨²ltima encuesta del Centro de Investigaciones Sociol¨®gicas (CIS), realizada en septiembre del a?o pasado. Los porcentajes de la pr¨¢ctica religiosa caen a¨²n m¨¢s en sacramentos como la confesi¨®n y comuni¨®n, de hondo significado religioso: el informe publicado hace dos a?os por el te¨®logo Olegario Gonz¨¢lez de Cardedal con el t¨ªtulo La Iglesia en Espa?a 1950-2000 afirma que "la mitad de los espa?oles no se confiesa nunca y la quinta parte lo hace una vez al a?o o con menos frecuencia".
El estudio de los expertos eclesi¨¢sticos y los soci¨®logos seglares convocados por Gonz¨¢lez de Cardedal subrayaba "el fuerte poder discriminante de lo cat¨®lico" que tienen esos datos, con este a?adido: el 76% de quienes dec¨ªan confesar o comulgar "semanalmente" en su infancia ha ca¨ªdo ahora al 6%, mientras que quienes declaraban no confesarse "nunca o casi nunca" de chicos (el 9%) ahora son el 72%.
La creciente secularizaci¨®n de la sociedad espa?ola ha afectado, adem¨¢s, a la autoridad moral de la Iglesia entre sus propios fieles y seguidores. Como acaba de ocurrir con la guerra de Irak, condenada con gran coraje y sin paliativos por el Papa y los obispos espa?oles -una condena que el muy cat¨®lico Gobierno de Jos¨¦ Mar¨ªa Aznar despach¨® como "no vinculante"-, el porcentaje de los practicantes cat¨®licos que ignoran los mandamientos o criterios papales en determinadas materias (divorcio, m¨¦todos anticonceptivos, aborto, moral sexual), es creciente a?o tras a?o. El informe citado m¨¢s arriba, con datos de 1990, recog¨ªa ya que el 71% de los cat¨®licos "est¨¢ en desacuerdo con la postura del Papa" en esos asuntos, porcentajes que siempre se manten¨ªa por encima del 50%.
En cambio, el ¨²ltimo informe estad¨ªstico publicado por la Conferencia Episcopal Espa?ola (CEE) -La Iglesia Cat¨®lica en Espa?a. Estad¨ªstica. Edici¨®n 2002- no parece percibir ese panorama, al menos en la pr¨¢ctica sacramental de bautismos, comuniones y matrimonios, que tienen que ver m¨¢s con una parafernalia social que con la pr¨¢ctica religiosa aut¨¦ntica. En el a?o 2000, por ejemplo, se bautizaron 283.226 chicos y chicas en las iglesias espa?olas, el 71,56% de los nacidos ese a?o (395.756).
Encuestas y cifras reales al margen, los obispos quieren dibujar este fin de semana el rostro de una Espa?a que "sigue siendo una naci¨®n cat¨®lica", como reiteradamente afirma el cardenal Antonio Mar¨ªa Rouco, promotor del viaje papal como arzobispo de Madrid y presidente de la CEE. Para ello, los prelados exhiben, con eficacia, el c¨²mulo organizativo y de medios personales, educativos, culturales o econ¨®micos con que cuenta la Iglesia romana en Espa?a, y su gran implantaci¨®n territorial y social.
Dividida en 13 provincias eclesi¨¢sticas (m¨¢s el Arzobispado de Barcelona, que depende directamente de Roma y es uno de los m¨¢s grandes de Europa en poblaci¨®n, y el Arzobispado Castrense, de pr¨®xima supresi¨®n), el catolicismo est¨¢ regido en Espa?a por 80 obispos, con una edad media superior a los 66 a?os. Dos de estos jerarcas son cardenales -Rouco en Madrid, y Ricard Maria Carles, en Barcelona-, 13 arzobispos, 50 obispos diocesanos y 15 obispos auxiliares. Otros 38 prelados, de los que tres son cardenales, ya est¨¢n jubilados. Los obispos espa?oles que ejercen su magisterio en el extranjero suman 92, la mayor¨ªa de ordenes religiosas muy arraigadas (jesuitas, combonianos, pasionistas, agustinos y claretianos...).
Aunque en numero decreciente y con edades medias tambi¨¦n altas, la Iglesia espa?ola cuenta con 19.837 sacerdotes diocesanos, 5.326 religiosos (monjes) y 58.406 religiosas (monjas). En los 49 seminarios mayores y los 63 semanarios menores que existen en todo el pa¨ªs estudian 3.637 j¨®venes, un n¨²mero insuficiente para compensar la sangr¨ªa demogr¨¢fica sacerdotal.
Como en otros muchos sectores, la Iglesia empieza a importar cl¨¦rigos de otros pa¨ªses, sobre todo hispanoamericanos, un dato que contrasta con los 1.096 sacerdotes espa?oles que est¨¢n destinados por propia voluntad en misiones extranjeras.
La geograf¨ªa espa?ola, dividida administrativamente en 8.104 municipios con la corporaci¨®n municipal correspondiente, cuenta en cambio con 22.933 parroquias cat¨®licas, de las que 10.690 carecen de p¨¢rroco titular. Crisis al margen, que ha obligado a cerrar muchos centros, dedicados ahora, muchas veces, a negocios hosteleros, sigue habiendo en Espa?a 43 monasterios de monjes y 918 de monjas.
Pero donde la Iglesia espa?ola muestra realmente su poder¨ªo tradicional es en su acci¨®n caritativa y social, sobre todo en el sector educativo. El buque insignia del sector es C¨¢ritas, que en el a?o 2000 invirti¨® en diferentes programas 403,03 millones de euros. Adem¨¢s, la Iglesia es propietaria o gestiona 107 centros hospitalarios, 128 ambulatorios y dispensarios, 876 casas para ancianos, enfermos cr¨®nicos, inv¨¢lidos y minusv¨¢lidos, 937 orfanatos, 321 guarder¨ªas infantiles, 365 centros especiales de reeducaci¨®n social y 305 consultorios relacionados con la "defensa de la vida y la familia".
En el campo de la ense?anza, la Iglesia es una potencia. Tiene 2.129 jardines de infancia y 5.197 centros educativos, la mayor¨ªa concertados (pagados por el Estado), que atienden a 1.298.105 alumnos. En la ense?anza superior, los cat¨®licos cuentan con seis universidades (44 facultades), 11 colegios universitarios y 7 escuelas t¨¦cnicas superiores, entre otros centros, con un n¨²mero de alumnos superior a los 125.385 el pasado a?o. El profesorado ocupado en los diferentes niveles alcanza la cifra de 60.282, de los que 41.460 son mujeres.
En el mundo asociativo, la Iglesia cat¨®lica tambi¨¦n acapara los registros, en comparaci¨®n con otras religiones oficialmente de "notorio arraigo" (protestantes, jud¨ªos y musulmanes). En el a?o 2000, el Ministerio de Justicia ten¨ªa registradas 11.887 asociaciones religiosas cat¨®licas, mil mal que hace cinco a?os.
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