Suspiros de Espa?a
No parece que se hayan devanado los sesos en el Festival de Cannes para decidir el cartel oficial de la pr¨®xima edici¨®n, que comenzar¨¢ la semana que viene. Se trata de un simple texto que reza a todo tama?o Viva il cinema!, al parecer como homenaje a Federico Fellini en el d¨¦cimo aniversario de su muerte. ?Pobre Fellini! Tampoco se han herniado los de Cannes para inaugurar su festival con la pel¨ªcula francesa (naturalmente francesa) Fanfan la Tulipe, en la que Pen¨¦lope Cruz interpreta el personaje que hace cincuenta a?os hiciera popular Gina Lollobrigida. O para clausurarlo con Tiempos modernos, de Chaplin, por mucho que ahora sea en proyecci¨®n digital de alta definici¨®n. El mayor festival cinematogr¨¢fico del mundo tiene tanta seguridad en s¨ª mismo que no necesita hacer esfuerzos para seducir a nadie. Hay lo que hay, y al que no le guste, ajo y agua.
El Festival de Cannes tiene tanta seguridad en s¨ª mismo que no necesita hacer esfuerzos para seducir a nadie
Por ejemplo, el cine espa?ol. Como cada a?o, ya estamos oyendo el habitual sonsonete contra el festival por no seleccionar pel¨ªculas espa?olas a concurso. Que lo hacen a mala fe, que nos tienen man¨ªa...
Esta vez, sin embargo, se exhibir¨¢n un corto y tres largos en diferentes secciones: Soldados de Salamina, sobre la que, por cierto, se acaba de publicar un bello libro que recoge conversaciones entre Javier Cercas y David Trueba (este ¨²ltimo ya estuvo en Cannes con La buena vida); Las manos vac¨ªas, del siempre inc¨®gnito Marc Recha (que hace dos a?os compiti¨® con Pau y su hermano), y la ¨®pera prima de Jaime Rosales, Las horas del d¨ªa, adem¨¢s del cortometraje, ¨¦ste s¨ª en competici¨®n oficial, El hombre sin cabeza, de Juan Solanas. Para un a?o de crisis, presunta o real, no est¨¢ nada mal. Los ha habido peores.
Ya es sabido que en la secci¨®n oficial de Cannes tienen preferencia los autores consagrados internacionalmente (no son muchos los espa?oles, la verdad), el cine de cierto riesgo formal, los descubrimientos ex¨®ticos... y much¨ªsima, desde luego, las pel¨ªculas francesas, incluso las m¨¢s acad¨¦micas. C'est la Patrie! De vez en cuando, y por lo que pueda caer, alguna concesi¨®n a los efectos especiales del imperio, Godzilla hace un tiempo, y lo va ser el nuevo Matrix en esta pr¨®xima edici¨®n...
En cualquier caso, como queda dicho, el cine espa?ol va a estar presente en este Cannes. No tanto, naturalmente, como en M¨¢laga, dedicado en exclusiva al cine nacional, donde, por cierto, le han ca¨ªdo cuatro premios gordos a Torremolinos 73. ?Por qu¨¦ a veces son tan enamoradizos los jurados de una pel¨ªcula en concreto? Que los dioses me libren de entrar en discusi¨®n, ?pero no se han excedido los de M¨¢laga al no tener en cuenta otras pel¨ªculas, tambi¨¦n interesantes? ?Tantos premios para una sola? Hay festivales internacionales cuyas normas no permiten tal acaparamiento... aun en el supuesto de que una pel¨ªcula est¨¦ a a?os luz de distancia en cuanto a m¨¦ritos.
Muy cerca de donde se estaba celebrando este festival surg¨ªan lamentables noticias sobre el deterioro f¨ªsico de Imperio Argentina, y especialmente sobre la pobreza en la que actualmente vive. La que fuera gran estrella del cine espa?ol, a sus noventa y dos a?os comparte casa con unos familiares, algunos de los cuales al parecer se han ofertado a los adecuados programas televisivos para vender morbosamente detalles de la senilidad de la actriz. Lo macabro es que, seg¨²n parecen declarar, lo hacen para pagarle a la anciana el arreglo de unas caries. ?Imperio Argentina! Y Queta Claver, fallecida esta semana, que por lo visto no pod¨ªa sostener ya sus m¨ªnimos gastos... A¨²n hace poco se aireaba en los medios la penuria de Juan Antonio Bardem en sus ¨²ltimos tiempos... ?Pa¨ªs!
Ganar o perder, ¨¦sa es la cuesti¨®n. Las pel¨ªculas del festival de M¨¢laga se est¨¢n estrenando estos d¨ªas, todas a la vez, sin darnos un respiro al respetable. Sabemos, adem¨¢s, que los comerciantes del cine van a juzgarlas en funci¨®n de lo que hayan ingresado durante su primer fin de semana en cartel (ya se ha comentado aqu¨ª este asunto, pero es que tiene bemoles). La aglomeraci¨®n perjudica a todas y luego vendr¨¢n, como suelen, los suspiros de Espa?a, igual que en el pasodoble que con tanta amargura canta El Cigala en Soldados de Salamina. Y las pataletas... La culpa de lo que sea no es, sin embargo, del Festival de Cannes. Ni del de M¨¢laga. Aunque no siempre ayuden...
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.