Un hombre inquieto
Madrile?o de 1943, licenciado en Derecho y matriculado en la Escuela de Cinematograf¨ªa, Jaime Ch¨¢varri ten¨ªa ya una amplia labor en el mundo del cine cuando dirigi¨® su primer largometraje, Los viajes escolares (1974), recibido con pol¨¦mica en el Festival de Valladolid de aquel a?o. Ch¨¢varri hab¨ªa sido ayudante de direcci¨®n de Iv¨¢n Zulueta y de Francisco Regueiro, as¨ª como realizador de cap¨ªtulos de series para TVE (Los pintores del Prado, Cuentos y leyendas, Los libros...) y cortometrajista, tanto en formato aficionado como en 35 mm.
Tras El desencanto (1976), dirigi¨® A un dios desconocido (1977), premiada en San Sebasti¨¢n, y Dedicatoria (1980), que compiti¨® en Cannes, pel¨ªculas personales a las que dieron paso otras de ambiciones m¨¢s comerciales: Bearn o la sala de las mu?ecas (1983), adaptaci¨®n de la novela de Lorenzo Villalonga; Las bicicletas son para el verano (1983), traslaci¨®n al cine de la obra de Fernando Fern¨¢n-G¨®mez; Las cosas del querer, en dos partes (1989 y 1994)... "Su trayectoria cinematogr¨¢fica no es precisamente ejemplar en cuanto a fidelidad a un g¨¦nero", escribi¨® Luis Eduardo Aute. "Por el contrario, la curiosidad y su obstinado rechazo a repetirse le llevan a arriesgarse experimentando g¨¦neros distintos... pero siempre el mismo cine, cine sin trampas, cine en estado puro".
El director lo corroboraba en una entrevista: "A m¨ª me gusta contar historias. Soy un narrador, un artesano. Lo que me gusta es la variedad, que las pel¨ªculas no se parezcan las unas a las otras". No obstante, junto con Luis Eduardo Aute, otros consideran que la obra de Jaime Ch¨¢varri tiene un sello personal cuando "se sumerge en los laberintos siempre parad¨®jicos del alma humana". As¨ª lo ha seguido desarrollando, entre otras, en El r¨ªo de oro (1985), Sus ojos se cerraron y el mundo sigue andando (1997), y en la comedia Besos para todos (2000).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.