Verdaguer lanza rayos y truenos
La sesi¨®n 'after hours' del s¨¢bado de Barcelona Poesia esparci¨® azufre en verso por todos los rincones del Raval
La Coral Cantiga estaba cantando L'emigrant en el Palau de la Virreina cuando en el edificio semiabandonado del palomar, en la Rambla del Raval, se declar¨® un incendio que se comi¨® tres pisos y lleg¨® a chamuscar el palomar mismo. Pero la culpa no la tuvieron las voces impactantes del coro barcelon¨¦s, sino Neus Dalmau, que acababa de cantar un poema de Verdaguer con la m¨²sica de Simpat¨ªa por el demonio, de los Rolling. En realidad, toda la sesi¨®n de homenaje al poeta, el after hours del s¨¢bado en la programaci¨®n de Barcelona Poesia, fue un tira y afloja entre las dos caras del capell¨¢n de los Comillas, a poqu¨ªsimos metros de la antigua capilla de la familia. Anna Maluquer y Llu¨ªs Sol¨¤, venidos de las tierras natales del poeta, surcaron sus composiciones m¨¢s gozosas, entre lo buc¨®lico y lo divino; pero a rengl¨®n seguido, Dolors Miquel y el d¨²o Pedrals-Camacho sacaban a relucir lo m¨¢s tenebroso del repertorio (El comte Arnau y los Planys a Jes¨²s), y remataba la faena Enric Casasses leyendo fragmentos de las lindezas que el demonio le profer¨ªa al mos¨¦n cuando realizaba sus famosos exorcismos: "Tu em dir¨¤s 'atr¨¤s, Satan¨¤s', o jo et dir¨¦ 'atr¨¤s, Verdaguer" [n¨®tese la impecable rima del maligno]; ["Anau a l'infern", le increpa el capell¨¢n] "Ja no n'hi ha, de dimonis a l'infern, tots som a la terra. L'infern est¨¤ per llogar". S¨®lo falt¨® que subiese al escenario Pau Riba a ejecutar, junto con los desternillantes Mortimer, una surreal y descre¨ªda versi¨®n del Virolai para que el poeta de Folgueroles se revolviese en su tumba y atizase las llamas (?del infierno?) contra la casa del palomar, refugio de infieles y quiz¨¢ de alg¨²n pose¨ªdo. Un admirador le invoc¨® al carboncillo: "Qui ho diu / que al Raval no hi ha caliu?"
Provocaciones, m¨²sica demon¨ªaca y un 'Virolai' descre¨ªdo debieron de sulfurar al poeta
Todav¨ªa surcaba el aire el olor a chamusquina cuando ayer el poeta Dionisio Ca?as empezaba la recogida de palabras en papeleras y contenedores para componer El poema de nadie con "la basura de todos", la performance callejera de los Set Dies. El resultado, una lona de cinco metros por dos forrada de anuncios, papelotes e incluso p¨¢ginas de un libro, no se sabe muy bien si era poes¨ªa o no, pero dej¨® bien clara una cosa: a pesar del pregonado multiling¨¹ismo del Raval, la letra escrita en la Barcelona in habla castellano. O eso, o es que la catalana no la tiran a la basura.
La programaci¨®n de Barcelona Poesia prev¨¦ para hoy un espect¨¢culo infantil, Bestiari (biblioteca de Gr¨¤cia, 18.00) y una doble sesi¨®n en el claustro de la Casa de Convalesc¨¨ncia (Carme 47), Poetas marroqu¨ªes (20.00) y Poetas y exilio (22.00).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.