Cultura protege los lugares de Moguer que cita Juan Ram¨®n
La Consejer¨ªa de Cultura ha iniciado el procedimiento para declarar Bien de Inter¨¦s Cultural (BIC) los lugares de la localidad onubense de Moguer vinculados al poeta y Premio Nobel Juan Ram¨®n Jim¨¦nez (1881-1958). La iniciativa, que ha partido de la Direcci¨®n General de Bienes Culturales, ofrecer¨¢ protecci¨®n legal con la categor¨ªa de Sitio Hist¨®rico a edificios y paisajes relacionados con el poeta de Moguer. La finca de Fuentepi?a, un terreno rural a unos dos kil¨®metros del n¨²cleo urbano que inspir¨® Platero y yo, es el paisaje que est¨¢ actualmente m¨¢s amenazado por el avance del monocultivo de la fresa y la zona de expansi¨®n industrial de El Algarrobito.
El paisaje de Fuentepi?a, integrado por las fincas de Santa Cruz de Vista Alegre y Nazaret, es uno de los lugares m¨¢s degradados del municipio y su protecci¨®n de BIC "como parte esencial del legado de Juan Ram¨®n Jim¨¦nez garantizar¨¢ la conservaci¨®n y disfrute de este espacio natural", adelanta la Consejer¨ªa de Cultura en una nota.
Adem¨¢s de los paisajes, la declaraci¨®n de Sitio Hist¨®rico protege legalmente los inmuebles relacionados con la vida y la obra del poeta en su pueblo, y los bienes muebles que se conservan en la Casa Museo de Juan Ram¨®n Jim¨¦nez, un centro ubicado en la vivienda familiar en el n¨²mero 10 de la antigua calle Nueva. Entre los edificios que mejor definen la trayectoria personal y literaria del Nobel se encuentran su casa natal, la casa principal de Fuentepi?a, la vivienda de su t¨ªo Gregorio Jim¨¦nez en el n¨²mero 5 de calle Ace?a, el cementerio parroquial y la ermita de Jes¨²s.
Ruina econ¨®mica
Las referencias a lugares y personajes reales que formaron parte de la escena local de finales del siglo XIX y principios del XX aparecen en muchas de las eleg¨ªas del poeta con mezcla de rigor hist¨®rico y fabuladora imaginaci¨®n. El autor de Piedra y cielo (1919) vivi¨® en Moguer hasta 1896, cuando se mud¨® a Sevilla y, despu¨¦s, a Madrid. En 1905 regres¨® a Moguer y se instal¨®, junto a su madre y su hermano Eustaquio, en la casa de Ace?a hasta 1912. Esa ¨¦poca que sucede a la muerte de su padre, marcada por la ruina econ¨®mica y el embargo de los bienes de la familia, es sin embargo la de mayor producci¨®n literaria. Entre 1906 y 1912, Juan Ram¨®n escribi¨® 23 libros, de los cuales se publicaron 11.
La casa natal, en la calle Ribera n¨²mero 2, est¨¢ marcada por el color azul marino. Es el color que ¨¦l imagina para esta casa que aparece en obras como Entes y sombras de mi infancia o Por el cristal amarillo. La Casa Museo, a la que se traslad¨® su familia en 1887, es un edificio de finales del XVIII que el poeta siempre vincul¨® al color amarillo.
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