?pera cien por cien malague?a
Carlos ?lvarez apadrina una versi¨®n musical de la leyenda del bandolero Zamarrilla
Pese a que la ¨®pera se relacione con un p¨²blico culto, las historias de las que se nutre han surgido a menudo de mitos conservados por la tradici¨®n oral. Quiz¨¢ por eso, a Pedro Carrillo y Antonio Rozas, director teatral el primero y compositor el segundo, les pareci¨® que la leyenda del bandolero malague?o Zamarrilla pod¨ªa ser tan buena como cualquier otra para convertirla en una pieza oper¨ªstica.
De eso hace ocho o diez a?os, y ahora, despu¨¦s de haber desafiado todas las dificultades posibles, un avance de Zamarrilla, Bandolero, est¨¢ a punto para pasar el examen del p¨²blico malague?o. El pr¨®ximo s¨¢bado (Teatro Alameda, 21.00 horas), los aficionados podr¨¢n escuchar una selecci¨®n de piezas musicales y canciones de la obra, que cuenta con un padrino de lujo: el bar¨ªtono malague?o Carlos ?lvarez, que no pierde ninguna oportunidad para respaldar las iniciativas musicales que surgen en su ciudad.
La ¨®pera reproduce la leyenda popular sobre un bandolero cuyo nacimiento sit¨²an los libros de historia en 1796. Se cuenta que un Jueves Santo, Zamarrilla mat¨® a un hombre en una reyerta callejera. Huyendo de la justicia, se refugi¨® bajo el manto de la Virgen de la Amargura, que sal¨ªa en procesi¨®n aquel d¨ªa. Los guardias no lo encontraron, y en agradecimiento, el bandido clav¨® con su pu?al un clavel blanco en el pecho de la virgen. El clavel se ti?¨® de rojo, y el milagro se difundi¨® con tal rapidez en M¨¢laga que la cofrad¨ªa, que sigue saliendo hoy d¨ªa en procesi¨®n, se conoce desde entonces con el nombre de Zamarrilla. La leyenda dice que el bandido cambi¨® de vida. La historia, que fue ejecutado en el pueblo serrano de Igualeja en 1851.
Pedro Carrillo, que se define como "malague?o adoptivo", afirma que lo que le llev¨® a escribir la historia fue "la fascinaci¨®n" que le provocaron las procesiones de Semana Santa. Inicialmente no era un libreto oper¨ªstico, sino una obra de teatro que el autor espera estrenar pronto, pero el m¨²sico Rozas top¨® con el texto y encontr¨® en ¨¦l la motivaci¨®n para escribir la ¨®pera sobre M¨¢laga que llevaba a?os so?ando.
Una vez compuesta la partitura, fue necesario embarcar a un nutrido grupo de artistas malague?os para poner en pie el proyecto. Carlos ?lvarez, que cuando se gest¨® la obra ya empezaba a gozar de prestigio internacional, lo apoy¨® desde el principio. "El haber dado el papel protagonista a un bar¨ªtono no ha sido casualidad", confiesa Rozas. Sin embargo, el trabajo del cantante no le ha permitido asumir la responsabilidad del protagonismo. El s¨¢bado, ?lvarez har¨¢ de presentador y obsequiar¨¢ al p¨²blico con "alguna cosilla m¨¢s".
"Estoy muy satisfecho de que la obra se ponga de largo, porque la he visto crecer, evolucionar como materia musical, y ahora ser¨¢ el p¨²blico quien decida sobre su perdurabilidad", comenta ?lvarez. Pero el protagonismo lo asumir¨¢ otro bar¨ªtono malague?o, Antonio Torres, junto con un grupo de j¨®venes cantantes formado por la soprano Lourdes Mart¨ªn, el tenor Luis Pacetti y la mezzosoprano Carmen Ariza.
"Sacar esta ¨®pera adelante ha sido una experiencia muy bonita, pero nos ha supuesto un esfuerzo tit¨¢nico", reconoce Ariza. Los que se han involucrado en el proyecto agradecen el apoyo de la Diputaci¨®n, el Ayuntamiento y la Delegaci¨®n de Cultura de M¨¢laga, aunque no haya sido suficiente para estrenar la ¨®pera completa y en el Teatro Cervantes. "Esperamos que ahora guste mucho y que sea posible desarrollarla, porque hemos trabajado con mucha ilusi¨®n", concluye Carrillo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.