John Dew y Jos¨¦ de Eusebio desentra?an la fantas¨ªa del 'Merl¨ªn'
Los directores conf¨ªan en el reconocimiento mundial de la ¨®pera de Alb¨¦niz ante su estreno
"Es muy dif¨ªcil separar la poes¨ªa de la m¨²sica en Merl¨ªn". Puede ser una pista de lo que ha sido el secreto mejor guardado de la temporada en el Teatro Real. El director de escena, John Dew, y el director musical, Jos¨¦ de Eusebio, desentra?an estos d¨ªas la fantas¨ªa de la ¨®pera de Alb¨¦niz, que vivir¨¢ su estreno mundial el d¨ªa 28.
Ser¨¢ un d¨ªa grande. Est¨¢ previsto que venga un gran n¨²mero de periodistas y cr¨ªticos extranjeros. El estreno mundial de la ¨®pera recuperada de Isaac Alb¨¦niz, que era parte de una programada trilog¨ªa art¨²rica compuesta por ¨¦l y escrita por el financiero Francis Money Coutts, en la que tambi¨¦n estaban previstas una obra sobre Lancelot y otra sobre Ginebra, ha despertado inter¨¦s en todo el mundo. "Espero que se reconozca el talento de Alb¨¦niz para la ¨®pera", dec¨ªa ayer Jos¨¦ de Eusebio, que ha trabajado a?os en la recuperaci¨®n del compositor espa?ol y ha grabado ya otra de sus obras, Henry Clifford, para el sello Decca.
John Dew, director de escena de fama, especialista en montar obras desconocidas y dif¨ªciles -"en Berl¨ªn y en Hamburgo, cada vez que no saben c¨®mo montar algo, me llaman a m¨ª", asegura-, tambi¨¦n tiene claro que gustar¨¢. "Seguro, a todo tipo de p¨²blicos", sentencia. Para ello, Dew se ha esmerado. "Hemos construido un mundo completamente fant¨¢stico, porque la obra no tiene un referente en la realidad", asegura Dew.
Cuando se lo propusieron no lo dud¨®, quiz¨¢ sabiendo que pod¨ªa inventar sin referentes. "Es el trabajo m¨¢s dif¨ªcil, crear desde la nada, pero es lo que mejor se disfruta", asegura Dew, aunque tambi¨¦n confiese que entre ensayos, pruebas y m¨¢s ensayos s¨®lo le quedan tres horas de sue?o en estos d¨ªas de la recta final.
El estreno es el d¨ªa 28 y la obra estar¨¢ en cartel hasta el 11 de junio, d¨ªa en que se acaba la temporada oper¨ªstica del Real. En el reparto figuran David Wilson-Johnson, como Merl¨ªn, la gran diva Eva Marton, como el hada Morgana, o Karol Vaness, en el papel de Nivian, y Stuart Skelton, como Arturo.
Reparto nuevo
No est¨¢n Pl¨¢cido Domingo ni Carlos ?lvarez, que hicieron la primera grabaci¨®n original de la ¨®pera en disco. "A todos nos hubiera gustado que estuvieran, sobre todo porque ya se sab¨ªan el papel, mir¨¢ndolo desde el punto de vista ego¨ªsta, pero el reparto actual es toda una garant¨ªa", asegura De Eusebio.
Para este director de orquesta madrile?o, que ha perseguido el sue?o de Merl¨ªn durante a?os y que ha tenido que luchar mucho en solitario para que se reconociera el valor de las obras, el estreno mundial es un d¨ªa de gloria especial. No le molesta que le consideren experto en Alb¨¦niz. "En absoluto, como si me dicen experto en Wagner. ?Por qu¨¦ me va a molestar?", asegura. Sabe que a la larga sacar¨¢ ventajas. "Aunque en un principio me encasillen, s¨¦ que a la larga, ser¨¢ mejor", dice.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.