Enki Bilal: "El 11-S me paraliz¨® porque parec¨ªa el mal como arte total"
El famoso dibujante serbio de c¨®mics presenta en Barcelona tres exposiciones de su obra
La obra del dibujante Enki Bilal (Belgrado, 1951) se ha caracterizado siempre por tratar temas de importancia geopol¨ªtica a partir de ficciones fant¨¢sticas. A principios de los a?os ochenta, su ¨¢lbum Partida de caza se anticip¨® al desmembramiento de los reg¨ªmenes comunistas y ahora est¨¢ trabajando en 32 de diciembre, un ¨¢lbum en el que un personaje defiende el mal como suprema creaci¨®n. Confiesa que lo paraliz¨® el 11-S porque le record¨® una gran performance, "el mal como arte total". Desde hoy, presenta en Barcelona el proyecto Enkibilalbarcelona2003, integrado por tres exposiciones.
El proyecto -que cuenta con la p¨¢gina web www.enkibilalbarcelona2003.com- incluye la exhibici¨®n de obras sobre tela y papel en la galer¨ªa Maeght (Montcada, 25, hasta el 19 de junio), una exposici¨®n de originales de c¨®mics en Norma Gallery (paseo de Sant Joan, 7-9, hasta el 18 de junio) y la proyecci¨®n hoy de su pel¨ªcula Tykho Moon en el Instituto Franc¨¦s (Moi¨¤, 8).
Su visita a Barcelona tendr¨ªa que haber coincidido con el lanzamiento internacional de 32 de diciembre, ¨¢lbum que trata de forma futurista la guerra de los Balcanes, pero el atentado del 11 de septiembre le paraliz¨® totalmente. "Aparece un personaje que se llama Warhole, que cree en el mal como la m¨¢s suprema de las creaciones art¨ªsticas. Cuando hubo el atentado me hizo pensar en ello la imagen de cruel performance art¨ªstica que ten¨ªa el choque de los aviones en directo. El mal como arte total. Esto me paraliz¨® el trabajo durante meses.". En esta obra, Bilal contin¨²a su tratamiento fant¨¢stico de la realidad. "No creo que haga ciencia-ficci¨®n, porque siempre hablo de cosas que han pasado o que acaban por suceder", explica. El ¨¢lbum aparecer¨¢ finalmente el mes de junio en Francia y en julio en Espa?a. 32 de diciembre es la continuaci¨®n de El sue?o del monstruo, publicado en el mercado espa?ol.
Cine, pintura y c¨®mics. ?Su preferencia? "Los c¨®mics me gustan, porque son un medio que me permite expresarme con mucha libertad", explica Enki Bilal, para quien la historieta no es s¨®lo un entretenimiento, sino un medio de expresi¨®n que exige a los autores un compromiso con la sociedad. "Un dibujante de c¨®mics, como cualquier artista, tiene la obligaci¨®n de plantear preguntas a la sociedad, pero sobre todo de plantearles preguntas a los que tienen el poder", afirma. Esta obsesi¨®n ha marcado sus ¨¢lbumes, publicados en Espa?a por Norma Editorial. En la feria de los Inmortales planteaba, en plena ¨¦poca de la transici¨®n, el regreso a Barcelona de un grupo de ex combatientes de las Brigadas Internacionales 40 a?os despu¨¦s de que hubiera finalizado la contienda. Su objetivo: combatir a un grupo terrorista que como ellos hab¨ªan luchado en la Guerra Civil, s¨®lo que en el bando contrario. Bilal siempre ha demostrado una especial sensibilidad por todos los temas que representan la uni¨®n o el desmembramiento de Europa debido a sus or¨ªgenes yugoslavos. A los diez a?os, en 1961, abandon¨® Belgrado para instalarse en Par¨ªs junto a sus padres, pero su sensibilidad y preocupaci¨®n por todo lo que acontec¨ªa en su tierra de origen le acompa?¨® en la mayor¨ªa de sus obras.
En la galer¨ªa Maeght, junto a telas y dibujos, presenta un reportaje realizado por ¨¦l mismo mientras trabajaba en su ¨²ltima obra. Su objetivo es mostrar a los j¨®venes el proceso de creaci¨®n de una historieta. Tambi¨¦n se emitir¨¢ un montaje a ritmo acelerado que alterna secuencias de sus dos pel¨ªculas, Bunker Palace Hotel y Tykho Moon. Los originales que expone en la Maegth no est¨¢n a la venta, excepto una serie litogr¨¢fica. "Mi intenci¨®n no es vender, sino mostrar. Aunque creo que los c¨®mics tienen la misma consideraci¨®n que cualquier obra art¨ªstica".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.