Cristales de pr¨ªncipe
El grupo de j¨®venes artistas argentinos Mondongo termina el primer retrato encargado por la familia real y realizado con miles de peque?os vidrios esmaltados
Entre los cuadros y esculturas esparcidos en su taller de Buenos Aires sobresale un retrato del Pr¨ªncipe de Asturias. Es la ¨²ltima obra de tres j¨®venes artistas pl¨¢sticos argentinos que integran el grupo Mondongo. Felipe de Borb¨®n la vio el pasado fin de semana en Buenos Aires, en su viaje para asistir a los actos de investidura del presidente N¨¦stor Kirchner. Y le encant¨®, seg¨²n contaron los autores. La obra (de 150 x150 cent¨ªmetros), pr¨¢cticamente terminada, es un mosaico de 22.500 peque?os vidrios esmaltados de colores.
Juliana Lafitte, de 29 a?os; Agustina Picasso, de 26, y Manuel Mendanha, de 27, utilizan los materiales y elementos m¨¢s diversos. Retratos y composiciones elaboradas con caramelos, galletas, carne picada, perlas, edulcorantes, comida para perros, preservativos, trozos de jab¨®n o f¨®sforos componen gran parte de su colecci¨®n.
Junto al retrato del Pr¨ªncipe hay un cuadro de Lucian Freud realizado a base de salm¨®n ahumado, jam¨®n, embutidos de ciervo y fais¨¢n y mozarella, para los tonos blancos, y queso cheddar, para los anaranjados.
Son irreverentes y provocadores, y se atreven con todo. No dudaron ni un instante cuando recibieron la propuesta de hacer los retratos del rey Juan Carlos, la reina Sof¨ªa y el pr¨ªncipe Felipe. Pero no se lo creyeron hasta que recibieron por correo un sobre lacrado de la Casa del Rey con las fotos sobre las cuales ten¨ªan que elaborar los retratos. La ¨²nica condici¨®n que ten¨ªan que cumplir era la no utilizaci¨®n de elementos que pudieran resultar ofensivos para la imagen real, como preservativos. El primero de los tres cuadros reales a punto de salir de la factor¨ªa Mondongo es el del pr¨ªncipe de Asturias.
Todo empez¨® en enero, a ra¨ªz de una visita que realiz¨® Miguel ?ngel Cort¨¦s, secretario de Estado para la Cooperaci¨®n Iberoamericana, a la galer¨ªa a la que pertenece el grupo. "Luego coincidimos en un almuerzo y all¨ª nos propuso hacer un retrato de los Reyes", recuerda Juliana Lafitte. De entrada, les pareci¨® "una locura", pero aceptaron. "No lo dudamos ni un minuto. Nos parec¨ªa un sue?o", confiesa Mendanha. "Nuestro trabajo siempre hab¨ªa tenido que ver con el retrato, pero nunca nos pas¨® por la cabeza que podr¨ªamos hacer algo para los Reyes de Espa?a", se?ala Agustina Picasso. "Fue muy extra?o y muy fuerte".
A la hora de elegir el material, propusieron el uso de cristales semiespejados de colores porque, seg¨²n los artistas, el pueblo espa?ol quiere verse reflejado en la familia real. "Nos parec¨ªa que los cristales daban esa idea, por lo que tuvimos que empezar a experimentar con la t¨¦cnica de los vidrios, que nunca hab¨ªamos utilizado", recuerda Lafitte. El cuadro tiene unos mil tonos. Juliana, Manuel y Agustina pintaron a mano las tres capas de todos y cada uno de los vidrios.
Cuando se confirm¨® la fecha del traspaso de mando presidencial, les avisaron de la embajada espa?ola de que el Pr¨ªncipe pensaba visitar el taller. "Tuvimos que ponernos las pilas y dejar las dem¨¢s obras que ten¨ªamos entre manos", dice Agustina Picasso. Por el estudio de los Mondongo han pasado en los ¨²ltimos d¨ªas el consejero cultural y el embajador y su esposa. "Les encant¨®. Repet¨ªan fascinante, fascinante", dicen los artistas al un¨ªsono.
Finalmente, el Pr¨ªncipe no hizo la visita, pero el s¨¢bado les recibi¨® en la Embajada. Por el cuadro cobrar¨¢n lo mismo que por cualquier obra: 3.000 d¨®lares. "Nos dijeron que por una cuesti¨®n ¨¦tica no nos podr¨ªan pagar m¨¢s".
?Por qu¨¦ Mondongo? La palabra equivale en Argentina a lo que en Espa?a es la tripa o los callos. "Elegimos este nombre por la connotaci¨®n que tiene; aqu¨ª es una comida ultrapopular, muy barata. Nuestra idea del trabajo es que todos entiendan nuestras obras, que le gusten a cualquiera, y no s¨®lo a los entendidos", apunta Mendanha.
Dos exposiciones en Buenos Aires, un premio, una beca y las invitaciones desde Granada y la Bienal de Venecia indican que Mondongo camina con paso firme. En su ¨²ltima muestra, entre los compradores hab¨ªa millonarios como Amalia Lacroze de Fortabat (la primera fortuna argentina), galeristas como Orly Benz¨¢car y banqueros.
Babelia
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