El CAAC ofrece un recorrido por la est¨¦tica del siglo XX a trav¨¦s de 112 fotograf¨ªas de moda
La consejera de Cultura asegura que el centro ser¨¢ la sede de la Bienal de Arte de Sevilla
Las transformaciones que han experimentado los referentes est¨¦ticos a lo largo del siglo XX pueden seguirse a trav¨¦s de las 112 fotograf¨ªas de moda que se exhiben desde ayer en el Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC) de Sevilla. La metamorfosis del modelo re¨²ne instant¨¢neas de Man Ray, Cecil Beaton, Irving Penn, Pierre y Gilles y Andy Warhol, entre una treintena de artistas, que proceden de fondos del Ministerio de Cultura franc¨¦s. La sevillana Mar Garc¨ªa Ranedo inaugur¨®, tambi¨¦n ayer en el CAAC y dentro del programa Zona Emergente dedicado a j¨®venes artistas, una muestra que gira en torno al bolso como s¨ªmbolo de la independencia de la mujer.
Una instant¨¢nea de 1920, titulada Madame D'Ora, inicia el recorrido por el siglo XX que propone la comisaria Agn¨¨s de Gouvion Saint-Cyr, conservadora de las colecciones fotogr¨¢ficas del Fondo Nacional de Arte Contempor¨¢neo de Francia. La metamorfosis del modelo, que se ha mostrado antes en Corea y Rusia y en Sevilla podr¨¢ verse hasta el 27 de julio, se presenta como un "bucle" a los ojos del espectador. "En la d¨¦cadas de los 20 y los 30 los que hacen fotograf¨ªa de moda son artistas; algo a lo que se ha vuelto en los a?os noventa y, curiosamente, coinciden en la utilizaci¨®n de t¨¦cnicas y propuestas formales. Es un c¨ªrculo que se cierra", explic¨® ayer en La Cartuja, sede del CAAC, Agn¨¨s de Gouvion Saint-Cyr.
La Consejera de Cultura, Carmen Calvo present¨® ayer las dos exposiciones relacionadas con la moda como parte de la apertura del centro a otros g¨¦neros. Por otra parte, Calvo se refiri¨® a la futura Bienal Internacional de Arte Contempor¨¢neo de Sevilla, un proyecto privado encabezado por Juana de Aizpuru que se celebrar¨¢ en septiembre de 2004 en el CAAC. "Uno de nuestros grandes objetivos es hacer buenas colaboraciones entre lo p¨²blico y lo privado", dijo Carmen Calvo en contestaci¨®n a las declaraciones de Pepe Cobo, presidente de la Asociaci¨®n de Galer¨ªas Andaluzas de Arte Contempor¨¢neo, quien ha dicho que es "incompatible" el que un proyecto privado se celebre en un espacio p¨²blico. "Se trata de una buena idea que parte de los ciudadanos y nosotros tenemos la obligaci¨®n de apoyarla desde lo p¨²blico. Eso es lo mismo que hacemos cuando subvencionamos la participaci¨®n de las galer¨ªas andaluzas en la feria de Arco", recalc¨® la consejera.
La ¨²ltima imagen de la exposici¨®n La metamorfosis del modelo, una obra fechada en 2000 de Nancy Wilson Pajic, propone presentar la vestimenta sin modelo para reflejar "la angustia de una sociedad sin referencias", dice la comisaria. "En los a?os noventa en Francia, no s¨¦ si aqu¨ª ocurri¨® algo parecido, los fot¨®grafos estaban interesados en documentar la vida cotidiana, con personajes normales y, si pod¨ªan ser feos, mucho mejor. Pienso que este periodo tan negativo es t¨ªpico del final del un siglo y que ahora ha comenzado otro m¨¢s esperanzador", coment¨® De Gouvion Saint-Cyr, autora de monograf¨ªas de Doisneau, Izis y Cecavicius, entre otros.
Las fotograf¨ªas de Man Ray, entre las que se encuentra su famosa imagen de 1924 Le violon d' Ingres, ilustran el cambio que experiment¨® la sociedad despu¨¦s de la Primera Guerra Mundial cuando los hombres se fueron a la guerra y las mujeres tuvieron que sustituirles en sus trabajos. "El cambio de actividad oblig¨® a cambiar de vestimenta y aparece la moda gar?onne que propone una mujer de aspecto andr¨®gino. El surrealismo llega tambi¨¦n a la moda como puede verse en las obras de Man Ray", explica la comisaria. En los a?os treinta se vive una vuelta a la elegancia, la gente se identifica con los ¨ªdolos del cine como Marlene Dietrich o Greta Garbo; mientras que la Segunda Guerra Mundial se vive como un par¨¦ntesis en el que se apuesta m¨¢s por los uniformes. "En los a?os 50, cuando Europa se reconstruye, la imagen de la fotograf¨ªa de moda cambia y la modelo aparece fotografiada junto a monumentos, como testimonio de la permanencia del patrimonio", concluye.
Due?as o la reconstrucci¨®n del gigante es el t¨ªtulo de la otra exposici¨®n que se inaugur¨® ayer en el CAAC. La muestra, dentro del proyecto Zona Emergente que comisar¨ªa Margarita Aizpuru, forma parte de la apuesta del centro por el arte joven. La sevillana Mar Garc¨ªa Ranedo ha elegido el bolso como eje de su discurso. "El bolso en mi obra adquiere el valor de portabilidad, de la mutabilidad y de la independencia econ¨®mica. Es s¨ªntoma de riqueza y, cinematogr¨¢ficamente, es s¨ªmbolo de secreto. Tambi¨¦n funciona aleg¨®ricamente como arma. Se puede golpear con ¨¦l, y esta forma de defensa personal lo convierte en objeto ¨²nico en el ajuar de la mujer", explica la artista que incluye en la muestra una atrevida y divertida instalaci¨®n con diez bolsos-pelucas que cuelgan del techo.
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