44 obras muestran en La Pedrera los a?os decisivos del paso de Kandinsky a la abstracci¨®n
El paisaje es el nexo de la exhibici¨®n de obras del autor de 'Punto y l¨ªnea sobre el plano' El paisaje es el nexo de la exhibici¨®n de obras del autor de 'Punto y l¨ªnea sobre el plano'
"El objeto perjudica mi pintura" era la reflexi¨®n que el pintor Vasili Kandinsky (Mosc¨², 1866-Neuilly-sur-Seine, 1944) sol¨ªa hacerse en su camino hacia la b¨²squeda de una pintura que abandonara el mimetismo de la realidad y reflejara el esp¨ªritu. El recorrido fue arduo y reflexivo, y le llev¨® a?os de ajustes y experimentaci¨®n hasta que sus cuadros se desprendieron de la figuraci¨®n. La exposici¨®n Kandinsky. La disoluci¨®n de la forma 1900-1920, que hasta el 24 de septiembre puede visitarse en el centro cultural Caixa Catalunya en La Pedrera, propone un recorrido cronol¨®gico del tr¨¢nsito de su obra hacia la abstracci¨®n. Se presentan 44 obras, entre ¨®leos y dibujos.
La exhibici¨®n marca, junto a la espec¨ªfica evoluci¨®n de Kandinsky, el tramo hist¨®rico del desarrollo de las vanguardias del siglo XX en el que se produjeron algunos logros formales y conceptuales que a¨²n determinan la actual evoluci¨®n del arte. La exposici¨®n se podr¨¢ visitar en la Fundaci¨®n Juan March de Madrid una vez que haya sido clausurada en Barcelona. Jos¨¦ Capa, director de exposiciones de esta ¨²ltima entidad, es el comisario de la exhibici¨®n junto con Marta Canals y Ekaterina Selezneva, conservadora jefa de la galer¨ªa Treiakov de Mosc¨², de la que proceden las principales obras de la exposici¨®n.
El tema que sirve de nexo de los cuadros es el paisaje. Un paisaje n¨ªtido, como se puede contemplar en El puerto de Odessa (1898), obra con la que se inicia la exposici¨®n, o un paisaje interior, como en Composici¨®n VIII, obra plenamente abstracta y considerada por Ekaterina Selezneva como la pieza m¨¢s destacada de toda la exposici¨®n. "A diferencia de otros artistas contempor¨¢neos suyos, que eran m¨¢s intuitivos, Kandinsky lleg¨® a la abstracci¨®n a trav¨¦s de la reflexi¨®n", dijo Selezneva. Los razonamientos del artista fueron de lenta cocci¨®n ya que, como record¨® Marta Canals, "Kandinsky experimentaba de manera lenta y progresiva porque quer¨ªa evitar el decorativismo". El propio pintor dec¨ªa que no quer¨ªa hacer de sus cuadros "una tela de corbata".
La exposici¨®n recoge tres etapas diferenciadas dentro del amplio periodo de ruptura del artista con la representaci¨®n figurativa. En una primera fase, Kandinsky, sin encontrar un estilo definido, sigue el paso marcado por los posimpresionistas. Su gusto se decanta por los paisajes naturales.Tambi¨¦n, como se muestra en varias de las obras expuestas, el artista recibir¨¢ una clara influencia de los fauvistas. La luz y el color intensifican la nueva mirada que quiere dar el autora su obra.
En una etapa posterior, de 1908 a 1914, en la que se instala en Murnau, al sur de M¨²nich, sus paisajes se intuyen m¨¢s que se describen. Su mundo interior intenta aflorar en las telas y Kandinsky toma plena conciencia de que lo que no funciona es el motivo del cuadro, que entorpece sus intenciones espirituales.La ¨²ltima etapa reflejada en la exposici¨®n viene condicionada por su regreso a Rusia, donde disminuir¨¢ su capacidad de producci¨®n.aunque se impregnar¨¢ de la influencia geom¨¦trica de los suprematistas y constructistas. En esta etapa se relaciona con artistas como Lisitzki, Mal¨¦vich y Rodchenko. Es el tiempo en el que la vanguardia rusa , que hab¨ªa marcado importantes pautas dentro de la revoluci¨®n art¨ªstica del siglo XX, se concentrar¨¢ en encontrar salida al arte en la aplicaci¨®n del dise?o en el proceso de elaboraci¨®n industrial. Ser¨¢ su manera de servir al proletariado. Kandinsky no estar¨¢ por la labor y volver¨¢ a Alemania a impartir clases en la Bauhaus. Sus reflexiones se publicar¨ªan en 1926 en el tratado Punto y l¨ªnea sobre el plano.
El cat¨¢logo de la exposici¨®n incluye, entre otros, el texto de la Conferencia de Colonia, realizada por Kandinsky en 1914, y Kandinsky, el camino de la pintura abstracta de Valeriano Bozal.
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