Alia M¨²sica, el mes¨ªas y sus bestias
Comprenden bien los bestiarios porque a la fuerza ahorcan, porque ellos tambi¨¦n resultan rara avis, porque son uno de los grupos de m¨²sica espa?oles m¨¢s originales y m¨¢s comprometidos entre los que han surgido en los ¨²ltimos 20 a?os. Alia M¨²sica lleva desde 1985 luchando a contracorriente hasta que el tiempo ha entrado en raz¨®n con ellos y han recogido sus frutos en todo el mundo. Cuando Miguel S¨¢nchez lo cre¨® en 1985 y convenci¨® a unos amigos para que se volcaran en el repertorio antiguo espa?ol, sin pasar del siglo XV, pero, eso s¨ª, sin distinciones ¨¦tnicas, juntando a ¨¢rabes, cristianos y jud¨ªos y resucitando sus sonidos medio muertos, muchos se rieron de ¨¦l. As¨ª que estos m¨²sicos tienen algo de profetas, de mes¨ªas y de bestias tozudas y voluntariosas y han transmutado su car¨¢cter, en cierta forma, al hacer Bestiario de Cristo, un compendio de obras que comparan al elegido con las criaturas del reino animal.
"Quer¨ªamos plasmar la simbolog¨ªa que conecta a Cristo con los animales en los textos lit¨²rgicos hispanos del siglo XIII, una ¨¦poca que a m¨ª me fascina, porque se ve claramente c¨®mo se desarrolla la polifon¨ªa", afirma Miguel S¨¢nchez. Pero, ?qu¨¦ tiene que ver Cristo con un pel¨ªcano, un le¨®n, un ¨¢guila, un toro...? Y m¨¢s a¨²n, ?qu¨¦ tiene que ver con una mosca, una v¨ªbora, un gusano o una polilla? "La comparaci¨®n m¨¢s normal es la del cordero, que est¨¢ siempre presente, pero a m¨ª me fascina la del pel¨ªcano. Una leyenda cuenta que los pel¨ªcanos se picaban para dar la sangre a sus hijos y alimentarlos". El sacrificio, la entrega, o la divinidad escondida
Todos los casos de Bestiario de Cristo tienen base en las creencias y escritos medievales, una ¨¦poca que interesa a S¨¢nchez tambi¨¦n desde el punto de vista sociol¨®gico, de comportamientos humanos. "El hombre entonces estaba enganchado al s¨ªmbolo. Es muy dif¨ªcil ver la frontera entre lo sensible y lo inteligible, entre lo sagrado y lo profano", asegura. Y para investigarlo, Espa?a es un lugar ideal, con itinerarios como el Camino de Santiago, que para S¨¢nchez era una especie de "internet" de la ¨¦poca. "Las peregrinaciones eran como una banda ancha, un flujo, un intercambio constante de conocimiento de lo que se hac¨ªa en toda la Europa medieval", asegura.
Y, por supuesto, el lugar donde encontrar, donde contrastar la m¨²sica, cuando los avances, la vanguardia ven¨ªa entonces de Par¨ªs, como casi siempre. "Pero ese reflejo tambi¨¦n llegaba a los monasterios de este ¨¢rea, a la abad¨ªa de Montserrat, a Ripoll, todo un centro te¨®rico para la m¨²sica de la Edad Media, donde est¨¢ el tratado te¨®rico M¨²sica Enchiriadis", apunta S¨¢nchez. No es el ¨²nico. "Tambi¨¦n est¨¢ el de Las Huelgas, uno de los tres o cuatro m¨¢s importantes de Occidente o el C¨®dice de Madrid, que se hizo en Toledo, curiosamente".
De ellos saca S¨¢nchez bien de provecho y ciencia, en ellos se encierra la manera de ofrecer las m¨²sicas de lo sagrado, que principalmente se basaban en las voces. Aunque para Bestiario de Cristo, Alia M¨²sica, un grupo muy centrado en las piezas vocales, ha interpretado varias obras instrumentales separadas de los c¨¢nticos con artilugios como el la¨²d medieval, la vihuela de arco o artefactos ex¨®ticos como el kanum, la kemanya, que es como una f¨ªdula, o el nai y el kaval, dos instrumentos de viento que vienen de los Balcanes y el mundo ¨¢rabe. "Los instrumentos los utilizamos con mesura y prudencia. No se sabe si estaban presentes en las liturgias de la Edad Media. Los usamos para resaltar las caracter¨ªsticas de las piezas que interpretamos". Pero hay otra raz¨®n mucho m¨¢s poderosa para S¨¢nchez: "Cuando a la voz la despojas de los instrumentos pones al descubierto toda la belleza de las melod¨ªas, que est¨¢n entre las voces, sin enmascarar".
Las voces que no se fueron con Sefarad
ALIA M?SICA y Miguel S¨¢nchez est¨¢n por ofrecer un sonido total de lo que era el medievo en Espa?a. Entonces la m¨²sica no s¨®lo pertenec¨ªa al dios cristiano, sino que tambi¨¦n se cantaba a Yavh¨¦ y a Al¨¢, dos vertientes que el grupo no ha desatendido nunca. Es m¨¢s, se han convertido en referente de Sefarad y de los jud¨ªos espa?oles, con varios discos como El canto espiritual judeo espa?ol , Andaluc¨ªa en la m¨²sica judeoespa?ola o Puerta de veluntad. Es un rasgo que les ennoblece y les da m¨¢s fama de riesgo porque en la reivindicaci¨®n constante de este tipo de manifestaciones no hay deseo de hacer justicia de raza. Ninguno de ellos es jud¨ªo, cosa que a quienes lo son y les siguen les deja perplejos. Adem¨¢s, en la m¨²sica jud¨ªa se escuchan otros ecos. "De hecho, el estudio del cancionero l¨ªrico sefard¨ª nos descubre melod¨ªas turcas, balc¨¢nicas, griegas, es un campo de trabajo inagotable", asegura S¨¢nchez. Lo han encontrado en varios lugares. "Primero en el Departamento de Estudios Sefard¨ªes del Centro Superior de Investigaciones Cient¨ªficas, pero tambi¨¦n en las sinagogas, porque muchos cantos se transmiten por tradici¨®n oral y la ¨²nica forma es acudir directamente a la fuente".
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