Caro Baroja regresa a Vera
En 1984 apareci¨® un peque?o volumen que recog¨ªa nueve ensayos breves de Julio Caro Baroja sobre el Pa¨ªs Vasco. El libro que se publica ahora con el mismo t¨ªtulo incorpora otros 22 escritos, en su mayor¨ªa art¨ªculos period¨ªsticos. Esta ampliaci¨®n del ¨¢ngulo permite ver en perspectiva la evoluci¨®n de las ideas y sentimientos del autor respecto al nacionalismo vasco, menos lineal de lo que podr¨ªa pensarse.
En el primero de esos art¨ªculos, publicado en EL PA?S en julio de 1977, Caro Baroja se siente obligado a explicar por qu¨¦ un mes antes, en las primeras elecciones del actual periodo democr¨¢tico, un "agn¨®stico liberal" como ¨¦l hab¨ªa votado al PNV, un partido fundado por alguien, reconoce, "con mentalidad teocr¨¢tica". Esas explicaciones vienen a recordar algo bastante olvidado hoy: la disposici¨®n favorable hacia su causa que, en los inicios de la transici¨®n, encontr¨® el nacionalismo entre intelectuales muy alejados de su ideario. Julio Caro, un senior que hab¨ªa visto siempre con desconfianza las ideolog¨ªas demasiado seguras de s¨ª mismas, hace en 1977 una apuesta por un partido que percibe como expresi¨®n de moderaci¨®n: la representada por la tradici¨®n dem¨®crata cristiana, por una parte, y el autonomismo, por otra.
EL LABERINTO VASCO (1977-1988)
Julio Caro Baroja
Caro Raggio. Madrid, 2003
204 p¨¢ginas. 21 euros
En otro art¨ªculo de esa ¨¦poca, aparecido en El Pa¨ªs Semanal, lamentaba que la idea de la unidad de Espa?a hubiera contado con defensores "que no ten¨ªan inteligencia y capacidad paralela a su poder". Hab¨ªan existido razones para rebelarse contra el unitarismo franquista, y si a alguien le choca "la irritaci¨®n contra cierto tipo de unidad pol¨ªtica, o es muy joven o muy desmemoriado", escrib¨ªa.
La brutalidad del r¨¦gimen de Franco, con manifestaciones como la prohibici¨®n de inscribir nombres eusk¨¦ricos en el registro o la reiterada negativa a la creaci¨®n de una universidad vasca, enlaza con comportamientos anteriores igualmente sectarios que se remontan al final de las guerras carlistas y se proyectan en la arrogancia de muchos pol¨ªticos de la Restauraci¨®n. Hay en los escritos de Julio Caro de esos a?os una evidente simpat¨ªa hacia los nacionalistas democr¨¢ticos, a los que considera que se debe una reparaci¨®n; hay incluso una actitud cr¨ªtica hacia el tratamiento que los gobiernos de la ¨¦poca est¨¢n dando al problema de la violencia. No ignora la existencia de una "minor¨ªa que produce el mayor espanto", pero le parecen erradas "las descripciones que se hacen de ella".
Por esos a?os se relaciona
con un sector liberal del PNV agrupado en torno a la revista mensual Muga, dirigida por Eugenio Ibarz¨¢bal. Algunos de los escritos centrales de El laberinto vasco aparecieron inicialmente en esa publicaci¨®n, de la que tambi¨¦n era colaborador habitual el ling¨¹ista Koldo Mitxelena. Ese sector es el impulsor de la llamada Carta de los 33, manifiesto suscrito en 1980 por intelectuales vascos, nacionalistas y no nacionalistas, y en el que no s¨®lo se critica a ETA sino al discurso de "insufrible pedanter¨ªa" con que ya entonces se justificaban los atentados. ?Qu¨¦ hab¨ªa pasado entre 1977 y 1980? En primer lugar, que ETA estaba asesinando a mansalva (239 v¨ªctimas en esos tres a?os); en segundo lugar, que el nacionalismo se hab¨ªa convertido en partido gobernante.
Como a muchas otras personas, el espanto ante la crueldad terrorista le lleva a cuestionar los pretextos en nombre de los cuales se ejerce esa violencia pol¨ªtica. Algunos de los trabajos principales de este libro -los dedicados al populismo y a las "causas de la violencia"- tienen que ver con esa reflexi¨®n.
Al mantener la idea de una persecuci¨®n incesante de la identidad vasca, con independencia de la existencia de instituciones de autogobierno que garantizan la pervivencia de esa identidad, el mensaje nacionalista enlaza con otros populismos tr¨¢gicos europeos, con lo que tambi¨¦n comparte la exaltaci¨®n del pueblo, el halago de la juventud y el ideal antiilustrado de la vuelta a un pasado mitificado, anterior a la invasi¨®n. Nada incita tanto a la violencia como un ideal acuciante y a la vez irrealizable: la idea de reconstrucci¨®n de una identidad imaginaria se convierte en la pr¨¢ctica en proyecto de destrucci¨®n de la convivencia civil.
En esa atm¨®sfera ideol¨®gica, factores como el deterioro del territorio a causa de una urbanizaci¨®n ca¨®tica y el aumento del desempleo, especialmente entre los menores de 25 a?os, crean las condiciones para la aparici¨®n de fratr¨ªas masculinas juveniles dispuestas a matar por ese ideal. Caro Baroja reprocha a los jefes pol¨ªticos nacionalistas la difusi¨®n de consignas demag¨®gicas que interiorizar¨¢n grupos juveniles de acoso social, en cuyos comportamientos encuentra paralelismos con algunos rasgos de las mafias de la Italia meridional: negociar con el miedo, omert¨¢, ajustes de cuentas internos, conversi¨®n de los medios en fines. Caro Baroja introduce en su reflexi¨®n el concepto nietzscheano de resentimiento: esa combinaci¨®n de odio m¨¢s impotencia que cree percibir detr¨¢s de toda actitud violenta, individual o colectiva.
Otra idea muy repetida por el autor es la de la imitaci¨®n inconsciente del manique¨ªsmo franquista por parte del nacionalismo gobernante. Las obsesiones que llevaron a extremos tan rid¨ªculos como la espa?olizaci¨®n de los nombres de personas, empresas y hasta clubes de f¨²tbol, se manifestar¨ªan ahora en la vasquizaci¨®n artificiosa de los apellidos y de la toponimia. Los intentos de cambiar las denominaciones tradicionales de localidades como Mondrag¨®n, Salvatierra, Villafranca, Villarreal o Laguardia, que se repiten con ligeras variantes en Portugal, Francia o Italia, representar¨ªan ademas una ruptura con tradiciones europeas muy arraigadas.
Muchas de las apreciacio-
nes de e este libro son hoy lugares comunes en la cr¨ªtica al nacionalismo vasco, pero no lo eran a comienzos de los ochenta. Todav¨ªa en 1983, en una entrevista, Caro dec¨ªa conservar buenas relaciones personales con Arzalluz o Garaikoetxea, pero lamentaba haber comprobado que en el partido de ambos segu¨ªa habiendo "restos de sabinianismo ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
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