Rom¨¢nico virtual en el Pirineo
Una t¨¦cnica fotogr¨¢fica experimental permite 'devolver' las valiosas pinturas arrancadas de las iglesias medievales
"Muchas obras de arte de nuestra comarca se encuentran repartidas en museos de todo el mundo. Como es imposible que nos devuelvan los originales, hemos optado por hacer reproducciones para devolverlas a su lugar de origen". ?sta es la tesis del Plan de Dinamizaci¨®n Tur¨ªstica del Pallars Sobir¨¤, comarca del Pirineo leridano integrada por 15 municipios y unos 6.000 habitantes que ofrece un paisaje espectacular y vive b¨¢sicamente del turismo.
La estrella de este plan -que cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros que sufragan a partes iguales la Generalitat de Catalu?a, el Estado y el consejo comarcal- ha sido un experimento que consiste en reproducir mediante un nuevo sistema fotogr¨¢fico las famosas pinturas murales del ¨¢bside de la iglesia rom¨¢nica de Santa Maria d'?neu, cuyo tema es la Epifan¨ªa y la adoraci¨®n de los Reyes, aunque es conocido por los impresionantes serafines con alas pobladas de ojos que se conservan en su parte inferior. El original se exhibe en el Museo Nacional de Arte de Catalu?a (MNAC) desde que en la d¨¦cada de 1920 fue arrancado en la campa?a de traslado de las pinturas murales pirenaicas que llev¨® a cabo la Junta de Museos.
El antiguo monasterio benedictino del siglo XI, muy reformado en el siglo XVI, cuando pas¨® de tener tres naves a una sola, sigue siendo un centro de devoci¨®n de los vecinos del valle de ?neu, pero en general el santuario no est¨¢ abierto al culto y las visitas deben concertarse a trav¨¦s del Ecomuseo. Seguramente la demanda aumentar¨¢ este a?o. Al ya bello interior de esta iglesia, situada en un esplenderoso prado -el mismo en el que el Doctor Music Festival celebr¨® tres ediciones en la d¨¦cada pasada-, se le ha sumado ahora este falso ¨¢bside decorado con pinturas murales que, para los no especialistas, dan totalmente el pego.
Para situar esta reproducci¨®n se ha construido una estructura separada varios cent¨ªmetros del ¨¢bside original, con el fin de evitar da?ar el monumento, a base de hierro, madera laminada y malla met¨¢lica recubierta con un mortero de arena de pizarra. Sobre esta nueva estructura se han situado las fotograf¨ªas de las pinturas mediante una nueva t¨¦cnica basada en el papelgel, material realizado a partir de pol¨ªmeros org¨¢nicos e inorg¨¢nicos que se adapta a todo tipo de superficie. Primero se fotografiaron en transparencias de gran formato y al detalle las pinturas del ¨¢bside aut¨¦ntico -labor realizada por los profesionales del MNAC-, despu¨¦s se digitalizaron las im¨¢genes en alta resoluci¨®n y se imprimieron sobre papelgel, que tiene una apariencia de pl¨¢stico. Estas l¨¢minas de papel se humedecieron para que adquirieran propiedades el¨¢sticas y adhesivas que permitieron adaptarlas a las rugosidades y los vol¨²menes de la pared. La reproducci¨®n es casi perfecta.
El art¨ªfice de este proyecto es Julio G¨®mez Portela (Valladolid, 1966), un pintor afincado en Barcelona que invent¨® el papergel y tras patentarlo busc¨® maneras de promocionar y demostrar la efectividad de su producto, todav¨ªa no comercializado. Encontr¨® el apoyo de la poderosa multinacional de impresoras HP, que tiene en Sant Cugat del Vall¨¨s (Barcelona) su principal centro de investigaci¨®n en impresoras de gran formato y busca nuevos medios de promocionar la reproducci¨®n de obras de arte de alta calidad, y del Consejo Comarcal del Pallars, que ha sufragado s¨®lo los gastos de construcci¨®n del falso ¨¢bside y ha gestionado los tr¨¢mites para que Julio G¨®mez, con la ayuda de otras dos personas, realizara directamente la intervenci¨®n con el apoyo de HP. El ¨²nico punto negro es que no se conoce la duraci¨®n y resistencia de esta t¨¦cnica, aunque, seg¨²n G¨®mez, puede sustituirse por otra reproducci¨®n similar en cualquier momento.
Pr¨®ximos proyectos
El resultado sorprende por la aparencia de verosimilitud. Se han reproducido las pinturas tal como est¨¢n ahora en el MNAC, es decir, con muchos trozos que faltan, lo que, a juicio de algunos vecinos de la zona que asistieron la pasada semana a la presentaci¨®n oficial de esta intervencion, "es una pena" porque "ya que se hac¨ªa pod¨ªan haberlo retocado y acabar las partes que faltan". No es ¨¦sta la intenci¨®n de estas intervenciones que intentan recuperar el patrimonio de la manera m¨¢s fiel posible al original. De hecho, est¨¢ previsto realizar otras operaciones similares con el ¨¢bside de la iglesia de Aineto, en el Pirineo de Huesca, cuyo original est¨¢ en el Museo Diocesano de La Seu d'Urgell (Lleida); las pinturas murales de Surp (Lleida), repartidas en varios museos, y tres tablas del retablo de Son del Pi (Lleida).
Seg¨²n la gerencia del plan de dinamizaci¨®n, para llevar a cabo este proyecto se ha contado con la colaboraci¨®n de casi todas las instituciones, aunque algunas han sido m¨¢s reticentes que otras. "Me parecen m¨¢s adecuados los audiovisuales en los que est¨¢ clara la diferencia con el original", indica Eduard Carbonell, director del MNAC, instituci¨®n que tiene los derechos de reproducci¨®n de las pinturas murales y que, asegura, ha facilitado las casi 300 fotograf¨ªas necesarias para la reproducci¨®n a precio de coste. En opini¨®n de Carbonell y otros t¨¦cnicos, las reproducciones que imitan el original pueden provocar la duda en los visitantes inexpertos y confundirlos. Con todo, considera fundamental que el museo ampl¨ªe la colaboraci¨®n con las comarcas en las que se situaban originalmente las piezas que ahora atesora la instituci¨®n.
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