Ram¨®n Barea hace una cr¨®nica sentimental de la Espa?a de 1959
El actor Ram¨®n Barea (Bilbao, 1949) ha vuelto a ponerse detr¨¢s de una c¨¢mara, tras su ¨®pera prima Pecata minuta. Esta vez para rodar El coche de pedales, una "cr¨®nica sentimental de la Espa?a franquista, radiof¨®nica y de pocos vatios" de 1959, seg¨²n afirm¨® en la presentaci¨®n del rodaje en Madrid. Es la mirada inocente de un ni?o de nueve a?os, Pablito, que trata de entender cu¨¢l es el estatus de su familia y los usos y costumbres que le han tocado vivir. "
El coche de pedales es la cr¨®nica de un viaje desde la inocencia hasta la madurez", en palabras del realizador, actor en El otro lado de la cama, Vacas o Acci¨®n mutante. Pablito es un ni?o madrile?o, Pablo G¨®mez, y sus padres ?lex Angulo y Rosana Pastor.
"La historia transcurre en la Semana Santa de 1959 y sucede en cinco d¨ªas. Es una historia coral con muchos personajes, m¨¢s de 40, que forman parte de un amplio entramado familiar. No pretende ser un documental ni una visi¨®n realista de esos a?os", a?adi¨® Barea, que ha rodado en Valencia durante siete semanas para remarcar que los protagonistas viven en una ciudad media de provincias. Su intenci¨®n es contar una "historia de presiones familiares, de chantajes sentimentales y de una sociedad que finge que no existen ni vencedores ni vencidos, pero que los trata como tales". ?l considera que es una ¨¦poca que no se conoce bien: "Se ha contado m¨¢s la cr¨®nica hist¨®rica y pol¨ªtica, pero no tanto las vivencias de esa ¨¦poca, que no es la Guerra Civil, ni tampoco las comedias espa?olas de entonces como las de Berlanga o Bardem".
Barea, que en la actualidad trabaja con la compa?¨ªa Ur en el montaje Luces de bohemia en el papel de Max Estrella, asegura haber llegado tarde a todo: "Llegu¨¦ al cine de forma accidental, a los 35 a?os, y desde entonces he hecho 50 pel¨ªculas como secundario y algunas como coprotagonista. Y la vocaci¨®n como director es natural, tard¨ªa y sosegada, porque para m¨ª el hacer pel¨ªculas es un lujo y un milagro".
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