DNI para ver escombros
La pol¨¦mica en esta edici¨®n de 2003 se ha iniciado temprano con la propuesta de Santiago Sierra, nacido en Madrid en 1966 y trasplantado a M¨¦xico. Su proyecto consiste en un grotesco e imponente muro que cierra el paso de la entrada principal a cualquier potencial espectador, que s¨®lo puede acceder a un destruido cuarto de ba?o entre escombros; sin embargo, en un ¨¢ngulo del discreto edificio de ladrillo que alberga la cr¨ªptica obra hay un cartel en castellano, que mediante una flecha conduce al espectador a la parte trasera y advierte de que s¨®lo podr¨¢n pasar los portadores de un pasaporte o carn¨¦ de identidad espa?ol. En la parte trasera dos guardias jurados uniformados y armados con pistolas impiden el paso a quienes no muestren el DNI; ni el jurado de la Bienal de Venecia ha podido entrar, ni los cr¨ªticos internacionales tampoco. En la puerta ha habido de todo: enfados, quejas y desdenes. Dentro, el espacio desoladoramente vac¨ªo: escombros, luz natural con huellas de desorden y restos de material de construcci¨®n. No se sabe si es una construcci¨®n o una deconstrucci¨®n. La sensaci¨®n es una mezcla de desilusi¨®n y de desolaci¨®n, de impotencia y que postulan y hasta cuestionan el poder de los papeles de identificaci¨®n.
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