"De componer, en Espa?a no viven m¨¢s de cuatro"
Alfonso Garc¨ªa de la Torre (Vitoria, 1964) es profesor de Composici¨®n Electroac¨²stica en el Conservatorio Jes¨²s Guridi de Vitoria, pero, adem¨¢s, lleva a la pr¨¢ctica sus ense?anzas en todas sus facetas, como se podr¨¢ comprobar ma?ana y el viernes en el ciclo Nuevas Tendencias de la M¨²sica Contempor¨¢nea que se presenta en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria.
Pregunta. Menos mal que tiene el sueldo de profesor, porque la m¨²sica contempor¨¢nea no da para vivir.
Respuesta. De la composici¨®n, en Espa?a no viven m¨¢s de cuatro. En cuanto a la interpretaci¨®n de esas partituras, hay que recorrer medio mundo para poder dedicarte s¨®lo a la m¨²sica, lo que por ahora consiguen no m¨¢s de cinco formaciones.
P. Y todo ese panorama, tras a?os de estudio. ?No es un poco frustrante despu¨¦s de ver Operaci¨®n Triunfo?
R. Antes de nada, hay que reconocer que la imagen de esos programas es falsa. No son advenedizos; en su mayor parte es gente con una carrera acad¨¦mica y profesional detr¨¢s. La m¨²sica es un marat¨®n: hay que ser un corredor de fondo y, a veces, surgen oportunidades, como int¨¦rprete, compositor o gestor musical.
P. Sorprende postura tan razonable.
R. Lo que es criticable es el escaso tratamiento que se da en los medios, la ausencia del respaldo social que merecen todos esos chavales que se pasan media vida estudiando, que salen a formarse al extranjero, pero que no interpretan m¨²sica comercial. Lo que me molesta es que se considere joven a esos cantantes y que no lo sean quienes se dedican a la m¨²sica barroca o contempor¨¢nea.
P. Vitoria est¨¢ a la espera de inaugurar un flamante auditorio...
R. Ahora hay que llenarlo de contenido. En Espa?a se est¨¢n construyendo muchos auditorios para lucimiento de arquitectos. Es el momento de dar vida a ese edificio con j¨®venes promesas, otras m¨²sicas (incluidos el pop y el rock). Hace falta un criterio musical, que haga de Vitoria una ciudad de referencia. Y, sobre todo, criterio en arquitectos y pol¨ªticos. Hay un desconocimiento de la historia de la m¨²sica: no se pueden construir auditorios en el siglo XXI con salas del XIX. Han preparado una sala experimental, m¨ªnima, pero la sala principal deber¨ªa ofrecer la posibilidad de estrenar montajes interactivos en los que se usen las nuevas tecnolog¨ªas, como los que se presentan en los grandes festivales del mundo.
P. El viernes presenta la m¨²sica para una coreograf¨ªa de Michelle Man. ?C¨®mo ha sido el encuentro con la danza?
R. La m¨²sica electroac¨²stica se puede manejar como si fuera plastilina; los sonidos toman forma seg¨²n las circunstancias. Esto le viene muy bien a la danza contempor¨¢nea, vers¨¢til, y con m¨²ltiples cadencias. Sin embargo, hay ciertas tendencias que apuestan por partituras de siglos pasados. Nueva danza se supone que es nueva m¨²sica y la electroac¨²stica ofrece unas posibilidades incre¨ªbles.
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