El laboratorio de Marko Peljhan se instala temporalmente en la Bienal de Venecia
El proyecto, que se present¨® en 1997 en la Documenta de Kassel, se clausurar¨¢ en 2007 en Ant¨¢rtida
El Makrolab es una de las experiencias m¨¢s originales y articuladas de las que se han generado en el punto de confluencia entre arte, ciencia, investigaci¨®n y creaci¨®n. Ha llegado a Venecia con motivo de la 50? edici¨®n de la Bienal que se celebra hasta el 2 de noviembre. Por sus peculiares caracter¨ªsticas, el proyecto seleccionado por Igor Zabel para la secci¨®n Sistemas individuales, no se encuentra en el recorrido expositivo, sino que ha sido instalado en la abandonada Isla de Campalto y quien quiera visitarlo tendr¨¢ que coger un barco especialmente fletado por la organizaci¨®n de la bienal.
Concebido por el artista esloveno Marko Peljhan en 1994, el Makrolab se convirti¨® en una realidad en 1997 para la Documenta X de Kassel. Si un trabajo se merece la etiqueta de work in progress ¨¦ste es el Makrolab, ya que desde el principio fue creado para ser desarrollado a lo largo de 10 a?os y todas sus fases preven la colaboraci¨®n de diferentes artistas, cient¨ªficos y operadores en el campo de los medios.
El Makrolab es un laboratorio equipado para que cuatro personas puedan vivir (con una autonom¨ªa de 120 d¨ªas), trabajar y comunicarse con el exterior. Tambi¨¦n su aspecto se va modificando y en 2007, cuando se clausura el proyecto, tendr¨¢ una nueva arquitectura que ser¨¢ instalada en la Ant¨¢rtida, donde se quedar¨¢ como base permanente para artistas y cient¨ªficos.
El laboratorio, que produce su propia energ¨ªa con placas solares y sistemas e¨®licos, est¨¢ dotado de las ¨²ltimas tecnolog¨ªas para el an¨¢lisis de las tres ¨¢reas principales de su investigaci¨®n: telecomunicaciones, sistemas clim¨¢ticos y migraciones en el sentido m¨¢s amplio del t¨¦rmino. En la etapa veneciana la atenci¨®n del Makrolab se centrar¨¢ en los ¨¦xodos vinculados a las zonas de guerra y a las tensiones sociales, desde las migraciones de las aves a las de los capitales. Tambi¨¦n se observar¨¢ la evoluci¨®n del concepto de obra de arte en la era de las redes de comunicaci¨®n creativas.
Durante la Bienal en el laboratorio de Makrolab trabajar¨¢n entre otros: Ljudmila, un colectivo de Ljubliana que se encargar¨¢ de la creaci¨®n de la base de datos y de finalizar Slix (una edici¨®n eslovena de Linux); Bureau d'Etudes, que desarrollar¨¢ un software para la visualizaci¨®n de bases de datos no lineales; la asociaci¨®n de ornitolog¨ªa Dopps, que realizar¨¢ una investigaci¨®n sobre las migraciones de aves en la laguna de Venecia; Brian Springer, que trabajar¨¢ en un proyecto satelitar, y Dyne.org, que ampliar¨¢ su proyecto de desarrollo y distribuci¨®n de programas de c¨®digo libre. Adem¨¢s, la Universidad Polit¨¦cnica de Nova Gorica (Eslovenia) llevar¨¢ a cabo un trabajo de mediciones ecol¨®gicas y an¨¢lisis de las arquitecturas del Makrolab.
M¨²sica gratis
En otra secci¨®n de la Bienal llamada Zones of Urgency se presenta Burn, una nueva instalaci¨®n de la taiwanesa Shu Lea Cheang. El proyecto se inspira en la Pantip Plaza de Bangkok, donde se encuentran muchos peque?os comercios que ofrecen un servicio denominado Copy and
Burn, es decir la posibilidad de realizar versiones ilegales y baratas de programas inform¨¢ticos, m¨²sica, juegos, etc. Burn se articula en una una p¨¢gina web y una instalaci¨®n donde se han almacenado 3.000 CD y la documentaci¨®n fotogr¨¢fica de las noticias de cr¨®nica de las hogueras de CD pirateados, realizadas por el Gobierno tailand¨¦s.
La web desaf¨ªa las leyes que los gobiernos imponen para controlar el fen¨®meno, incitando a los usuarios a compartir sus archivos musicales y ofreci¨¦ndoles gratuitamente su archivo para que descarguen las piezas en formato mp3 y puedan grabarlas en un CD.
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