Poemas in¨¦ditos de Joan Brossa a partir de fotos de Chema Madoz
El libro 'Fotopoemario' inicia la colecci¨®n Biblioteca BlowUp
Las fotograf¨ªas de Chema Madoz (Madrid, 1958) provocaron los poemas de Joan Brossa (Barcelona, 1919-1998). El intercambio de im¨¢genes y palabras qued¨® en proyecto por la muerte del escritor catal¨¢n, y ahora aparece en el libro Fotopoemario, que inaugura la colecci¨®n Biblioteca BlowUp. "Uno de los atractivos del trabajo conjunto es que la mirada de Brossa enriquece la propia imagen fotogr¨¢fica", declara Chema Madoz.
La antol¨®gica de Joan Brossa en el Museo Nacional Reina Sof¨ªa en 1992 y la posterior de Chema Madoz en el mismo lugar en 1996 provocaron el conocimiento y la cita de dos artistas que trabajaban con objetos y palabras. En el pr¨®logo del libro Fotopoemario, Gloria Bordons, de la Fundaci¨®n Brossa, de Barcelona, explica ese "doble itinerario l¨ªrico de correspondencias". "Se trata de una misma b¨²squeda del efecto po¨¦tico, de un mismo tipo de comunicaci¨®n, de la expresi¨®n de un mismo concepto sobre la vida y la cotidianidad".
Bordons, ant¨®loga de Brossa, a?ade que los dos artistas utilizan objetos semejantes, como sombreros, cartas, antifaces, utensilios en desuso, "cosas que hablan en s¨ª mismas por el recuerdo que despiertan en el espectador, objetos que, como en una ocasi¨®n dijo Chillida a prop¨®sito de Brossa, tienen memoria".
Chema Madoz se?ala que el proyecto se limit¨® a12 poemas y 12 fotos, que envi¨® a Brossa, para invertir el proceso habitual de las ilustraciones a partir de los poemas escritos. El poeta enviaba sus textos al fot¨®grafo de tarde en tarde, en la ¨²ltima etapa del escritor. El material se qued¨® depositado en la Fundaci¨®n Brossa, y su viuda, Pepa Llopis, ha permitido su publicaci¨®n.
Las fotograf¨ªas de Chema Madoz se suelen vincular a los dada¨ªstas y a la poes¨ªa visual de Brossa. "Es un territorio al que llego de una manera un tanto particular. Cuando empiezo a relacionar la imagen a trav¨¦s de la fotograf¨ªa, no hab¨ªa una extensa cultura visual. S¨®lo m¨¢s tarde descubro que trabajos de surrealistas y de Brossa giran en torno al objeto, y lo vivo como un descubrimiento, no parto de un conocimiento previo. Con Brossa hay una relaci¨®n espiritual, con cosas que nos separan y nos unen, en la forma de concebir el trabajo y en la forma de resolver los problemas. Cuando Brossa expone en el Reina Sof¨ªa, ya hab¨ªa realizado algunas im¨¢genes que me sorprendieron despu¨¦s de conocer sus piezas", declara el fot¨®grafo.
Fotopoemario inaugura la Biblioteca BlowUp, de La F¨¢brica Editorial (www.lafabricaeditorial.com), en el apartado de poes¨ªa. Madoz y la editorial han planteado el formato de los 12 poemas originales (hay traducci¨®n al espa?ol e ingl¨¦s) con las fotos pegadas en las p¨¢ginas, "con un car¨¢cter artesanal, como algunos libros ilustrados de los a?os cincuenta", dice Madoz.
Como primeros t¨ªtulos de la Biblioteca BlowUp figuran tambi¨¦n En defensa de las
mujeres, de HL Mencken; Garganta
profunda, de Linda Lovelace, y Bajo
tierra, de Henri Fr¨¦d¨¦ric Blanc, en ensayo, memorias y ficci¨®n.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.